Efecto tarifazo de servicios: aumentarán un 35% las expensas antes del invierno

La suba se aplicará en los próximos meses. Influyen en su incremento las subas en el gas, la luz, el agua y el índice inflacionario en general.

Los inquilinos y/o dueños de departamentos sufrirán un nuevo aumento en las expensas. El valor estimado de suba rondará el 35%. La referencia principal que provoca este incremento va de la mano con los aumentos de gas, luz, agua y la inflación registrada en lo que va del año.

El mayor aumento lo sufrirán aquellos que habitan en edificios con mayor cantidad de “servicios” y “amenities”, como ser: pileta climatizada, laundry, calefacción central, etc.

Por ejemplo, un consorcio que consuma alrededor de 2500 metros cúbicos de gas promedio, recibirá un incremento del 40% en su tarifa, que será dividido entre las unidades según la escala correspondiente por metros cuadrados de cada PH.

Respecto de lo que pagaban cuando comenzó la reducción de subsidios el año pasado, el incremento para los consorcios será del 165%, con saltos de hasta el 432% para los edificios que no logren reducir el consumo, según expertos del mercado energético.

Un estudio de la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, indica que en el ámbito porteño hay unas 600.000 propiedades que no están al día con sus expensas y la situación se agrava mes a mes.

Las expensas de departamentos de 1 o 2 ambientes se encuentran en el orden de los 2.000 pesos promedio en la Capital y este año –tras los nuevos ajustes- finalizarán cerca de los 2.500 pesos.

“Los propietarios e inquilinos son, en muchos casos, trabajadores con un haber que no aumenta en proporción de lo que suben las tarifas de los servicios públicos”, dijo una integrante del Consejo Económico y Social porteño.

“En ningún momento se consideró a esta problemática. Se desconoció o minimizó que haya 600.000 familias que no pueden pagar las expensas sólo en la Capital Federal. Esto es un condicionamiento que podría agravarse a futuro”, advirtió.

La empresa AYSA aumentará desde el 1 de mayo un 23% promedio la tarifa de agua, por lo que los usuarios sentirán el impacto en las expensas que pagarán en junio o, depende de cada administración, en julio.

Héctor Polino, presidente de la asociación Consumidores Libres, aseguró que ese incremento es “un despropósito” porque se agrega a los aumentos que se produjeron el año pasado “que oscilan entre el 297% y el 375%”.

Otro ítem que ejercerá presión sobre las expensas en los próximos meses será el incremento de precios de los insumos, principalmente los de limpieza, que en los primeros tres meses del 2017 subieron un 6,1%, según consultoras privadas.

http://www.argnoticias.com/

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.