Mapa docente: cuánto cobra un maestro, según la provincia en que trabaje

En Argentina, el salario de los trabajadores de la educación varía mucho con respecto al distrito. Santa Cruz es el gobierno que más paga.

Un informe muestra cuánto cobra un docente de acuerdo a la provincia en la que trabaje. El relevamiento indica que Santa Cruz es la provincia que más salario paga.

La disparidad es importante si se tiene en cuenta que la provincia de Santiago del Estero paga a un docente con diez años de antigüedad menos de diez mil pesos por una jornada de cuatro horas, mientras que en Santa Cruz por las mismas condiciones abonan 23.350 pesos.

De acuerdo con un informe indicativo de salarios docentes realizado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes, el salario bruto promedio de un/a maestro/a de grado de nivel primario con diez años de antigüedad por una jornada simple de 4 horas es de $13.909, a diciembre de 2016.

El informe -realizado por Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea- además muestra que en 18 provincias, los docentes ganan menos de 13. 673 pesos, el mínimo de ingresos que debe tener una familia con dos hijos para no ser pobre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El salario de piso nacional, de acuerdo con el artículo Nº 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, es establecido por medio de negociaciones paritarias nacionales desde el año 2008 de las cuales forman parte las cuatro organizaciones nacionales docentes (CEA, CTERA, UDA y AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

El objetivo de la paritaria nacional no sólo es ampliar el alcance de los derechos laborales de los docentes y del derecho a la educación de la sociedad, sino también nivelar la disparidad y adecuar los salarios entre las provincias. Este año no se convocó a la paritaria docente a nivel nacional, razón que llevó a un paro nacional de dos días.

http://www.eldestapeweb.com/

Comments

2 Comments

  1. Anónimo dice:

    Los maestros trabajan solo 4 horas teniendo un sueldo completo de 8 horas, no pasan ningun test de capacidad y estan llenos de exigencias. El que no va a trabajar es porque no cuida su trabajo. Deberia quedar cesante

  2. Pehúen Curá dice:

    Algunos tienen dos y tres trabajos, que si se cruzaran los dartos verían que no dan los horarios, pero de eso no se habla, mientras hay docentes que estan cumpliendo suplencias por años sin titularizarse por “docentes” que con más de 65 años no se van y estan de carpeta psiquiatrica bloqueando el cargo, también con 70 años. Otros se jubilan y siguen ocupando cargos de Preceptores, Secretarios, en dos o tres escuelas pasados de edad ¿si se jubilan, por qué no se van a sus casas? Claro despúes los ves con 0KM, viajes a Punta, Europa, mientras en las provincias como Chaco, Catamarca, Formosa, en medio del monte ni agua tienen, van en motitos, 100 km de viaje, aulas que ni paredes tienen, menos luz, eso es lo que hay que sacar a la luz, ya que los “representantes” docentes bien gracias, cobran las cuotas y vivir la vida. País del reves, los heroes nacionales PRESOS y los delincuentes MANEJANDO LOS DINEROS PÚBLICOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.