Inicio latinoamerica Bolivia presenta recurso de amparo para liberar a detenidos en Chile

Bolivia presenta recurso de amparo para liberar a detenidos en Chile

Compartir

La Paz, 11 abr (PL) El equipo jurídico boliviano presenta hoy el Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique con el fin de acelerar la liberación de los dos militares y siete funcionarios aduaneros detenidos en Chile.

Según el procurador Pablo Menacho, confían en que el Amparo de a los tribunales superiores chilenos una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo.

Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios, apuntó Menacho.

El abogado chileno Roberto Celedón, integrante del grupo boliviano, expuso una querella penal contra el teniente de carabineros, Cristián Costanzo y el fiscal local de Pozo Almonte, Hardy Torres, por la omisión del delito de contrabando y la presentación como supuestas ‘víctimas’ de los vinculados con el traslado ilícito de mercancías.

Asimismo, entregó las denuncias por lesiones e intimidación y robo con violencia de los efectos personales de algunos de los funcionarios, los cuales no fueron reportados como incautados.

El pasado 19 de marzo, carabineros de ese país detuvieron a los nueve bolivianos durante un operativo de lucha contra el contrabando.

Chile sostiene que los oficiales fueron arrestados en su territorio y dictaron prisión preventiva contra ellos en el penal de Alto Hospicio, bajo causas como robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments