Las irregularidades en el ANMaC, otro capítulo

La semana pasada Seprin publicó una denuncia sobre irregularidades en la ANMaC (ex Renar), que deja abierta varias dudas al respecto del funcionamiento del ente encargado de controlar la circulación de armas en el país.
Una de las denuncias más graves realizadas por José Capdevilla, un director de la ANMaC despedido recientemente por cuestiones políticas, fue la falta de presupuesto para realizar controles.

El Renar no publicaba estadisticas sobre las armas en circulación desde el año 2007, sin embargo la nueva ANMaC retomó su publicación en 2016 y el resultado por el siguiente:

Existen unas 1.541.497 armas registradas en la Argentina;
979.508 usuarios registrados
4 fábricas de armas
74.983 armas fabricadas entre enero y agosto de 2016;
13.940 armas importadas en ese período;
45.836 armas exportadas, en el mismo período
Un millón y medio estaría en circulación en el mercado negro, según estiman desde el propio organismo

Sin embargo, el problema es que la ANMAC solo cuenta con 20 inspectores para registrar 14 mil objetivos en todo el país. Eso incluye a fábricas de armas, armerías, depósitos de armas y de explosivos, cotos de caza, recintos y vehículos blindados, explosiones de minería, perforaciones petroleras y usuarios individuales.

El dato resulta inquietante, sobre todo teniendo en cuenta la denuncia de que la nueva dirección del organismo, en manos de Natalia Gambaro, se encuentra realizando gastos innecesarios como autos con choferes o viajes a destinos turísticos. De acuerdo a la denuncia publicada por este medio, funcionarios del ente, amigos y familiares utilizan dinero de esa caja para cuestiones personales.

Natalia Gambaro, directora del ANMaC

Natalia Gambaro, directora del ANMaC

natalia-gambaro

Por otro lado, el objetivo prioritario de la agencia se supone que es la destrucción de armas. Concretamente, deben buscar las armas en las provincias, sistematizar su registro y eliminarlas. En este marco debería implementar una nueva etapa del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el llamado “Plan de Desarme”, que fue votado en el Congreso de la Nación en 2016. Sin embargo poco se ha avanzado por ese camino, sobre todo con la falta de recursos destinados.

Desde la cúpula del organismo acusan al Ministerio de Justicia de la Nación, de quien dependen, de no girar las partidas necesarias. Sin embargo, los datos aportados, al respecto del uso indebido de las partidas presupuestarias, genera varias preguntas, ya que, sin duda el ente encargado de regular la circulación de armas no se encuentra cumpliendo con su objetivo, cosa totalmente entendible cuando apenas alcanza para pagar sueldos de 20 inspectores.

Comments

12 Comments

  1. MAIA FERRUA - ABOGADA dice:

    HAY QUE INVOLUCRARLO AL PRESIDENTE EN ESTO, TENGO INFO PRECISA QUE CONTRABANDEÓ MUCHAS MATRICULAS DEL RENAR A PARAGUAY.
    MACRI ES REPONSABLE DE MUCHAS MUERTES

  2. Anónimo dice:

    DURANTE LA GESTION KIRCHNER HUBO UNA CAMPAÑA PARA ENTREGA DE ARMAS POR LAS QUE RECIBIAMOS UNOS PESOS.
    ME DESPRENDI DE UN 38 Y DE UN 32 YA QUE ESTABA ECONOMICAMENTE EN PROBLEMAS.
    HOY LAMENTO TAL DESICION YA QUE ME ROBARON EN MI PROPIEDAD MIS HERRAMIENTAS DE MECANICO Y NO TENGO CON QUE DEFENDER A MI FAMILIA Y A MI. EN CONSECUENCIA HOY ESTOY BUSCANDO LA FOMA DE
    HACERME DE UNA 9 MM YA QUE LOS CHORROS ANDAN HASTA CON FAL (FUSIL DE ASALTO LIVIANO)

    • otro anonimo dice:

      tu comentario es rarisimo, en el plan de entrega voluntaria daban monedas, si las armas las hubieras tenido en condicion legal, muy dificil las hubieras entregado a ese plan.
      ahora estas tratando de conseguir una 9mm? cualquiera que sea legitimo usuario no trata de conseguir nada, va a una armeria y compra con todas las de la ley.
      seguro sos un croto y un tranfuga.

      ah y fal no es fulsil de asalto liviana, es fulsil automatico liviano.

  3. JUANCITO dice:

    RARO EL COMENTARIO DE MAIA, PERO DE LO QUE ESTOY SEGURO ES QUE LOS DIPUTADOS PARAGUAYOS SE VOLVIERON HISTERICOS CUANDO SE ENTERARON DE QUE ARGENTINA COMPRARIA HELICOPTEROS DE COMBATE Y OTRAS YERBAS PARA COMBATIR EL TERRORISMO Y LAS DROGAS.
    NO ENTENDIA PORQUE, PERO AL VER DE DONDE VIENEN LAS TONELADAS DE DROGA COMPRENDI QUE LOS PARAGUAYOS Y BOLIVIANOS SE LA ESTAN CREYENDO QUE HIRIAMOS POR ELLOS.-
    MAL NO VENDRIA, QUIZAS PARTE DE LA SOLUCION SEA ELIMNAR A LOS RESPONSABLES QUE PERMITEN Y PRODUCEN LAS DROGAS QUE NOS ESTAN DESTRUYENDO.-

  4. JUANCITO dice:

    SI BIEN ESA INICIATIVA NO ES DE MACRI, PERO OBAMA LE DIO LUZ VERDE PARA ELIMINAR LAS FUENTES DE PRODUCCION DE DROGA EN EL CONTINENTE SUDAMERICANO.-

  5. Pehúen Curá dice:

    Los 500 permisos de portación a nombre de Milagros Salas ¿deberan ser revisados o los dejan como están? Porque yo con 28 años de policia de calle y hoy retirado, para obtener la portación debo dar examenes hasta en la NASA y no se si me lo dan.

  6. Anónimo dice:

    PARA MI “AMIGO” EL “OTRO ANONIMO”
    LA RESPUESTA A LA TENENCIA LEGAL DE UN ARMA TE LA DIO PEHUEN CURA.
    EN MI PROVINCIA LOS UNICOS QUE TIENEN ARMAS LEGALMENTE AUTORIZADA SON LOS PUNTEROS POLITICOS
    O GENTE COMO LA DE MILAGRO SALAS. EL COMUN DE LA GENTE SE DEFIENDE COMO PUEDE, NO PUEDE PORTAR O TENER UN ARMA MIENTRAS LOS DELICUENTES SI
    EN CONSECUENCIA “AMIGO” MI SEGURIDAD PERSONAL Y LA DE MI FAMILIA ESTA PRIMERO QUE TU OPINION SI SOY UN CROTO O UN TRANSFUGA.

  7. PUEBLO ELEGIDO , TIERRA PROMETIDA JAJAJAJAJA dice:

    A LA MIERDA COMO ESTAN ARMADOS !! FABRICAS ?? COMPRA Y VENTA ?? IMPORTACION Y EXPORTACION TODA UNA EMPRESA DE LOS SATANICO SIONISTAS HEBREOS ISRAEL , MIREN ESE SOLDADOO !!!! NO ES ARGENTINOOO!!!

    DESPIERTEN HUMANOS !!! LOS EXTERMINAN LOS REPTILES !!! ESTOS MERCENARIOS FORMADOS EN EL MA NAZI ISRAEL ESTAN MILITARIZANDO EL PAIS , PARA FUNDAR SU ESTADO DE ISRAEL

    QUEDARA COMO PALESTINA SIRIA IRAK LIBIA , QUIEREN RGENTINA LIBRE DE HUMANOS GENTILES ANIMALES SALVAJES COMO DICE EL TALMUD

  8. DESPIERTEN HUMANOS !!! LOS EXTERMINAN LOS REPTILES SIONISTAS dice:

    ESAS ARMAS QUE TIENE EL MERCENARIO ISRAEL SON DE ISRAEL , VIENE EN EL COMBO !!

  9. D dice:

    TIENE ARMAS QUIMICAS GAS NARANJA , SORIN Y BACTERIOLOGICA VIRUS Y BACTERIA ZICA GRIPE PORCINA , GRIPE AVIAR

    TAMBIEN LA MAFIA FARMACEUTICA Y LAS VACUNAS ARMAS LETALES

    Y LAS GUERRAS CLIMATICA INUMDACION LA PLATA , COMODORO RIVADACIA LA PRV BS AS TODA ARGENTINA

    TOMADA POR Y DESTRUIDA POR LOS SIONISTAS ISRAEL

  10. Anónimo dice:

    Qué pasó con las armas y las miles de municiones que desaparecieron de los arsenales del ejército? Hay más armas truchas que las que las fuerzas de seguridad hayan podido obtener en 8 años.

  11. NATALIA MAFIOSA GAMBARO dice:

    Asesinos, mercenarios! culpar a “La GARZA” NATALIA GRANADOS perdón, GAMBARO de DESTRUIR ARCHIVOS IMPORTANTES,bueno eso mismo hizo en la Fubdacion Felices los Niños, MANDO DESTRUIR TODOS LOS ARCHIVOS DE LOS TRABAJADORES de la fundación (TURRA) ahora extorsionar al gob. nacional para que le gire FONDO$!!?? bueno eso mismo hizo en la Fundación extorsionando a Scioli para que le dé Fondo$$$$, lo único que falta es que ahora actúe un comando secuestrando trabajadores igual que los 3 de Gral. Rodríguez…como hizo en la Fundación…TURRA MAFIOSA MA$$I$TA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.