Inicio latinoamerica Pesimismo ante segunda ronda del diálogo político paraguayo

Pesimismo ante segunda ronda del diálogo político paraguayo

Compartir

Asunción, 7 abr (PL) Pese a que el presidente Horacio Cartes mantiene su esperanza de obtener resultados beneficiosos en la mesa de diálogo político en Paraguay, cuya segunda sesión será hoy, otros sectores más bien son pesimistas.

El tema de la enmienda constitucional hacia la reelección presidencial es el gran obstáculo en esas negociaciones en busca de solución a la crisis nacional y así se manifestó cuando comenzaron las conversaciones, el pasado miércoles.

Cartes convocó a esas pláticas a los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, los titulares de las dos cámaras del Congreso y a la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Al instalarse la mesa acudieron los invitados excepto representantes de la principal organización opositora, el Partido Liberal Radical Auténtico, cuyo presidente, Efraín Alegre, aseguró que no estaban dadas las condiciones para su estancia.

Con ello se refería, sobre todo, a la negativa oficialista de descartar el análisis legislativo a su proyecto de enmienda, como exigen ese y otros sectores.

Después anunciaron su retirada el titular del Senado, Roberto Acevedo, quien milita en las filas liberales y siempre fue contrario a ese cambio en la Carta Magna, y la concertación de partidos y movimientos Avanza País.

De esa manera en el proceso de conversaciones los impulsores de la reelección presidencial vía enmienda quedaron sin contraparte y así están las cosas hasta la fecha, cuando deben proseguir los debates, único acuerdo alcanzado el miércoles.

En medio de esto, el presidente de la gubernamental Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), Pedro Alliana, afirmó haber aceptado la propuesta de los dirigentes de base para efectuar el lunes manifestaciones en todas las ciudades cabeceras de los 17 departamentos.

Su objetivo es el apoyo a la enmienda y, significativamente, el anuncio lo hizo Alliana desde la residencia presidencial después de reunirse con el mandatario, quien es señalado como el verdadero manda más en la agrupación colorada.

Al propio tiempo, el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, convocó a una sesión extraordinaria para el martes y, aunque los puntos a tratar no fueron divulgados, la expectativa es ver si se introduce el proyecto.

Ese fue aprobado por 25 parlamentarios constituidos en mayoría en el Senado de manera irregular, detonante de los acontecimientos violentos del pasado fin de semana, y requiere el visto bueno definitivo de los diputados.

Velázquez aseveró que entonces no será tratada la propuesta sino hasta después de concluir el diálogo político, pero como éste está al borde del colapso pues no sería extraño que se analizara el martes.

Además del presidente de la Cámara baja, fiel seguidor de Cartes, en esa instancia existe mayoría de curules de la ANR-PC y aliados, con lo cual es prácticamente segura la aprobación de la enmienda.

Los analistas prevén ya nuevas manifestaciones en contra y advierten del peligro de otras acciones violentas.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments