Inicio Economía Burzaco: “Para el paro hay derecho, para el piquete no”

Burzaco: “Para el paro hay derecho, para el piquete no”

Compartir

“Tenemos que ir recuperando el espacio público y terminar con la lógica de cortar”, advirtió el secretario de Seguridad de la Nación tras el primer paro nacional contra el gobierno de Macri y el despliegue del protocolo antipiquete.

Si bien el primer paro nacional contra el gobierno de Macri fue contundente, también lo fue el uso del protocolo antipiquete. “Hubo más de veinte intentos de piquetes en todo el país. En la mayoría no se pudieron llevar adelante porque había fuerte presencia de fuerzas federales y en algunos fuerzas provinciales. En algunos lugares se cortó por un tiempo breve”, señaló al respecto el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Al ser consultado por qué no pusieron en marcha desde más temprano el plan de seguridad, Burzaco aclaró que estaban desde la madrugada pero que no pudieron prever las primeras acciones. “En el caso de la Panamericana los piqueteros llegaron por dentro. Cuando llegaron a 197 pararon sus vehículos adentro de la autopista”, comentó.

Sobre los momentos de tensión manifiestos entre la Gendarmería y los piqueteros, el secretario de Seguridad dijo que “comenzamos un proceso de diálogo, y se abrieron las vías. Cuando estamos abriendo el segundo carril ellos decidieron cortar nuevamente”.

Luego agregó que frente a esos nuevos avances, tuvieron que “actuar con firmeza y en diez minutos sacar al piquete de la autopista”, comentó.

En cuanto a la cantidad de detenidos y heridos, Burzaco contó que “hubieron seis detenidos de los piqueteros y cuatro heridos de Gendarmería”. Y aclaró que los piqueteros llevaban banderas y astas, que terminaron usando como “lanzas” hacia los gendarmes que avanzaban para contener la manifestación.

“El Estado no puede permitir eso y actuó, y se logró disolver el piquete”, aseguró.

Respecto de la actitud de los manifestantes, Burzaco fue concluyente: “Mi impresión en ese momento es que ellos fueron a generar esa situación de violencia”.

Luego aclaró que no es la primera vez que ponen en marcha el protocolo antipiquete: “En las vías de ingreso nacionales venimos aplicando el protocolo. De hecho Richieri no ha tenido más cortes. En Panamericana hemos desplazado hacia la colectora”.

“Cortar una vía de acceso a la Ciudad es contra la ley”, advirtió. Y agregó que “ayer estaba en juego la libertad de poder ir a trabajar”.

“Esta gente de los piquetes lo que intentó fue generar una situación de miedo, de terror, para que muchos dudaran, no agarraran el trabajo para ir al trabajo”, aseguró.

“Lentamente tenemos que ir recuperando el espacio público y terminar con la lógica de cortar”, conlcuyó.

http://www.cronista.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments