Viceministra descarta indultos a criminales dictadura en Chile

Santiago de Chile, 5 abr (PL) La subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, dijo hoy que esta fuera de cuestionamiento otorgar indultos a autores de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En declaraciones en la sede de la cancillería Fries señaló que, en su momento, fueron rechazados los indultos a personas que cumplen sus condenas en los lugares donde fueron asignados, con garantías absolutas de servicios de salud.

La funcionaria con rango de viceministra se refería así a la polémica desatada por partidos de la derecha, en el sentido de conceder libertad por razones humanitarias a represores encarcelados que padecen enfermedades terminales.

En marzo pasado, la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, fue duramente criticada por visitar la cárcel de Punta Peuco, donde cumplen sentencias criminales de la dictadura pinochetista.

Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), deploró que la legisladora de la derecha de un paso de este tipo en nombre de su partido.

De todas formas, Fries dejó en claro que el tema está descartado de cualquier análisis dentro del Gobierno, a pesar de que el ministro de Justicia, Jaime Campos, se mostró favorable a los indultos.

En otro orden, preguntada acerca de la ubicación de 33 condenados recientemente, también por crímenes de lesa humanidad, explicó que está en manos del juez Mario Carroza determinar sus destinos.

‘Es un problema de hacinamiento en Punta Peuco, pero lo más importante es que estamos avanzando en verdad, justicia y reparación, y transcurrieron más de 30 años para que estos casos fueran procesados’, apuntó.

La justicia chilena impuso largas condenas a varios militares y exagentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990), a partir de evidencias sobre el secuestro y desaparición de cinco opositores al régimen.

A diferencia de otros expedientes que datan de los inicios de la junta militar pinochetista, ahora la Corte Suprema de Chile examinó expedientes de 1987, ya en los finales de la junta militar.

Fueron víctimas de otra de las atrocidades de Pinochet y sus secuaces Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, militantes del Partido Comunista.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.