Vázquez exige a Maduro se retracte de acusación

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, exigió ayer al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que presente “pruebas” de la acusación contra su canciller Nin Novoa de “coordinar” con Estados Unidos “agresiones contra Venezuela”, o “se retracte públicamente”.

MONTEVIDEO (Reuters, AFP). En un comunicado firmado por el propio Vázquez de puño y letra, “solicita” al presidente venezolano “que proporcione las pruebas de la infundada denuncia” o, “en caso contrario, se retracte públicamente”.

Luego de respaldar a Caracas durante la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur en 2016, que terminó con Venezuela suspendida del bloque, Uruguay firmó el sábado una declaración del Mercosur que denunció una “ruptura del orden democrático” en Venezuela.

Maduro dijo este fin de semana: Al presidente Vázquez “lo aprecio, el comandante (Hugo) Chávez me enseñó a apreciarlo porque tiene un espíritu altruista, y no puedo entender cómo su canciller agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado (estadounidense) agresiones contra Venezuela”.

Este hecho provocó la indignación del Presidente uruguayo. “Expresiones como las manejadas afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países”, dijo en su nota, que marca un endurecimiento del tono de Montevideo hacia el gobierno venezolano, al que hasta ahora viene apoyando para que permanezca en los bloques de integración.

Asimismo, suscribió con miembros de la Unasur un “llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático” en el país caribeño, tras las sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las facultades del Parlamento de mayoría opositora y retiró la inmunidad a los diputados.

Esas decisiones fueron suprimidas el sábado, en medio de fuertes críticas internacionales que abrieron incluso una fisura en el oficialismo, pero el TSJ sigue anulando toda decisión del Congreso, basado en un supuesto “desacato” del mismo.

http://www.abc.com.py/

Comments

1 Comment

  1. XXX dice:

    Dudo que Maduro pueda retractarse de lo que dijo, porque no sabe lo que dijo el muy bruto, casi no sabe hablar y tiene el cerebro más liso que el de una vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.