Dilma Rousseff afirma que Marcelo Odebrecht declaró contra ella “bajo tortura”

Según la ex presidenta, el empresario inventó “una ficción” y “cosas ilícitas” luego de haber sido sometido “a una variante de tortura o de coacción”.

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que el empresario Marcelo Odebrecht inventó situaciones que pueden vincularla con ilícitos electorales, luego de haber sido sometido “a una variante de tortura” para firmar una delación premiada y lograr la libertad a fin de año, tras haber sido condenado a 19 años de prisión.

No me vengan con esta delacioncita de una persona que fue sometida a una variante de tortura, o mejor, de coacción

Dilma Rousseff

“Tengo la impresión de que el señor Marcelo Odebecht, para que su delación fuera aceptada, tenía que hablar cosas ilícitas de mi campaña e inventó esta ficción”, dijo Rousseff, quien será juzgada por las cuentas electorales de 2014 junto con su ex vicepresidente y actual gobernante, Michel Temer ante el tribunal electoral; en un juicio que comenzó hoy, pero que fue suspendido pocas horas después ante la presentación de un recurso del equipo de la ex mandataria.

En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, Rousseff arremete directamente y por primera vez con tanta vehemencia contra Marcelo Odebrecht y los acuerdos de delación premiada que firmó con el equipo de fiscales de la Operación Lava Jato que están siendo usados para el juicio electoral en el Tribunal Superior Electoral.

 

“No me vengan con esta ‘delacioncita’ de una persona que fue sometida a una variante de tortura, o mejor, de coacción”, subrayó la ex mandataria destituida por violar la ley fiscal en un juicio político que fue apoyado por Temer, quien en marzo de 2016 se pasó a la antigua oposición.

Marcelo Odebrecht contó a los jueces electorales que pagó unos 35 millones de dólares de caja 2 a la campaña de Rousseff del 2014, pero dice que nunca habló con Rousseff sobre el asunto y que seguramente ella sabía de estas donaciones que el empresario dijo realizar desde 2009.

Dilma Rousseff afirma que Marcelo Odebrecht declaró contra ella "bajo tortura"

Marcelo Odebrecht, ex CEO del gigante de la construcción, el grupo Odebrecht./ Reuters

“Yo estoy indignada con esto, primero porque no tengo derecho de defensa en este juicio y Marcelo Odebrecht está haciendo la delación de acuerdo con sus intereses. Todo lo que el diga puede servir para investigar, no para condenar. Este muchacho jamás tendría la osadía para hablar conmigo sobre donaciones. Nunca, Es algo esdrújulo, alocado, una bravuconada de este muchacho“, sostuvo Rousseff.

El acuerdo de Odebrecht incluye al heredero del imperio que había montado una red de sobornos en 12 países y a otros 77 ejecutivos, un tema que está en poder del Supremo Tribunal Federal para personas con fueros y del juez Sergio Moro para investigados desaforados.

Rousseff dijo que siempre tuvo desconfianza de Marcelo Odebrecht desde que en 2007 ella era jefa de ministros y se encargaba de grandes proyectos de obra pública como las hidroeléctricas en la región amazónica.

“El nunca me debe haber perdonado por eso”, dijo Rousseff al comentar que una intervención de ella para eliminar la cartelización de una licitación, redujo el lucro de Odebecht a la mitad en una hidroeléctrica.

La ex mandataria dijo que ella no tendría “por qué saber” de los negocios entre su publicista de campaña, Joao Santana, y Odebrecht, que le depositó dinero en el exterior.

Rousseff considero “injusticia” si separan las cuentas de campaña de ellas con la de Temer, algo inédito en la justicia electoral, ya que todos los gastos del dirigente del PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasileño) fueron pagados por la misma caja.

Dijo que el autor de la demanda, el senador Aecio Neves, derrotado en 2014 por Rousseff y ahora aliado clave de Temer, es el responsable de esta situación, sobre todo porque fue acusado de recibir sobornos de Odebrecht en Nueva York según publicó la revista Veja.

“Quien abre la caja llena de monstruos generalmente es devorado primero”, subrayó la ex mandataria.

(Fuente: agencias)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.