Eliminatorias Rusia 2018: ¿cuántos puntos necesita Argentina para llegar al Mundial?

0
Compartir

El Patón declaró que con seis puntos más alcanzaría. ¿Es así?
Argentina sumó con Chile un triunfo clave para encaminar su boleto a Rusia 2018. El sufrido 1-0 le permitió meterse de nuevo en zona de clasificación y mirar de otra manera lo que resta del camino, especialmente la manera de afrontar el choque en la siempre difícil altura de La Paz ante Bolivia. Dejando pendiente la deuda del juego, el Patón Bauza sólo piensa en llegar al Mundial y, con la calculadora en mano, tiene su plan. Pero ojo, puede fallar. Según cuentan los que lo rodean, el entrenador está convencido de que Argentina se clasificará con sumar los seis puntos de los dos partidos de local que le quedan, en estas últimas cinco fechas. ¿Le alcanza con eso? Los antecedentes marcan que sí, pero la proyección lógica marca otra cosa.

Si Argentina gana los dos encuentros en casa llegaría a 28 puntos. Esos dos partidos son ante Venezuela (en la fecha 16), el peor equipo de las Eliminatorias, y frente a Perú (en la 17), rival de potencial inferior, pero frente el que no debe descuidarse -y si no que se le pregunten al equipo de Maradona en 2009. Con la lógica del Patón, los choques con Bolivia, Uruguay y Ecuador, todos afuera, podrían ser derrota. Aunque claro, lo ideal sería sumar en cualquiera de ellos.

Apoyado en ese número 28, Bauza tiene el historial a favor. De las otras cuatro Eliminatorias que tuvieron a los diez equipos sudamericanos (en dos Brasil no participó), desde que se disputa todos contra todos (comenzó en Francia 98) ningún equipo con esa cantidad de puntos se quedó afuera de la clasificación directa. Incluso, Argentina sumó esa cifra en el camino a Sudáfrica 2010 y se metió en un ajustado cuarto puesto.

¿Los otros casos? Para Corea-Japón 2002 el cuarto fue Paraguay y sumó 30 y al repechaje fue Uruguay con 27, el puntaje máximo de un equipo que haya ido a la revalida. Para Alemania 2006, el cuarto, también Paraguay, llegó a 28 puntos y dejó atrás también a los uruguayos con 25. Y en esas dos clasificatorias el primer eliminado, el sexto en la tabla, fue Colombia, con 27 y 24 unidades, respectivamente.

Hasta ahí, todo redondo en la idea del DT. Pero si se toma el promedio de puntos, hay un antecedente que podría alterar el pensamiento. En una de las dos Eliminatorias con nueve equipos, la de Francia 98, el primer eliminado fue Perú, quinto por entonces, con 25 puntos. Es decir, sumando el 52% de los puntos. Si Argentina llega a 28 ahora, tendría el 51,85%.

Habrá que ver además si Bauza tuvo en consideración el resto de los posibles resultados en esa cuenta que hizo. Porque aún con la Selección sumando apenas 6 de los 15 en juego, la clasificación puede quedar en riesgo si se dan resultados que no parecen para nada ilógicos.

Hagamos cuentas. Juguemos. Si Argentina suma 28 no podría alcanzar a Brasil, que ya tiene 30, aunque Neymar y sus amigos pierdan todos sus partidos, algo casi imposible. Entonces, uno menos en la discusión. Si Uruguay, hoy con 23, suma seis, también se aparta de la disputa y se queda con otro boleto. Esos dos triunfos uruguayos serían, con la lógica del Patón, un triunfo sobre la Selección en Montevideo y, a elegir, uno ante Venezuela afuera u otro ante Bolivia en casa. A ambos los enfrenta en las últimas dos fechas.

A prestar atención entonces con lo que pueden hacer los tres equipos que hoy siguen a Argentina: Colombia, Chile y Ecuador.

Si Colombia derrota a Venezuela (visitante en la 15), a Paraguay (local en la 17) y a Perú (visitante en la 18), nada ilógico, sumaría 30 y superaría a Argentina. Eso sin contar los otros dos partidos ante Brasil (seguramente ya clasificado) en casa y frente a Ecuador de visita.

Justamente los ecuatorianos también pueden hacer cuentas. Supongamos que ganan sus tres partidos de local: Colombia este martes, con Perú en la 16 y, siempre con la lógica del plan de Bauza, con Argentina en la última. Así sumaría 29, ya que hoy tiene 20. Los otros dos choques de los de Gustavo Quinteros serán ante Brasil y Chile como visitante. Podría darse el lujo de perderlos a ambos.

¿Y Chile? Hoy está en 20 puntos. O sea, si suma otros nueve estaría por encima de Lionel Messi y compañía. ¿Puede? No parece tan difícil. Mañana recibe a Venezuela como amplio favorito. En la siguiente también será local, pero de Paraguay. También es candidato en ese partido. Y el otro encuentro en casa lo tendrá en la 17 ante Ecuador. Es decir que si gana todo de local, también podrá superar la línea de Argentina, que así se quedaría afuera incluso del repechaje.

Ante esta proyección, Argentina tendría que sumar al menos dos puntos más para clasificar. Por eso, una victoria más tiraría por la borda todo tipo de proyecciones y especulaciones. Bauza y sus dirigidos tendrán la primera chance este martes en La Paz, aunque el juego todavía no acompañe a los subcampeones del mundo.

http://www.clarin.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments