Temer recula y encoge reforma de pensiones en Brasil

Brasilia, 22 mar (PL) El debate sobre la reforma de pensiones en Brasil expone hoy un nuevo cariz, después que en un insospechado giro su impulsor capital, el titular del Ejecutivo, Michel Temer, determinara limitarla a los empleados federales. (PLRadio)

Escudado en la necesidad de obedecer a la autonomía de los estados y fortalecer así el principio federativo, Temer anunció anoche que la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 287) que envió en diciembre pasado al Congreso, y que genera un enorme descontento popular, se limitará solo a dicho sector.

Sería, digámoslo así, ‘una relativa invasión de competencia’, manifestó al comentar que tenía conocimiento de que varias entidades de la federación ya habían reformado su sistema de pensiones.

La decisión de Temer, que según manifestó fue resultado de numerosas conversaciones con líderes de la Cámara de Diputados y el Senado Federal, fue anunciada poco después que esa última Casa aprobara crear una Comisión Especial de Investigación (CPI) para esclarecer si existe o no el déficit alegado por el gobernante para sustentar la PEC 287.

La solicitud fue hecha por el senador Paulo Paim, del Partido de los Trabajadores (PT), y recibió el apoyo de 57 de sus colegas, lo cual representa más del 70 por ciento de los miembros de la Cámara alta.

El propósito de esta CPI será investigar la contabilidad y la situación fiscal del sistema de jubilaciones y demostrar que, en vez del presunto déficit en las cuentas de la seguridad social no existe y, por el contrario, hay superávit, señaló Paim tras elevar el pedido a la Mesa Directora.

La CPI la integrarán siete miembros titulares, cinco suplentes y tendrá un plazo de funcionamiento de hasta 120 días, prorrogables por igual cantidad, precisó la Agencia Senado al dar a conocer la información.

También la víspera el juez federal sustituto Rolando Valcir Spanholo dictaminó que la Unión deberá esclarecer y detallar, en 15 días, la metodología utilizada por el Ejecutivo para determinar el supuesto déficit existente en el sistema de pensiones ‘intensamente divulgado en los últimos días’.

El magistrado ratificó además la decisión de prohibir la difusión de las piezas publicitarias gubernamentales creadas con el objetivo de ‘fomentar una opinión pública favorable’ a la PEC 287.

Tras el anuncio de Temer, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, negó que la modificación del texto fuera un retroceso del gobierno y consideró que ello facilitará la aprobación de la reforma, la cual catalogó como muy bien elaborada.

En recientes declaraciones a la Agencia Cámara Noticias, Maia advirtió que si esta PEC no fuera aprobada, ‘el día siguiente será de caos económico en el país’, pues habrá un fuerte crecimiento de las tasas de interés y Brasil perderá definitivamente la credibilidad para recibir inversiones en el sector privado y generar empleos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.