Bullrich contra los piquetes ¿Derecho a la circulación o derecho a la protesta?

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno nacional va a “actuar” para despejar manifestaciones aplicando el ya anunciado protocolo antipiquetes. Así se reaviva la polémica, “no estamos de acuerdo con lo que hacía el gobierno anterior, que permitía la invasión de las calles”, dijo.

En declaraciones en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul en América TV, la ministra anunció esta mañana que las fuerzas de seguridad comenzarán a actuar para liberar calles cortadas por manifestantes.

“Vamos a actuar. Cuando actuemos no entremos en la paranoia de la Argentina. Si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos. Actuar con decisión puede tener ciertas consecuencias, pero esas consecuencias no significan que vaya a haber un muerto”, afirmó.

“La Gendarmería y las fuerzas policiales van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando. Esa dispersión puede implicar una consecuencia. ¿Los argentinos queremos un orden democrático? Bueno, eso requiere que las fuerzas actúen”, agregó.

También aclaró que no se meterán en protestas masivas: “Cuando las manifestaciones son enormes muchas cosas no se pueden hacer, pero cuando son chicas se pueden hacer y las vamos a empezar a hacer”.

Por otro lado, destacó que los miembros de las fuerzas de seguridad “tienen que defenderse de los ataques que permanentemente reciben, como piedrazos o botellazos”. “Durante 12 años no se metían en las calles. Nosotros les planteamos que están amparados por la Constitución y por las Leyes”, agregó.

Para Bullrich, “hay grupos en Argentina que desde que asumió el gobierno del presidente (Mauricio) Macri, sin saber ni siquiera lo que se iba a hacer, ya estaban en la calle”.

bullrich dyn

La ministra también consideró que muchas protestas son injustificadas y responden simplemente a maniobras políticas. “Desde que llegamos al gobierno vamos sintiendo un intento permanente de grupos políticos que dicen ser organizaciones sociales, inclusive la CGT, que lo que hacen es generar una protesta cotidiana calle ¿Cómo puede ser que estén todos los días en la calle?”, cuestionó.

Tal como relata Bullrich, los pequeños cortes realizados por minorías se convirtieron en una realidad cotidiana durante los últimos años. En este sentido, se espera que la nueva política de la cartera de Seguridad se convierta en foco de debate ya que hablamos de varios derechos contrapuestos amparados por la Constitución Nacional.

En este sentido, tanto el derecho de transitar libremente por el territorio nacional como el de manifestarse se encuentran amparados por el artículo 14 de la Constitución. Ahora, la polémica se aviva cuando se plantea la siguiente pregunta: ¿cuándo uno vulnera al otro?

Yendo a la jurisprudencia, se puede citar el ejemplo de un piquete realizado en mayo de 2010 en la ruta nacional 22. Los protagonistas fueron miembros de la agrupación Barrios de Pie, quienes fueron condenados recientemente.

En su fallo, los camaristas consideraron que el derecho a la protesta no da libertad de elección del lugar físico para ejercerlo. Por el contrario, “la interrupción del flujo vehicular de una carretera, como ya quedó demostrado, no lesiona sólo el derecho a circular libremente, sino todo un universo de derechos que exceden, y por mucho, el de quien se ve obligado a detener la marcha ante el piquete para no sufrir mayores perjuicios para su persona o sus bienes materiales o inmateriales”.

El ejemplo citado puede admitir réplicas, ya que la Justicia ha amparado ambos derechos en diversas instancias. Se trata de un debate presente en el mundo entero, pero particularmente vigente en Argentina. ¿Cuál es la opinión de nuestros lectores?

Dos visiones al respecto:

Con información de DyN

Comments

19 Comments

  1. Pehúen Curá dice:

    La C. N. consagra el DERECHO A PETICIONAR, NO A PIQUETEAR, Peticionar es entregar un petitorio escrito ante el organismo del Estado pertinente, por Mesa De Entradas y están obligados a recibirlo y darle curso. Cuando se corta una calle, en la forma actrual, se cometen entre 3 y 5 delitos tipificados por el Código Penal en Concurso Real y algun conexo del Contravencional; no se necesita un PLAN ANTIPIQUETES, ESTAN LOS CÓDIGOS. CUANDO NO SE CRIMINALIZA LA PROTESTA, SE CRIMINALIZA AL QUE TRABAJA Y SE CRIMINALIZA EL DERECHO A TRANSITAR. Así de simple, pero para hacer cumplir las leyes hay que tener los pantalones bien atados a la cintura y no en los tobillos.

  2. PEHUÉN CURÁ dice:

    MACRI LE PAGÓ A LA PRODUCCION DE MIRTHA LEGRAND U$S 200.000 POR LA CENA …
    y eso que lo hicieron en su casa !!!
    OBVIAMENTE … MIRTHA RE-SATISFECHA…
    pobre trolicio macri … ni así repunta !!!

  3. mesa coordinadora nacional dice:

    MACRI = ASESINO SERIAL

    ya se venden calcos con esta inscripción, coloquela en el parabrisas o en el frente de su casa.

    mas novedades … a la brevedad

    mesa coordinadora UCR ANTIMACR

  4. Pehúen Curá dice:

    Este seudo Profesor debería volver a estudiar DERECHO, es otro garantista Zafaroniano, ESTA EL CÓDIGO PENAL Y CONTRAVENCIONAL, NO ESTA TIPIFICADO EN LA C. N. CORTAR CALLES Y RESTRINGIR LA LIBRE CIRCULACIÓN. Pero no, este señor avala los cortes por que es “politicamente correcto” y tiene miedo a un escrache. Y ahora el otro de la UP, no quiere hacer creer que los cortes son libertad de expresión, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONSAGRADA EN LA C. N. ES ESO LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SON LOS DICHOS O PALABRAS QUE PUEDO VERTIR SIN TEMOR A REPRESALIAS, POR EJEMPLO; DESPOTRICAR CONTR EL GOBIERNO SI NO OFENDO, SI LO HAGO EL OTRO CÓDIGO EL CIVIL ME PUEDE ALCANZAR. Eso de las leyes que reglamenten su ejercicio, es otro absurdo que quieren incorporar para darle vía libre a los delincuentes pìqueteros, que vayan a piquetear a Cuba, Rusia, Alemania, Inglaterra, EE. UU. a ver como les va. Les aplican los códigos y listo. Acá el laburante que con sus impuestos banca estos sátrapas, debe pedir permiso para ir a trabajar a los que banca que NO TRABAJAN. Así estamos porque así somos y así nos va.

  5. PEHUÉN CURÁ dice:

    PERDONENMÉ PERO TENGO MULTIPLES PERSONALIDADES…
    ES ALGO INCURABLE…
    YA SE HABRAN DADO CUENTA…
    GRACIAS

  6. PEHUÉN CURÁ dice:

    EL PROXIMO VIERNES ME REALIZAN EL PRIMER EXORCISMO.
    LO VA A HACER EL PADRE GRASSI. TENGO MUCHO MIEDO … NO DEL DIABLO, OBVIAMENTE…
    SE ENTIENDE, NO ?

  7. XXX dice:

    El piqueterismo es una moda que se oficializó debido a la falta de respuesta de los gobiernos, desde la era Menemista la cola de paja hizo que nadie tomara cartas en el asunto y los dejara crecer.
    Se supone que hay que respetar los cortes como parte del “derecho a huelga o a protesta”, pero están muy equivocados, el corte de rutas o calles afecta el “derecho a libre circulación”; un derecho no puede prohibir el ejercicio de otro derecho, por ése motivo el piquete o el corte de vías de circulación es ILEGAL y debe ser punible. Motivo por el cuál los dirigentes que están al frente de éstos grupos piqueteros cometen un delito, son DELINCUENTES estilo D´Elia.
    En otro tipo de países, donde están más organizados, la ley se hace respetar como corresponde y el que afecta la libertad de los demás ciudadanos va preso.
    Uds. creen que el corte de calles importa a los políticos?…Al único que molesta es al que va con algún transporte o auto y no puede hacer absolutamente nada por solucionar los conflictos. Tienen un dolor de cabeza y en vez de tomar una aspirina se toman un ebanol. Mandaaaaa!…

  8. roberto dice:

    ¿Por qué en vez de utilizar tu nombre, usas el de otro para agredir? Pehuén Curá sólo escribió dos (2) de los post, el otro es un cobarde que se escuda en nick de otros porque para dar la cara nom tiene los pantalones en la cintura, bah, ni tiene pantalones

  9. roberto dice:

    bueno, yo tengo pantalones pero abajo tengo una tanga rosa…
    que le voy a hacer, tengo que escudarme.
    pero me gusta, así que te felicito pehuén curá…
    no somos machos pero somo muchas ….

  10. Adrian dice:

    TODAVÍA QUEDAN MUCHOS SUBVERSIVOS SUELTOS

  11. Paternalista dice:

    ¿Cómo habría DISCREPANCIAS ente MM y HRL si los dos han coincidido desde hace años en NO HACER NADA contra las violaciones constantes de la Constitución Nacional, el Código Penal y, aún, la ley de defensa de la democracia? Ahí están los “PROTOCOLOS” de los que hablan como si la legislación de tantos años no fuera lo suficientemente clara como para ORDENAR LA ACCIÓN DE LOS AGENTES DEL ORDEN. SE GOBIERNA DESDE EL MIEDO. Ya estoy cansado de oír los apellidos Kostecki y Santillán. Ni MM ni HRL hoy representan FIGURAS CON LA AUTORIDAD PROPIA DE SUS ALTÍSIMOS CARGOS.
    Ésta también es LA HERENCIA RECIBIDA. Lo contradictorio es que significa una CONTINUIDAD del gobierno comunal del hoy Presidente de la Nación.
    La REALIDAD es que el PIQUETERISMO SE HA CONVERTIDO EN UN CÁNCER QUE AVANZA DÍA TRAS DÍA. Tendríamos que aceptar que MACRI NO PUEDE PORQUE ES INGENIERO y LARRETA LICENCIADO. Al ONCÓLOGO lo tienen los uruguayos (Dr. Tabaré Vázquez) y en Montevideo no hay piquetes. Virtualmente, EN NINGUNA CAPITAL IMPORTANTE DEL MUNDO PADECEN ESTA ENDEMIA. BUENOS AIRES HA PASADO A SER LA MECA DEL CAOS URBANO.
    La HERENCIA RECIBIDA es UNA SIEMBRA DE ALACRANES Y ARAÑAS VIUDAS NEGRAS. ¿Cuál es el PROTOCOLO que se necesita para que no sigan envenenando a los porteños?

  12. NOVIO SUBVERSIVO DE ADRIAN dice:

    Y A VOS TE GUSTAN LOS CLANDESTINOS MI AMOR … SIEMPRE TE GUSTÓ…

  13. Anónimo dice:

    CON UNA ORDEN PLITICA LOS MILICOS DE LA DECADA DE 70 QUE ANIQUILARON A LASUBVERSION ARMADA
    LOS MANDARON EN CANA. TODAVIA SIGUEN LOS JUCIOS.
    PREFECTOS, MARINO, EX-JUECES, POLICIAS, MILICOS DEL EJERCITO Y HASTA EL MISMO VIDELA MURIO EN CUATIVERIO.
    HOY EXISTEN 1675 EX-MIEMBORS DE LA FUERZAS ARMADAS PRESO, SON PRESOS POLITICOS
    ¿CREERA PATRICA BULRICH QUE PODRAN REPRIMIR Y DESPUES QUE SE HAGAN CARGO LOS MILICOS?
    ADEMAS HAY OTRAS DOS RAZONES IMPORTANTES POR LA QUE LAS FUERZAS ARMADAS NO PUEDEN ACTUAR:
    1) – LAS FUERZAS ARMADAS ESTAN INOPERATIVAS.-
    2) – LA LEGISLACION VIGENTE IMPIDE QUE LAS FUERZS ARMADAS INTERVENGAN EN ASUNTO INTERNOS.
    SOLO CON LA POLICIA Y GENDARMERTIA SERIA INSUFICIENTE PARA EL DESMADRE QUE SE AVECINA.
    SALVO QUE PREVEAN LA INTERVENCION DE CASCO AZULES
    SALVO QUE SE DECLARE EL ESTADO DE SITIO
    SALVO QUE SE MODIFIQUE LA CONSTITUCION POR EL TEMA INTERVENCION INTERNA.

  14. JUAN EDUARDO dice:

    LO QUE BUSCA MACRI ES UN ESTALLIDO
    MOTIVOS LOS DIO EN MENOS DE UN AÑO Y MEDIO DE GOBIERNO
    -PANAMA PAPER –
    -CORREO ARGENTINO-
    -SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO-
    -DUERME EN LA CASA DE JOE LEWIS EL MAGNATE INGLES EN LA PATAGONIA (¿DUERME CON EL ENEMIGO O
    ES EL ENEMIGO?)
    -DOLAR FUTURO-
    -IMPORTACIONES SIN RESTRICCION EN DESMEDRO DE LA INDUSTRIA NACIONAL.
    -DESOCUPACION Y CIERRE DE EMPRESAS-
    -VACIAMIENTO DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES-
    -VACIAMIENTO DE LA EDUCACION PUBLICA ARGENTINA-
    -FUERZAS ARMADAS INOPERATIVAS Y SIN AVIONES PESE A TENER UNA FABRICA MILITAR DE AVIONES
    -CRECIMIENTO DE LA POBREZA
    -CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA E INSEGURIDAD.
    EN SINTESIS, ESTE GOBIERNO ES LA CONTINUACION DEL KIRCHNERISMO, VINIERON A VACIAR LA REPUBLICA.-

  15. JUAN EDUARDO dice:

    MACRISMO ES LA CONTINUIDAD DEL KIRCHNERISMO, BORRARON LA BANDERA ARGENTINA DE SUS ACTOS Y ACCIONES.
    EN LA PATAGONIA EL KIRCHNERISMO APOYO A GURPOS MAPUCHES Y EN EL NORTE AL INDIGENISMO CON MILAGRO SALAS A LA CABEZA.
    CON ESTOS GOBIERNOS QUE HABLAN DE LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACION, PROFUNDIZARON LA DISCRIMINACION AL ELIMINAR EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.
    EN EPOCAS DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, TODO CIUDADANO CON DNI ARGENTINO DEBIA CUMPLIR CON LA PATRIA. ASI SEA TOBA, MOCOBI, MAPUCHE, COYA , CHAHUANCO, PORTEÑITO DE LA CAPITAL,
    O DEL ULTIMO R5INCON DE LA REPUBLICA,
    ESA GENTE TENIA OPORTUNIDAD DE SENTIRSE IDENTIFICADO CON SU BANDERA, LA CELESTE Y BLANCA
    ENTRE ESA GENTE HABIA MASETROS DE LAS ESCUELAS NORMALES QUE ENSEÑABAN A LOS ANALFABETOS Y
    ESTOS SALIAN SABIENDO LEER Y ESCRIBIR.
    ALGUNOS POR PIRMERA VEZ SUBIAN A UN BARCO, A UN AVION Y EL TREN ERA GRATIS PARA EL BAJO BANDERA O SALDADO DE LA PATRIA.-
    ¿TENDREMOS QUE VOLVER A LOS 70?

  16. JUAN EDUARDO dice:

    MUCHOS CONOCIMOS LA PATAGONIA, OTROS CONOCIERON EL MAR, OTROS LA CORDILLERA, ESA ERA LA
    ARGENTINA INCLUSIVA DE LOS AÑOS ANTERIORES AL MENEMISMO.
    HOY LA DROGA SE HACE CARGO DE LOS POTENCIALES SOLDADOS ARGENTINOS, UNICOS CAPACES DE DEFENDER A LA PATRIA COMO SE LUCHO CONTRA LA SUBVERSION ARMADA Y CONTRA LOS INGLESES DE MALVINAS EN 1982.
    ¿TENDREMOS QUE VOLVER AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO?
    ¿TENDREMOS QUE VOLVER A FABRICAR NUESTROS PROPIOS AVIONES Y ARMAMENTO PARA LA DEFENSA?
    ¿TENDREMOS QUE PONTENICAR LA EDUCACION PUBLICA Y GARANTIZAR A TODOS LA ENSEÑANZA?

  17. JUAN EDUARDO dice:

    HOY DURANTE EL MACRISMO Y OTRORA DURANTE EL KIRCHNERISMO, HABLAN DE EXCLUIDOS CUANDO SON ELLOS LOS QUE PERMITIERON LA EXCLUSION.
    LOS AGRUPO EN LOS SINTIERRA ( PERO NO LES DIO TIERRA)
    LOS AGRUPO EN LOS DESOCUPADOS (CUANDOR PRECARIZARON LOS EMPLEOS)
    LOS PIQUETES ESTAN ACTIVOS MAS QUE NUNCA YA QUE SUS RECLAMOS NO SE SATISFACEN.
    LOS AGRUPO EN MOVIMIENTOS DE PROSTITUIDOS QUE QUIEREN MANCHAR, QUEMAR Y DESTRUIR LA IGLESIA
    CATOLICA, DESPUES HIRAN POR LAS OTRAS IGLESIAS Y TEMPLOS.
    SI SEGUIMOS ASI Y NO ALCANZAMOS A VER LAS CONSECUENCIAS, EL ESTADO FALLIDO, TAL CUAL MEXICO. SE HALLA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

  18. DIONISIO dice:

    PATRICIA BULLRICH ENCONTRO SU LUGAR EN EL MUNDO. DESPUES DE VEGETAR EN VARIOS PARTIDOS POLITICOS, LOGRO DEMOSTRAR TODA SU INOPERANCIA CON LOS MAS INOPERANTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.