Inicio Tapa Recital del indio. Parte dos: los agitadores

Recital del indio. Parte dos: los agitadores

Compartir

Sin duda los principales responsables de la tragedia de Olavarría son aquellos que debían garantizar las condiciones de seguridad necesarias (decisión que le corresponde tomar a la justicia, esta es una opinión exclusiva de la editorial de Seprin) . Sin embargo, ahora corresponde poner la lupa en los agitadores y, por qué no, en la misma cultura del rock.

Incidentes, peleas, avalanchas, drogas en circulación, muertes por sobredosis, alcoholismo… son algunas de las monedas corrientes en eventos de este tipo. Por supuesto que no se trata de características que identifican a la juventud ni a los seguidores de estos músicos, pero sí de aspectos normalizados dentro de la cultura del rock, practicados por algunos y aceptados por todos.

El problema, siempre latente, sale a la luz cuando algo se descontrola. Y en el marco de eventos organizados de manera negligente, el resultado puede ser trágico. Así es los anales del rock nacional se oscurecen con capítulos como los de Cromañon o el recientemente protagonizado por el Indio Solari.

En la tragedia de Olavarría los apuntados como “agitadores” tienen nombre y apellido. Estos son los detenidos en la Comisaría 1° de Olavarría por causales de muerte, robo y daños, con sus respectivas comprobaciones de antecedentes policiales:

*1)* CHAVEZ MIGUEL (23).- *NEGATIVO.*
*2)* PAZO LUCA ARIEL (40).- *NEGATIVO.-*
*3)* CONTRERAS GABRIEL (34).- *NEGATIVO.-*
*4)* BÁEZ ANDRES RAUL (21).- *NEGATIVO.-*
*5)* VEGA CESAR DAVID (36).- *POSEE ANTECEDENTES*, a saber:
*a)* 2000 – TVA. HURTO – PERGAMINO.-
*b)* 2000 – HURTO – PERGAMINO.-
*c)* 2000 – TVA. HURTO CALIFICADO – PERGAMINO.- (Diferentes Causas).-

El único con antecedentes es Vega, un militante de la agrupación Miles, dirigida por Luis D´Elía. El resto dio negativo en la comprobación.

César Vega
César Vega

Sólo hubo cinco detenidos por los disturbios, aunque es sabido que en recitales de tal magnitud es difícil identificar a los responsables directos, en este caso, aquellos que comenzaron la avalancha. Sin embargo, ante la negligencia de los organizadores y la connivencia de las autoridades, basta sólo una persona generando caos para que el desenlace sea fatal.

El plan de seguridad y evacuación, que debía incluir personal de control y prevención, ambulancias, bomberos, entre otros puntos incumplidos:

medidas de seguridad

Contratos firmados por la productora En Vivo S.A., mediante su apoderado Marcos Peuscovich, con el Municipio de Olavarría:

PaÌ ginas desdeNuevoDocumento 2017-02-14.pdf-1
PaÌ ginas desdeNuevoDocumento 2017-02-14.pdf-2
PaÌ ginas desdeNuevoDocumento 2017-02-14.pdf-3

Claúsulas del contrato con la Cooperativa Agraria Limitada Olavarría (dueña del predio La Colmena) mediante las cuales la productora tomaba responsabilidad por cualquier eventualidad que pudiese ocurir durante el recital:

la productora se hace cargo

la productora se hace cargo 2

Print Friendly, PDF & Email

Comments