Inicio Salud y Belleza Detectan el primer caso de dengue autóctono en Rosario

Detectan el primer caso de dengue autóctono en Rosario

Compartir

Lo confirmó la Secretaría de Salud rosarina. En lo que va del año fueron confirmados dos casos de dengue importados y uno autóctono.

El primer caso de dengue autóctono del 2017 en Santa Fe se detectó en Rosario. Lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio rosarino esta mañana. Es un hombre de 47 años que vive en los barrios del sur de esta ciudad. El caso no es grave y no requirió internación.

“Los equipos sanitarios de la provincia y del municipio activaron los protocolos de bloqueo y controles sanitarios tanto en el distrito sur, donde tiene domicilio el paciente, de 47 años, como en su lugar de trabajo”, aseguraron desde la Secretaría de Salud rosarina.

“En el operativo de bloqueo detectamos personas con fiebre cuyos casos se están analizando para saber si también se contagiaron de dengue”, contó la Dra. Carolina Cudós, epidemióloga del Ministerio de Salud, en una entrevista con El Litoral.

En lo que va de este año, en la provincia de Santa Fe se confirmaron dos casos de dengue “importado” —con antecedente de viaje a Formosa, donde hay un brote de la enfermedad— y este último autóctono.

Los tres casos confirmados están realmente muy lejos de los más de 754 que había en marzo del año pasado, cuando la provincia enfrentó el peor brote de la enfermedad desde el 2009, con unos 2.000 casos detectados, según los registros del Ministerio de Salud santafesino.

— ¿Por qué hay esta diferencia de casos entre un año y el otro?, preguntó El Litoral a Cudós.
— En primer lugar se trabajó mucho en los operativos para limpiar y descacharrizar porque esperábamos más casos, pero también hay que reconocer que la enfermedad varía en cada año. El 2010, luego del brote de 2009, tampoco tuvimos muchos casos en Santa Fe. El dengue hace picos. Este año puede haber influido que hubo menos casos en los países limítrofes y que también hay más personas con anticuerpos contra este serotipo (DEN-1), porque la verdad es que los índices larvarios no están marcando que haya menos Aedes Aegypti, el mosquito que es el vector de la enfermedad.

A nivel nacional

En la Argentina, en el 2016 se confirmaron más de 40.000 casos de dengue. Este año, la enfermedad crece a un ritmo mucho más lento, con algo más de 30 casos confirmados.

De acuerdo al último informe del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, que elabora el Ministerio de Salud Nacional, hay 18 casos confirmados de dengue en la ciudad de Formosa, por el brote en el barrio Mariano Moreno (el serotipo es DEN-1).
También hay un caso confirmado en la ciudad de Buenos Aires y otro en el partido de Tres de Febrero (en este lugar hay 12 casos probable más, sin antecedente de viaje).

El reporte epidemiológico también notifica 5 casos probables en Chaco y 15 importados que se distribuyen en Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, así como 10 probables en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Jujuy.

http://www.ellitoral.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments