Inicio Tapa Los chicos sin clases: el ministro de trabajo bonaerense pedirá sanciones para...

Los chicos sin clases: el ministro de trabajo bonaerense pedirá sanciones para los gremios

Compartir

Las escuelas bonaerenses no tendrán clases entre hoy y mañana. La última negociación tuvo lugar el viernes pasado y resultó infructuosa. En este marco, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, consideró que el paro “definitivamente tiene un carácter político” y afirmó que pediran la aplicación de multas los gremios que ignoraron la conciliación obligatoria.

En comunicación con radio Mitre, Villegas dijo: “Si nosotros hubiésemos dado el 35 por ciento de aumento que pedían, el paro no se levantaba, ofreciéramos lo que ofreciéramos”.

También adelantó que hoy presentará ante el ministerio de Trabajo un “recurso para que se proceda de acuerdo a la ley de asociaciones de profesionales para aplicar las multas que correspondan” a los gremios que no acaten la conciliación obligatoria.

“Estamos haciendo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación porque es la autoridad competente en el cumplimiento de la conciliación. Eso implica, en primer lugar, la posibilidad de aplicar multas que son muy severas”, dijo.

En la otra vereda, la cara del paro es Roberto Baradel, secretario general del Suteba y miembro del Frente Gremial Docente. Se trata del principal respondable de dejar sin clases a 4,3 millones de chicos bonaerenses.

Desde el oficialismo lo acusan de tener un reclamo político y utilizar el comienzo de clases como recurso para afectar al gobierno. Lo curioso es que Baradel sucedió en Suteba al kirchnerista Hugo Yasky en 2004, pero recién este año saca a relucir su combatividad.

Con mucho show mediático, Baradel se posicionó en el centro del reclamo salarial de los docentes; denunció a Mauricio Macri ante la Justicia luego de que éste diga a ante la Asamblea Legislativa: “No creo que Baradel necesite que lo cuiden”; y se fue enojado de un programa de TV cuando le preguntaron si era maestro.

Este último dato recién fue confirmado el pasado 2 de marzo, cuando el síndico publicó en su cuenta de Twitter su certificado analítico. Aunque nunca ejerció la docencia, desde el Instituto de Formación Docente N°49 de Brandsen, confirmaron que se recibió en 2001 con un promedio de 9,47 (la copia publicada es un duplicado realizado en 2014).

Sí trabajó como preceptor en la escuela N°22 de Villa Urbana y en la Escuela Media N° 1 de Lanús. En 1991 comenzó su carrera en Suteba cuando entró en la Secretaría de Prensa del Suteba de Lanús. Tres años después estada dirigiendo la seccional. Fue secretario del gremio entre 2000 y 2003 hasta que asumió la conducción.

Aliado de Yasky y cercano al kirchnerismo, durante la década K nunca había protagonizado reclamos de este tipo. Ni siquiera cuando Cristina Fernández de Kirchner atacó directamente a los maestros por Cadena Nacional, allá en 2012. Tampoco cuando los aumentos tenían techos inferiores al 20%.

Baradel se retira de un programa de TV cuando le preguntan si es docente
Baradel se retira de un programa de TV cuando le preguntan si es docente

baradel k

En ese particular momento, marzo del 2012, educación había realizado una oferta del 20% de aumento en la paritaria nacional, que era resistida por los gremios, con un tímido Baradel que no publicaba en Twitter ni recorría canales de TV y tribunales judiciales para denunciar persecución.

“Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases “, había dicho Cristina por Cadena Nacional aquel 02 de marzo de 2012. Sin embargo, el dirigente gremial permaneció en silencio.

La última oferta salarial rechazada fue la siguiente: 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos, 1.200 pesos para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos, 1.600 para los que cobran entre 20 y 30.000 pesos y 2.000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales.

De momento,a los chicos les esperan tres días sin clases: dos por el paro convocado por los gremios y uno por el paro nacional de mujeres. Desde el gobierno creen que las medidas de fuerza contiuarán porque el objetivo es generar conflicto en el inicio del año electoral. Por su parte, los gremios no anunciaron nuevas medidas de fuerza.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments