Los chicos sin clases: el ministro de trabajo bonaerense pedirá sanciones para los gremios

Las escuelas bonaerenses no tendrán clases entre hoy y mañana. La última negociación tuvo lugar el viernes pasado y resultó infructuosa. En este marco, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, consideró que el paro “definitivamente tiene un carácter político” y afirmó que pediran la aplicación de multas los gremios que ignoraron la conciliación obligatoria.

En comunicación con radio Mitre, Villegas dijo: “Si nosotros hubiésemos dado el 35 por ciento de aumento que pedían, el paro no se levantaba, ofreciéramos lo que ofreciéramos”.

También adelantó que hoy presentará ante el ministerio de Trabajo un “recurso para que se proceda de acuerdo a la ley de asociaciones de profesionales para aplicar las multas que correspondan” a los gremios que no acaten la conciliación obligatoria.

“Estamos haciendo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación porque es la autoridad competente en el cumplimiento de la conciliación. Eso implica, en primer lugar, la posibilidad de aplicar multas que son muy severas”, dijo.

En la otra vereda, la cara del paro es Roberto Baradel, secretario general del Suteba y miembro del Frente Gremial Docente. Se trata del principal respondable de dejar sin clases a 4,3 millones de chicos bonaerenses.

Desde el oficialismo lo acusan de tener un reclamo político y utilizar el comienzo de clases como recurso para afectar al gobierno. Lo curioso es que Baradel sucedió en Suteba al kirchnerista Hugo Yasky en 2004, pero recién este año saca a relucir su combatividad.

Con mucho show mediático, Baradel se posicionó en el centro del reclamo salarial de los docentes; denunció a Mauricio Macri ante la Justicia luego de que éste diga a ante la Asamblea Legislativa: “No creo que Baradel necesite que lo cuiden”; y se fue enojado de un programa de TV cuando le preguntaron si era maestro.

Este último dato recién fue confirmado el pasado 2 de marzo, cuando el síndico publicó en su cuenta de Twitter su certificado analítico. Aunque nunca ejerció la docencia, desde el Instituto de Formación Docente N°49 de Brandsen, confirmaron que se recibió en 2001 con un promedio de 9,47 (la copia publicada es un duplicado realizado en 2014).

Sí trabajó como preceptor en la escuela N°22 de Villa Urbana y en la Escuela Media N° 1 de Lanús. En 1991 comenzó su carrera en Suteba cuando entró en la Secretaría de Prensa del Suteba de Lanús. Tres años después estada dirigiendo la seccional. Fue secretario del gremio entre 2000 y 2003 hasta que asumió la conducción.

Aliado de Yasky y cercano al kirchnerismo, durante la década K nunca había protagonizado reclamos de este tipo. Ni siquiera cuando Cristina Fernández de Kirchner atacó directamente a los maestros por Cadena Nacional, allá en 2012. Tampoco cuando los aumentos tenían techos inferiores al 20%.

Baradel se retira de un programa de TV cuando le preguntan si es docente

Baradel se retira de un programa de TV cuando le preguntan si es docente

baradel k

En ese particular momento, marzo del 2012, educación había realizado una oferta del 20% de aumento en la paritaria nacional, que era resistida por los gremios, con un tímido Baradel que no publicaba en Twitter ni recorría canales de TV y tribunales judiciales para denunciar persecución.

“Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases “, había dicho Cristina por Cadena Nacional aquel 02 de marzo de 2012. Sin embargo, el dirigente gremial permaneció en silencio.

La última oferta salarial rechazada fue la siguiente: 800 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos, 1.200 pesos para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos, 1.600 para los que cobran entre 20 y 30.000 pesos y 2.000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales.

De momento,a los chicos les esperan tres días sin clases: dos por el paro convocado por los gremios y uno por el paro nacional de mujeres. Desde el gobierno creen que las medidas de fuerza contiuarán porque el objetivo es generar conflicto en el inicio del año electoral. Por su parte, los gremios no anunciaron nuevas medidas de fuerza.

Comments

13 Comments

  1. Kris dice:

    La foto con los grasas delinkuentes de boudou y d elia dice todo.

    No hay nada mas que decir de este gordo grasa delincuente ladron de IOMA con felpudo Scioli

  2. Adrian dice:

    SI A LOS DOCENTES LES PAGARAN DE ACUERDO AL NIVEL DE EDUCACIÓN QUE BRINDAN, TENDRÍAN QUE BAJARLES LOS SUELDOS.
    BARADEL: DEDICATE A MEJORAR LA EDUCACIÓN, NO LOS SUELDOS.

  3. Pehúen Curá dice:

    Quitarle la personería gremial y mandarlo en cana por lo de IOMA, a él y Quintana, pero con este me pareece que no se animan

  4. Anónimo dice:

    NUEVA DENUNCIA DE BARADEL, LE TIRARON UN JABÓN.

  5. Anónimo dice:

    AMENAZARON A BARADEL: QUIEREN LLEVARLO A LA PELUQUERIA.

  6. Anónimo dice:

    OTRA AMENAZA A BARADEL: QUIEREN LLEVARLO A CUESTIÓN DE PESO.

  7. DOMINGUITO dice:

    UN VERDADERO FRACASADO ESTE SEUDO DIRIGENTE GREMIAL, QUE COMO FRACASADO E INUTIL QUE ES PRETENDE HACER FRACASAR A LOS ALUMNOS, A TRAVEZ DE SUS ACTOS E IDEAS , UN INUTIL QUE VIVE DEL ESFUERZO DE LOS APORTANTES A SU “GREMIO”, ESTE SUJETO SE DESPIERTA CADA VEZ QUE VUELVE DE SU PERIP`LO VACACIONAL, EN EL EXTERIOR, COMO SE VE TAN MAL NO LEVA A EL PERSONALMENTE

  8. fabio aveiro dice:

    Que Put@s hicieron con los 80000000000 de dolares ochenta mil millones que Endeudaron a la Nacion Argentina en apenas 14 meses,con perdidas de trabajo,suspensiones ,las empresas estan bajando las persianas a la produccion nacional para volcarce a la importacion.Hoy el pueblo esta pidiendo un Cambio…Siempre que se tira mucho de la soga…la soga se rompe,no todos en Argentina pueden mandar a sus hijos a colegios privados,con la perdida del poder adquisitivo del peso argentino,alcanza cada vez menos solo si SOS LAME BOLAS del gobierno zafas,el resto deben hacer de cuenta que es lo mismo que estar Sin Trabajo con lo que se gana de sueldo.Esta demostrado que este gobierno miente y todos lo saben por eso los docentes no aceptan por que saben que estan mintiendo con una gobernadora Lejos,muy lejos de Ser,aquella que nos Vendieron todo este tiempo¿Vidal hoy es la politica con mejor imagen positiva de la argentina con el 65%?no esperemos que vean el bosque si este gobierno ni siquiera ve el arbol,el pueblo Argentino es Grande y Pacifico,pero no es tonto a la Argentina la hicieron y la hacemos entre todos,lamentablemente si el gobierno no toma nota de las necesidades primarias como es el de comer por su mala politica economicosocial se empezaran a ver nuevos comedores,ollas populares y mas delitos,mas inseguridad,mas perdidas de derechos,trabajos,mas caida del Comercio Interior,entonces como siempre dependeremos de nosotros mismos de otro Argentino,del que mas cerca mio esta Y DE UNA VEZ POR TODAS NOS DAREMOS CUENTA COMO DIJO ALGUIEN…PARA UN ARGENTINO NO DEBE HABER ALGO MEJOR QUE OTRO ARGENTINO no importa su credo ni su raza o color ni sus ideas politicas si no que quiera el bien comun,la igualdad,la justicia que crea en su par y sobre todo que defienda los INTERESES DE LA REPUBLICA sin Regalar un centimetro de derechos,SIN REGALAR EL HONOR Y LA GLORIA DEL GRAN PUEBLO ARGENTINO!!!

  9. Anónimo dice:

    LOS MANO NEGRA CONTRA LOS DE GUANTE BLANCO.
    TODOS LOS QUE VOTARON A MACRI SON LOS QUE HOY ESTAN EN LA CALLE Y A LOS GRITOS
    MACRI PROMETIO DE TODO, AHORA SE LAS TENDRA QUE AGUANTAR
    LES QUITO RETENCIONES A LAS MINERAS Y A COPORACIONES SOFWERAS AHORA PRETENDE EQUILIBRAR LAS CUENTAS CON EL SUELDO DE LOS DOCENTES
    -CON LA REDUCCION DE PRESUPUESTO EN MEDICAMENTES
    -CON LA REDUCCION DE PRESUPUESTO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA-
    ESTO RECIEN EMPIEZA. ESPEREMOS QUE EL PRO NO USE EL HELICOPTERO Y MENOS EL DE JOE LEWIS
    DEL AMIGO INGLES DE LA PATAGONIA.-

    • XXX dice:

      Ahora vivimos todos los ajustes por la fiesta de la gran “abogada exitosa”, un estilo muy particular, porque se hacia la populista pero estaba tapada de guita que todavía no se sabe de donde salió…
      Con esta situación, de tirar la casa por la ventana (para todos y todas), le dejó la lata vacía nada menos que a un oligarca, cuya única solución para normalizar las cuentas es hacer sangrar al pueblo pagando la fiesta de la “arquitecta egipcia”!
      Vos crees en el blanco o negro…eso no existe, ni en la política, ni siquiera en la vida…existe los que están arriba y los que están abajo…

  10. Ana dice:

    Estimado Sr. Alderete, como siempre es un placer leer sus artículos. Como mujer de más de sesenta años, puedo expresar mi opinión, sin entender nada de educación o gremializmos, pero la frace tan expresada muchas veces…aquí tiene un valor a precio de oro. Primero no tenían el dinero para pagarle a los docentes…luego el Viernes último, 03-02-2017: “aparece” una oferta de 2000$. (Además aparecieron 350 millones para Futbol Para Todos)
    La cuestión es: “¿Le siguen dando de comer al tigre?”…O sea con esa actitud de parte de la impresentable de M. E. Vidal, que no es ejemplo de nada, porque enviar sus hijos a un colegio privado, o bien irse con la plata de TODOS a Playa del Cármen, en México es el mero ejemplo del egoismo más absoluto, sin dejar de mencionar que como ministro de educación provincial, tiene a un abogado. O sea, docente JAMAS -como Baradel- lo fue, ni lo será.
    ¿Qué ejemplo de buena persona nos puede dar la gobernadora?. Los voté, y me hago cargo…(mi flia como yo nunca más lo haremos), pero no en vano en la Casa Rosada, en los pasillos le dicen a Macri: “Semana Santa”…porque no se sabe si “cae” en Marzo, o en Abril.
    Y por otro lado Baradel, se ensancha más que pan dentro del agua…Ambos lados son nefastos para nosotros el Pueblo Argentino. Un saludo enorme estimado Sr. Alderete.

  11. XXX dice:

    Con los amigos que tiene basta para saber quien es.

  12. Anónimo dice:

    Esta huelga y todas las huelgas de los docentes son para distraer al gobierno y al ministerio de educacion de su intento real:
    EJERCER EL DERECHO A PASAR UN EXAMEN DE MONITOREO, DE CAPACIDAD DOCENTE. Quien pase el examen de su estado de capacitacion para enseñar, adelante que reciba su adecuado salario.
    Quien no pase el examen, que quede cesante, porque no esta capacitado mas que para desgañitarse y pedir aumentos mientras que de repente se sabe su verdad: le falta capacitacion. Quien no pase su examen que quede fuera, y veran como alcanzara sobradamente el dinero para pagarle decentemente a los verdaderos docentes. Todos los truchos afuera. Baradel a la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.