La base china de telemetría para misiles intercontinentales y cañones de Pulso contra Satélites Rusos o Norteamericanos

La controvertida base militar china en la Patagonia ya está lista para operar.
La historia detrás de CLTC, la “empresa estatal” que deberá administrar el cuartel “científico”. Las capacidades de la superantena instalada en Neuquén.

Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC). Así se identifica la empresa “estatal y popular” que tendrá como misión administrar la extensa y supertecnológica base que China logró establecer en la Patagonia argentina. El cuartel “científico” ya está listo para comenzar a operar, aunque todavía no esté esclarecido a qué dedicará sus jornadas laborales durante el medio siglo que durará la concesión y qué control ejercerá el estado nacional.
Desde hace 30 años CLTC, la “empresa” en cuestión, depende en forma directa del poder central del régimen chino: el Ministerio de Defensa. Fueron pues los propios ingenieros y científicos del Ejército quienes diseñaron la base e indicaron qué tecnología se requeriría según los objetivos que persiguiera Beijing, aún ocultos para las autoridades argentinas. También responde a la Comisión para la Ciencia, la Tecnología y la Industria para la Defensa Nacional.

La central china, construida bajo el pretexto de la exploración espacial y el lanzamiento de satélites, tendrá también capacidades que van más allá de lo científico o astronómico. No sólo se dedicará a mirar las estrellas. Con sus cuarteles generales en Beijing, CLTC nació en 1986 bajo el aura total del Ejército de Liberación Popular de China. Por aquel entonces, sus bases se dedicaban al enlace y logística, pero también a la telemetría, el control y el seguimiento. La interceptación de las comunicaciones siempre resultaron claves para CLTC.
Pero además, el director a cargo de CLTC también es el responsable del Departamento General de Armamentos del Ejército chino. Esta dependencia oficial resulta clave para las fuerzas armadas del gigante asiático en su carrera armamentística. Es la que le provee alertas y notificaciones sobre la actividad en el espacio aéreo. También la que la abastece de nuevas tecnologías.

¿La base en la Patagonia servirá para la primera de las funciones? ¿Interceptará comunicaciones y datos de otros países? La superantena que se instaló en tiempo récord en el predio de 200 hectáreas en la pequeña localidad de Bajada del Agrio en Neuquén y que ya está lista para operar sería una tentación para cualquier militar que pretendiera conocer las comunicaciones de otras superpotencias. Una orden directa sobre CLTC sería obedecida automáticamente.

Aunque en febrero de 2015 la ex presidente Cristina Kirchner y su par Xi Jinping intentaron encuadrarlo dentro de un simple acuerdo bilateral -lo que resulta obvio ya que no se registraron invasiones chinas al sur argentino-, lo cierto es que la instalación de esa central en Neuquén otorga unas facilidades inéditas para otro país en territorio soberano: 50 años de explotación en solitario, con nula participación argentina y sin el pago de un peso en concepto de impuestos.

El levantamiento de esa base militar de China en suelo argentino generó una gran preocupación en Europa y los Estados Unidos. El uso militar que se le dará al lugar es lo que despertó las alarmas en lo más alto de la Unión Europea y Washington.

Otro dato que llama la atención es lo reservado y el secretismo que rodea al área ocupada por el Ejército de Liberación Popular. Solo personal autorizado por Beijing (militares y miembros del régimen chino) tendrán acceso a las instalaciones. Ningún argentino podrá ingresar a supervisar obras o saber qué ocurre en el misterioso predio. Ahora, el gobierno de Mauricio Macri deberá definir si permite que la antena se ponga en funcionamiento. Sobre todo si le cree a Beijing cuando le aseguran vía diplomática que no es su intención hacer un uso militar de la base y que sólo pretenden mirar las estrellas.

Screenshot_20170228-202327

Screenshot_20170228-202300

Screenshot_20170228-202333

Screenshot_20170228-202341 (1)

Comments

23 Comments

  1. Peron dice:

    Siempre digo lo mismo… como quieren los Argentinos a la Argentina!

  2. XXX dice:

    Me gustaría conocer que deja en concreto este tratado para la Argentina, porque hasta ahora no hubo ninguna concreción de ningún negocio, todo fué cartón pintado.
    Ahora podemos pasar a ser militarmente un objetivo primario para EEUU y Rusia, por supuesto también para nuestros vecinos forzosos, los Ingleses, que tienen una base militar a 750 km del continente.
    Cuál es nuestro beneficio para tomar este riesgo?

  3. ANÓNIMO VENECIANO dice:

    POR SUPUESTO QUE HAY UN CONTRATO O CONVENIO CON EL GOBIERNO CHINO,PERO ESO ES “”SECRETO DE ESTADO””

    ALGUIEN VIÓ EL ACUERDO O CONTRATO CON CHEVRÓN??…

    SEGÚN LANATA YA LO TENÍA …

    GUAT JAPEN ?

  4. CHIN CHU LANCHA dice:

    SE LO DEBEMOS ESTA BASE MILITAR CHINA A LA VENDEPATRIA QUE GOBERNO ANTERIORMENTE, UNA AUTENTICA ENTREGADORA DEL PATRIMONIO EN LA PATAGONIA ELLA Y EL CHORRONAUTA MISERABLE USURERO.

  5. DESPIERTEN HUMANOS !!! LOS EXTERMINAN LOS REPTILES SIONISTAS dice:

    ES PARA EL ESTADO DE ISRAEL QUE SE VA APODERAR DE AMERICA CON SUS TESTAFERROS CHINOSSS!!! LIBRES DE HUMANOS !!!

  6. DESPIERTEN HUMANOS !!! GOBERNADOS POR SIONISTAS DESDE LOS 90 !!! dice:

    Massa en Israel: “Debemos aprender de los avances de otros países”
    El diputado nacional se encuentra en ese país llevando a cabo una serie de encuentros con expertos locales en materia de innovación y seguridad

    2 de Marzo de 2017 | 16:03

    El diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa recorrió la Universidad de Tel Aviv y el Ente Nacional de Industrias de Alta Tecnología (IATI) donde compartió los avances en materia de innovación tecnológica y el funcionamiento de las start-ups de Israel. Asimismo, visitó el Museo del Holocausto y el Muro de los Lamentos, ocasión en la que abogó por un futuro de unión y paz para todos los argentinos.

    Invitado por el gobierno del Estado de Israel, Massa se encuentra en ese país llevando a cabo una serie de encuentros con expertos locales en materia de innovación y seguridad.

    En primera instancia, el diputado recorrió el Centro de Innovación de la Universidad de Tel Aviv y el Ente Nacional de Industrias de Alta Tecnología (en inglés IATI – Israel Advanced Technology Industries), una organización que nuclea a más de 700 miembros, entre ellos las industrias de alta tecnología y ciencia de Israel.

    El trabajo del IATI es fortalecer nuevas industrias y permitir que se conviertan en líderes mundiales en innovación, para lo cual brinda apoyo a individuos y compañías jóvenes que generan empleo.

    Karin Mayer Rubinstein es una de las principales líderes en el tema y miembro de comités directivos y conferencista de los principales eventos mundiales y en las Naciones Unidas. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Tel Aviv y Directora de la Cámara de Comercio Israel-América, entre otros.

    Rubinstein explicó el funcionamiento de las start-ups y la tecnología como eje y luego intercambió con Massa experiencias sobre la implementación de tecnología en la capacitación de jóvenes emprendedores que buscan su primer empleo. Así, mediante la educación y la inversión se ha logrado una creciente salida laboral para los jóvenes de Israel.

    Al respecto, Massa remarcó: “En el mundo de la revolución tecnológica, debemos aprender de los avances de otros países, como los que viene desarrollando Israel en materia de innovación y empleo. En Argentina hay miles de chicos que ni trabajan ni estudian, por eso es necesario capacitarlos en las nuevas tecnologías para que estén preparados para los nuevos trabajos del siglo XXI”.

    En su visita a Israel, Massa también visitó el Museo del Holocausto y el Muro de los Lamentos, ocasión en la destacó: “Siempre tomé las enseñanzas del pueblo judío, al cual admiro mucho y también respeto por la gran contribución que hicieron a la construcción de nuestro país. Pedí por un futuro de unión y paz para todos los argentinos. Que juntos podamos aprovechar el gran potencial que tenemos para sacar adelante el país”.

    Seguidamente, Massa compartió un encuentro de trabajo con el Director para América Latina y el Caribe de la Cancillería Israelí, Embajador Modi Efraim, en el cual se repasó las oportunidades de la relación bilateral.

    Sergio Massa está acompañado por Malena Galmarini, Gustavo Martínez Pandiani, encargado de Relaciones Internacionales del Frente Renovador y Ramiro Gutiérrez, Vicepresidente de la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires.

  7. Anónimo dice:

    JORGE BUEZAS, DE QUE TRAICION A LA PATRIA HABLAS CUANDO MACRI VUELA EN HELICOPTEROS DE LOS INGLESES EN LA PATAGONIA Y DUERME EN LA CASA DE JOE LEWIS.
    -CUANDO EXIME A LA MINERAS DE RETENCIONES-
    -CUANDO ENTREGA EL PROYECTO Y DESARROLLO DE L AVION PAMPA DE NUESTRA FABRICA MILITAR DE AVIONES
    -CUANDO TIENE FUNCIONARIOS QUE SIRVIERON A LA CORONA BRITANICA Y NO VIVIAN EN ARGENTINA
    -CUANDO ENTREGO EL CORREO ARGENTINO
    .CUANDO ENTREGO RUTAS AEREA A COMPAÑIAS AEREAS EN DESMEDRO DE AEROLINEAS ARGENTINAS
    -CUANDO REDUJO PRESPUESTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
    JORGE BUEZAS, PRIMERO HAY QUE INFORMARSE BIEN ANTES DE OPINAR Y OTRA COSA, LA PERSONA QUE
    FUE PRESIDENTE (CRISTINA) PUEDE VOLVER TODAVIA Y NO QUEDA BIEN QUE LA NOMBRES COMO LO HICISTE , YA QUE EL INADI TODAVIA EXISTE Y LA VIOLENCIA DE GENERO LA PUSISTE DE MANIFIESTO
    Y TE PUEDEN MANDAR A REALIZAR TRAAJOS COMUNITARIOS.
    HABLANDO DE TRAIDORES A LA PATRIA SON MUCHOS DE LOS QUE SE FUERON Y LOS QUE ESTAN EN FUNICION DE GOBIERNO QUE ALGUN DIA TENDRAN QUE RENDIR CUENTAS.
    DEBERIAN SURGIR DEL CONGRESO LOS DEFENSEORES, PERO DIFICIL QUE ESO OCURRA YA QUE COMO SE
    OBSERVA EN LOS REPORTAJES (DESPUES DEL DISCURSO DE MACRI)CIRCULA POR LOS PASILLOS UN MONTON DE MINAS CON ACTITUDES PROPIAS DE UN BOLICHE BAILABLE.-
    VERLO Y PARECE UN BOLICHE BAILABLE LO QUE DEBERIA SER UN BASTION DE DEFENSA DEL PUEBLO.-

    .CUANDO LE NIEGA UN AUMENTO A LOS DOCENTE CON PISO POR LO MENOS INFLACIONARIO-
    -CUANDO COLOCO COMO MINISTRO DE ENERGIA AL PRESIDENTE DE LA SHELL (ARANGUEREN)
    LA LISTA ES LARGA Y EN MENOS DE UN AÑO Y MEDIO MACRI YA TIENE MAS DENUNCIAS QUE LOS
    DELINCUENTES KIRCHNERISTAS DE LAS CUALES FUE SOCIO EN LA GESTION ANERIOR

    • Yo dice:

      De Macri ya sabemos que esperar, si es como lo pintan como liberal, pero no hay peor traidor que el que traiciona a su propia fuerza y a sus bases politicas, se abogan a la constitucion del 47 y no a la del 45 que es la que fundo el justicialismo de peron.

  8. Anónimo dice:

    DESDE EL 83 A LA FECHA LOS PRES-CINDENTES DE ARGENTINA FUERON BASURA HEBREA

    NO LE PUEDEN DECIR “VENDE-PATRIA” PORQUE ESE PUEBLO DE GUSANOS …NUNCA TUVO UNA

  9. gaucho dice:

    No solamente los k sino el gobernador sapag sus ministros y diputados pciales nacionales y senadores todos de acuerdo para traicionar a la ARGENTINA, le sacaron las has a una familia de generaciones en ese lugar claro no eran mapuches son criollos,sapag y sus hermanos y ministros le pagan al diario rio negro otros corruptos para sacar notas permanentes diciendo que es civil y que no pasa nada mientras tanto le hicieron un red eléctrica que nunca se corta la energía y a los ARGENTINOS les viven cortando la luz, ese es el mpn de neuquen.

  10. EL PEJA dice:

    PERDON AMIGO CUNI, ESTE GOBIERNO NAVEGA SOBRE EL OCEANO DE MIERDA QUE LE DEJÓ EL PERONISMO…

    Y LA MIERDA ESTÀ BASTANTE ESPESITA

  11. DESPIERTEN HUMANOS !!! LOS EXTERMINAN LOS REPTILES SIONISTAS dice:

    BASTA !!! QUE SE VAYANNNN LOS SIONISTAS QUE NOS ESTAN ROBANDO TODAS RIQUEZAS EL AGUA ABSA EL REPTIL DE SCIOLI LES VENDIO EN 2009 NUESTRA AGUA A ISRAEL Y TAMBIEN LA LUZ EL GAS EL PETROLEO EL REPTIL SIONISTA NARCO ARMAS DE MENEN !!! LOS NARCOS SIONIsTAS DE LOS KKKKK DEJARONN TODO IGUAL Y ENTREGARON LA TIERRAS A MONSANTO – BAYER HOY Y VETO LA LEY DE GLACIALES PAEA LAS URSUPADORES DE ORO !!!!

    Los reptiles, bajo la falsa apariencia de hombres humanos públicos, tomaron el control de este planeta impidiendo a la humanidad la normal evolución espiritual, social y tecnológica. El propósito de esto sería la de esclavizar a la humanidad y tomar posesión definitivamente de los recursos planetarios (incluidos los humanos).
    El coste de esta rápida evolución ha sido la separación del hombre de la naturaleza y la consiguiente destrucción del planeta , la separación de los hombres (Torre de Babel) y la consiguiente pérdida de la unidad de propósito y la alienación de los individuos. En esta perspectiva, la serpiente ha encarnado el símbolo del diablo (diabolos = lo que separa a).
    El reptil sigue siendo un símbolo de la cultura humana y con frecuencia se asocia con los símbolos heráldicos de las grandes familias nobles (de la sangre azul “reptil”), Desde las marcas de las grandes empresas y obras de arte representan la desvergonzada dominación del reptil sobre la raza humana, como una plaga nefasta:Serpiente devorando a un bebé: El famoso Alfa, símbolo de la familia Visconti de Milán.Símbolo de Alfa Romeo: Una serpiente (coronado, por tanto rey) devora a un hombre.Espeluznantes estatuas en exhibición en el Parque de Vigeland en Oslo, que describe muy claramente el dominio reptil sobre la humanidad.¿Qué justifica esta presencia constante y generalizada de los símbolos de reptiles en la cultura humana? Y ¿porque parece que incluso hoy en día hay muchas referencias a la serpiente y su poder? ¿Somos verdaderamente presa de una dominación extraterrestre que nos hizo descarrilar del camino de la evolución natural? ¿Cuál es el propósito de la serpiente?Después de este largo, y en gran medida incompleto, panorama de mitos y símbolos, parece posible indicar algunos aspectos destacados:1) La serpiente es un símbolo presente en casi todas las culturas humanas;2) La serpiente (o dragón) hace un regalo a la humanidad, que consiste de tecnología y cultura, acelerando el proceso natural de la evolución;3) La serpiente (o dragón) esta siempre al mando, es rey, emperador (¿presidente?)4) El regalo de la serpiente no es gratuito: él devora humanos … ¿qué quieres a cambio?5) El poder de la serpiente está todavía en curso … sólo necesitas tener los ojos para notarlo!

  12. CAIN NO ES HUMANO ES EL HIBRIDO ENTRA LA SERPIENTE Y ADN HUMANO , SE ALIMENTAN DE LOS HUMANOS dice:

    LOS SIONISTAS REPTILES HEBREOS SON LOS HIJOS DEL HIBRIDO CAIN !!!

  13. DESPIERTEN HUMANOS dice:

    CAIN MATA A ABEL ADN HUMANO , PRIMER EXTERMINIO HUMANO

    EL GENESIS DICE QUE CAIN ESTABA TOMANDO SANGRE Y COMIENDO CARNE DE ABEL

    • Juan Manuel de Rosas dice:

      Pelotudo grande este que habla solo de reptilianos. que genesis leiste pelotudo? que los lagartos existen si exiten, pero que todos gobernaron argentina no boludo. no seas salame. porque desvirtuas un tema serio con tanto nacional socialismo. BODOKE.

  14. DESPIERTEN HUMANOS dice:

    SIGANN DONANDO SANGRE !!!!!

  15. DESPIERTEN HUMANOS !!! LOS EXTERMINAN LOS REPTILES SIONISTAS dice:

    do a que la “élite bancaria” esta comprando todo el agua del mundo?

    ¿Debido a que la

    Se está acelerando una tendencia preocupante: los bancos de Wall Street y la élite multimillonaria están comprando el agua en todo el mundo a un ritmo sin precedentes.
    Los mega bancos y los gigantes de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, el Grupo Blackstone, Allianz y Banco HSBC, entre otros, están consolidando su control del agua.

    Incluso los magnates como T. Boone Pickens, el ex presidente George H. W. Bush y su familia, Li Ka-shing de Hong Kong, Manuel V. Pangilinan de Filipinas y otros están comprando miles de hectáreas de tierra con acuíferos, lagos, derechos de explotación, empresas distribuidoras, acciones de empresas de ingeniería y tecnología de agua.

    La segunda tendencia preocupante es que, mientras que los nuevos barones están comprando agua por todo el mundo, los gobiernos están limitando rápidamente la capacidad de los ciudadanos para obtenerlo ellos mismos (como lo demuestra el famoso caso de Gary Harrington, en EE.UU., donde el estado se ha tipificado la recogida de agua de lluvia en tres estanques situados en su propiedad privada, acusándolo de nueve cargos y condenándolo a 30 días de prisión).

    Recolectar agua de lluvia podría llevarte a la carcel en EE.UU.

    Pongamos esta penalización en perspectiva: el multimillonario T. Boone Pickens posee más derechos de explotación de agua que cualquier otro individuo en los Estados Unidos, siendo capaz de explotar unos 250 millones de litros al año. Pero el ciudadano de a pie Gary Harrington no puede recoger agua de lluvia en sus 68 hectáreas de tierra.

    Es un extraño nuevo orden mundial en la que los multimillonarios y los bancos pueden poseer los acuíferos y lagos, pero los ciudadanos ordinarios ni siquiera puede recoger agua de lluvia o nieve derretida en los patios traseros detrás su casa.

    “El agua es el petróleo del siglo 21”

    “Sólo en los EE.UU., el agua es una industria de 425 mil millones de dólares.”

    – Andrew Liveris, CEO de Dow Chemical Company

    En su conferencia anual sobre “cinco grandes riesgos,” Goldman Sachs dijo que la escasez de agua podría ser, para la humanidad del siglo 21, una amenaza más grave que la de los alimentos y la energía.

    En 2012, Goldman Sachs ha comprado la empresa Veolia, que abastece de agua a 3 millones y medio de ciudadanos en el sudeste de Inglaterra. En 2003, junto con el Grupo Blackstone y Apollo Management, había adquirido Ondeo Nalco, un lider en el tratamiento de agua, con 10.000 empleados en 130 países.

    En 2008, Goldman Sachs ha invertido, junto con otros fondos, $50 millones en aguas y bebidas en China, liderando empresas en la producción y distribución de agua embotellada en China.

    Desde que China está sufriendo una de las peores escasez de agua en Asia, su sector de agua embotellada es el de más rápido crecimiento en el mundo, y está viendo enormes beneficios.

    “El agua se convertirá en el activo más importante, mucho más que el petróleo, el cobre, los recursos agrícolas y los metales preciosos.”

    – Jo-Shing Yang, director económico de Citigroup (2011)

    En concreto, una de las oportunidades lucrativas es la fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de petróleo y gas, ya que genera una gran demanda de agua y servicios relacionados.

    Cada pocillo requiere entre 10 y 20 millones de litros de agua, 80% de los cuales no pueden ser reutilizados, ya que es 10 veces más salada que el agua de mar y contiene componentes químicos tóxicos. Citigroup recomienda a los propietarios de los derechos de explotación de agua de venderlo a las empresas en lugar de a los agricultores, ya que el agua para la fractura hidráulica se puede vender a un precio 60 veces mayor que para la agricultura.

    Agua potable convertida en agua toxica gracias al fracking

    La familia Bush, en 2005 y 2006 compró 1.200 kilómetros cuadrados de tierra en la frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay. El terreno está ubicado en el acuífero más grande del mundo, el volumen es de alrededor de 40,000 kilómetros cúbicos. Se estima que este depósito subterráneo podría abastecer a todo el mundo de agua potable por 200 años.

    Por desgracia, la carrera por la privatización del agua es imparable: muchos países tienen dificultades financieras y ya no son capaces de mantenerse y actualizar sus empresas distribuidoras.

    Frente a las ofertas de millones de dólares de los mega bancos y la élite multimillonaria, las ciudades y los estados tendrán mucha dificultad para rechazar la privatización. Las empresas multinacionales y los bancos de Wall Street habían preparado y esperado este momento durante años.

    Si ellos ya están siendo propietarios de tu agua, tu tierra, e incluso tu cuerpo, ¿cuánto tiempo pasara antes de que afirmen ser dueños de tu aire, tu mente, e incluso tu alma?

  16. Anónimo dice:

    Se oye el crepitar de la bota contra el asfalto de las calles y el metálico sonar de los cerrojos de los fusiles…VOLVE JORGE RAFAEL!!!!!

  17. norberto dice:

    Esta base, denunciada por muchos en la provincia del Neuquén antes del comienzo de su construcción, comenzó a ejecutarse sin ningún tipo de control y sin haber pasado el proyecto por la legislatura provincial por decisión del ex-gobernador Sapag. lo mismo sucedió en el óirden nacional cuando los diputados se “avivaron” de este empendimiento cuando ya estaba casi en su finalización, entonces lo presentaron y fue aprobado por la mayoría K.. Es una verguenza que un gobierno extranjero se adueñe de las tierras en que levantó esta base de telemetría? dirigida por el ejército chino y no deje ingresar a ningún argentino (salvo l hora por día y a su entera discreción). Ellos, los chinos, son los dueños y señores de esta porción patagónica y antes, no le importo a nadie…y ahora, tampoco.

  18. Anónimo dice:

    La actual oligarquías argentina esta formada por todos los políticos, gremialistas y la basura que ya estaba. que se pueden esperar de estos malparidos que nos gobiernan. todo esta al a vista, Macri es cipayo de derecha y lo k don cipayos de izquierda.todos sus actos son para destruir a nuestra patria.

  19. DESPIERTEN HUMANOS !!! LOS EXTERMINAN LOS REPTILES SIONISTAS dice:

    Falta de acceso al agua potable es causante de muerte de 3.5 millones de personas
    La falta de acceso al agua potable, un derecho humano universal declarado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca la muerte de 3,5 millones de personas cada año, el doble de los decesos que se producen por accidentes viales y casi el triple de los ocasionados por HIV, según un informe del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés).

    El informe del WWC fue emitido en coincidencia con el Día Mundial del Agua, que se celebra desde 1993 cada 22 de marzo cuando organismos y autoridades ambientales de todo el mundo llaman a tomar conciencia de la importancia de este recurso vital y la necesidad de adoptar conductas para fomentar su cuidado.

    El documento señala que “las enfermedades relacionadas con el agua representan 3,5 millones de muertes al año”, mientras que 1,3 millones de personas fallecen anualmente por accidentes automovilísticos y 1,1 millones como consecuencia del Sida.

    “En Latinoamerica y El Caribe, 50 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y segura, el agua es lo esencial. Sin agua no puede haber vida, ni desarrollo económico, ni desarrollo político, social o cultural”, sostuvo Benedito Braga, presidente del WWC.

    En la región “existen zonas terriblemente afectadas como Haití, donde sólo el 58% de la población tiene acceso al agua potable”, explicó, tras remarcar que es “el único país de Latinoamerica y El Caribe que se encuentra dentro del ranking de los 20 países más afectados a nivel global”.

    Braga calificó la situación regional como “esperanzadora” en comparación con otras áreas del planeta y estimó que en “Latinoamérica el 8% de la población no tiene acceso a agua potable”, cifra que se incrementa al “12% en Asia y 32% en África subsahariana”.

    “No obstante, está claro que queda mucho camino por recorrer y muchos esfuerzos por aunar para revertir esta situación”, aseguró Braga, quien pidió “tomar conciencia de la urgencia que están viviendo los pueblos afectados”.

    “Los efectos del cambio climático y sus consecuencias en economías de cultivo, estados insulares y red de aguas no mejorada están directamente relacionadas con el número de muertes por sed y una amplia gama de enfermedades de carácter gastrointestinal, causadas por agua insegura o contaminada en los países más afectados”, explicó el especialista.

    Braga destacó que según las últimas cifras obtenidas “el 12% de la población mundial no tiene acceso a agua potable y cerca de 4.500 niños mueren al día” por esa carencia.

    Por su parte, Nahuel Schenone, especialista en calidad de agua y recursos hídricos, aseguró que en Argentina hay “mucho recurso hídrico” y que “hay que fomentar políticas que sirvan para concientizar a la población para cuidarlo, de otra manera estamos condicionando este recurso a futuro”.

    Schenone consideró apropiado discriminar en relación al acceso al agua potable entre “zonas urbanas o zonas rurales” y afirmó que “no esta garantizado el acceso a este recurso esencial para toda la población”.

    “En muchas zonas rurales o comunidades de pueblos originarios el agua es obtenida de ríos, canales o espejos de agua, en cambio en zonas urbanas el acceso al agua potable es a través de plantas potabilizadoras, que es donde mayor inversión hay ya que requiere una mayor infraestructura”, explicó.

    Otro grave problema “es el alto porcentaje de aguas residuales que vuelven a los ecosistemas sin ser tratada”, aseguró Schenone, al explicar que se trata de un ciclo: “tomamos agua de los mismos lugares a donde la devolvemos, tenemos que tomar conciencia de la importancia del saneamiento”.

    Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 80% de las aguas residuales que se generan en el mundo vuelven al ambiente sin ser tratadas ni recicladas.

    La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) “debe controlar los afluentes que terminan en el Riachuelo, pero muchas empresas no mejoran la reconversión de afluentes que son arrojados allí, por lo que se produce una contaminación constante”, aseguró Schenone.

    “Hay otras cuencas como la del Salado que reciben desechos de industrias de agricultura intensiva o la del Río Dulce en Santiago del Estero, o la cuenca del Paraná donde a lo largo de Rosario y Santa Fe las grandes ciudades aportan afluentes sin tratamiento, lo cual afecta la calidad en lo que es la cuenca baja”, argumentó el especialista.

    “Las cuencas son compartidas, no discriminan provincias ni municipios, tomamos agua de los ríos Paraná, Uruguay, de la Plata y devolvemos el agua a los mismos; por eso es fundamental concientizar sobre la importancia de cuidar un recurso tan esencial como el agua” y para ello “es necesario inversión publica, controles, mantenimiento y regulaciones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.