Inicio Salud y Belleza Contraer herpes genital en el embarazo podría causar autismo en los niños

Contraer herpes genital en el embarazo podría causar autismo en los niños

Compartir

Las causas del problema del desarrollo neurológico todavía no se conocen con exactitud. Ahora una nueva investigación científica vinculó la aparición de la patología en los menores con la infección del virus durante el estado de gravidez.

Aunque los motivos de la mayoría de los casos de autismo son desconocidas, una investigación apuntaría un nexo entre el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) durante el embarazo y un riesgo de desarrollar esa condición, en especial en fetos masculinos.

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses del estado de gravidez tienen el doble de posibilidades de parir un hijo autista, informó este miércoles un equipo de investigadores noruegos y estadounidenses.

El estudio, publicado en la revista mSphere, es el primero en demostrar que la respuesta inmunitaria de una mujer puede tener efectos nocivos en el cerebro del feto en desarrollo e influir en la probabilidad de que el niño o niña tenga autismo.

En general el autismo se presenta en los primeros tres años de vida, siendo la incidencia en varones cuatro veces mayor que en niñas (Shutterstock)

En general el autismo se presenta en los primeros tres años de vida, siendo la incidencia en varones cuatro veces mayor que en niñas (Shutterstock)

“Creemos que la respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo”, explicó Milada Mahic, una científica del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia en Nueva York, principal autora de este estudio.

Los investigadores no estiman que el riesgo de autismo en los niños esté directamente vinculado a la infección del feto, porque en ese caso podría ser fatal.

Consideran sin embargo que el riesgo está vinculado a una reacción del organismo de la madre o a una re-activación de la infección del herpes, sumado a una inflamación cerca del útero.

Con información de AFP

http://www.infobae.com

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments