Con el paro ratificado, la Federación Universitaria se posicionó contra Baradel

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, confirmó una mejora en la oferta salarial de los docentes sin embargo el paro continúa en pie. La carta que le escribió la titular de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza, a Roberto Baradel, el secretario general de Suteba que convocó a la medida de fuerza.

Mendoza escribió una carta abierta a Baradel en el medio de las negociaciones para frenar el paro del 6 y 7 de marzo (que se extenderá al 8 por el Día Internacional de la Mujer), que podría extenderse por más de una semana.

La carta completa:

Mi nombre es Josefina Mendoza, nací en Daireaux, provincia de Buenos Aires, y actualmente soy Presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Vengo de una familia trabajadora como tantas otras: mi mamá es docente, mi papá es empleado rural. Somos cinco hermanos y, con el esfuerzo y dedicación de nuestros padres, todos podemos formarnos y estudiar.

Los tres mayores estudiamos en la Universidad Pública y los dos más pequeños aún van a la escuela. Es por ellos que escribo esta carta, por ellos y por los más de cuatro millones de niños y niñas que posiblemente no puedan comenzar sus clases el próximo 6 de marzo.

Ambos sabemos que los gobiernos han pasado y la educación pública no ha sido una prioridad, incluso pocas veces ocupa un lugar predominante en los discursos de campaña. Que nuestros/as docentes siguen cobrando sueldos indignos; que las escuelas se caen a pedazos; pero también sabemos que durante todos estos años hemos abandonado el debate, por ejemplo, de los contenidos pedagógicos de la currícula.

Ahora bien, frente a una discusión salarial que todavía no termina ¿le parece prudente o adecuado decidir una huelga (entendiéndola como una medida de fuerza extrema) 10 días antes del comienzo de clases? ¿No hay nada que hacer ya? Debo decirle que esta situación me huele más a oportunismo típico de año electoral, que a una auténtica lucha gremial. Por otro lado, ¿hemos logrado mejores sueldos o mejores escuelas con la misma medida una y otra vez? En definitiva solo hablamos de Educación en tiempos de paritarias y aquí de actualización inflacionaria, no se sueldos dignos que jerarquicen la función social de el/la docente.

Así es que toda acción de fuerza que permita garantizar los derechos de los/as trabajadores/as la considero LEGÍTIMA, pero me pregunto si es la única herramienta que nos queda ya que los niños y niñas del sistema educativo bonaerense son los perjudicados.

La educación sin docentes es impensada, estos/as son la piedra angular de nuestro sistema y es menester jerarquizar su función, su rol en nuestra sociedad. Es por eso que lo invito a Ud y a todos/as los/as docentes a que exhortemos al gobierno provincial y nacional a:

– Generar políticas que realmente pongan a la educación en primera plana

– Ofrecer y asegurar mejores salarios

– Promover un plan nacional de innovación educativa y de capacitación docente

QUEREMOS MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA, DE NOSOTROS DEPENDE TAMBIÉN

Se trata de una situación complicada ya que el paro sigue en pie a pesar de la mejora de la oferta. En este sentido, Lacunza explicó: “ofrecimos que en los aumentos a los docentes vamos a pagar la inflación, cualquiera sea”.”Si la inflación es 18, aumentaremos 18, pero si llega al 25, aumentaremos el 25 por ciento. De esta forma, no van bajar su poder adquisitivo”, explicó.

“Los docentes nunca recibieron una propuesta tan flexible como esta, es un cambio de paradigma”, afirmó el ministerio, que detalló que el aumento se haría efectivo “de forma trimestral”.

No obstante, Baradel, el preceptor que fue ampliamente criticado por los docentes por no convocar a medidas de fuerza durante la gestión K, sorprende con una determinación inexorable: 40% de aumento o las clases no empiezan.

Teniendo en cuenta su pasividad durante los últimos años muchos se preguntan, en consonancia con Mendoza, si se trata de un redescubrimiento de su compromiso político o se trata de oportunismo político de este síndico cerca a Hugo Yasky y al kirchnerismo.

Comments

13 Comments

  1. Adrian dice:

    BARADEL: SI LEISTE EL ARTÍCULO Y TENÉS DIGNIDAD,(lo dudo) BORRATE POR UN TIEMPO.

  2. Juan dice:

    Hasta que no terminemos con este tipo de lacras sociales que se llaman dirigentes que en realidad son oportunistas corruptos los trabajadores no tendremos opción, la culpa es nuestra

  3. Anónimo dice:

    Señores hay una solución posible para que los niños comiencen las clases. ¡¡¡¡FUSILARLO A ESTE GORDO MUGRIENTO!!!!!y se acabo el problema.-

  4. Alberto Mouzo dice:

    No soy K y menos Makrista, y tampoco me agrada Baradel, pero si reitero, que este medio web sigue tirándole m . . . . al dirigente gremial y tengo la sospecha que no es gratuita, como también los foristas que parecen ser del ejército de M. Peña o de la tropa de Vidal. Hoy en el Congreso quedó demostrado que este Gobierno es una Dictadura y peor que la de los militares genocidas. SEPRIN porque no hablas de la corrupción de Makri,SOCMA y de sus compañeritos de Colegio. Claro, sería gratuito!!!

    • TANO dice:

      ALBERTITO, PORQUE NO HABLAS DE LA CORRUPCION DE CRIS, DE BOUDU, DE JAIME , DE DE VIDO, DE SCHIAVI, DE LOPEZ, DE LAZARITO , DE LAS FACTURAS TRUCHAS, DE FLORCITA, DE MAXIMO , DE CRISTOBAL, DE ISHI, DE VICTOR HUGO, DE BARADEL…..DE…..DE…..DE…….NO TE ALCANZARIAN UN MILLON DE EJEMPLARES.ATTE

      • Alberto Mouzo dice:

        Claro que hablo TANO, deberían estar hace rato todos entre la rejas y quitarle los bienes. Pero porque no los meten presos? porque estos tienen el traste sucio desde mucho antes . . . incluso antes del Gobierno de la Dictadura. Franco Macri es un delincuente y lo fue siempre. Estoy de acuerdo TANO todos los que vos nombraste en cana YA !!!! y para atrás empezar a investigar y todos los corrutos en cana incluido el Sr. Carlos Grosso. ¿Vos sabes que es asesor de Makri con oficina en Puerto Madero?

  5. peludo dice:

    Baradel está preocupadísimo desde que se enteró que un sector de la sociedad está promoviendo se declare de seguridad pública se proceda a bañarlo periódicamente a tal dirigente…ese conocimiento le dio pie para denunciar que Macri es responsable por si lo bañan a él.
    Este prófugo del jabón y del agua ya está junado por la justicia, no solo por el choreo en IOMA y en su sindicato, también por insalubre y peligroso para el medio ambiente.

  6. Laura Isabel Boni dice:

    BARADEL NO ES EL UNICO REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES, INFORMENSE, ESTE ES UN INTENTO DE POLITIZAR EL CONFLICTO DOCENTE, CUANDO LO QUE RECLAMAMOS ES UN AUMENTO JUSTO, EN PRINCIPIO NOS OFRECIERON EL 18% (SOBRE UN BASICO DE 4000$, ES LO QUE COBRAMOS EN BLANCO), ESTE AUMENTO SERIA EN 4 CUOTAS LA ULTIMA A COBRAR EN NOVIEMBRE. LA SEGUNDA OFERTA FUE HECHA CASI A LAS 21 HS, CUANDO LOS FUNCIONARIOS SE DIGNARON APARECER A UNA REUNION PACTADA PARA LAS 17 HS, DICHA PROPUESTA CONSISTIA EN AJUSTAR EL INCREMENTO DE ACUERDO A LOS INDICES DE INLACION, CUANDO LOS SINDICATOS PREGUNTARON COMO SE IMPLEMENTARIA SOBRE LOS SUELDOS ( AL BASICO O NO, CUANTO COBRARIA UNA MAESTRA QUE INCIA ETC), LOS GENIOS QUE TENEMOS POR MINISTROS DIERON CUENTA DE QUE NO ENTENDIAN DE QUE LES HABLABAN (LO PEOR ES QUE ES VERDAD), Y ESTA SRA. DE LA FUA QUE SE DEDIQUE A OPINAR SOBRE EDUCACION UNIVERSITARIA. ACLARO QUE NO SOY K NI PRO.

  7. eli carro dice:

    Es un Capo Macri se los mete en el bolsillo a los Boluudos que lo votaron,lo apoyan y que quieren vivir como en el 1er mundo,estos hasta el cuulo le lavan a fatiga para que no labure,jejeje,pero lo tiene tan Sucio al tuje que lo convirtieron en el prosidente mas tranfuga,corrupto y mentiroso del mundo.Los tiene hipnotizado con la mentiras a la gente,mientras tanto a alguien le queda dudas que va camino el Solo a ser Dueño de la Argentina,mientras los Argentinos todos,todos pagan sus impuestos,servicios,moratorias etc ,El Capo se caga en el Pueblo y la republica ,vive descansando,vacacionando y haciendo planes para seguir enriqueciendose,se abusa de su posicion,tramando el proximo paso para sacar ventajas sobre los demas.Nestor era un porotito jajaaja comparado al mas capito.

  8. Angelrozi dice:

    Aguante Baradel y todos los MAESTROS que estan demostrando que son Patria y que la Democracia es de Todo y no de uno solo,que hoy dijo No creo que Baradel necesite que lo cuiden y encima se REIA EL Hijo de R… P”””,que bonito,que bonito y la canciller y todo Cambiemos festejaban , aplaudian y de reojo con sus tablets,celus,contralaban acciones,bonos,soja …es muy buen vendedor no cabe dudas por el chamuyo que hace,te vende una mula y te la hace pasar por un pura sangre,Todo el frente cambiemos y sus votantes son complices del versero serial,maneja todo los hilos el TITIRITERO

  9. Raúl dice:

    Que se embromen los maestros por tener a este impresentable como representante. Ha de entender mucho de educación el preceptor. Estas son las cosas que nos muestran como somos. Después hablamos de la educación en Finlandia.

  10. Anónimo dice:

    Baradel aprovecha la oportunidad para transformarse en el arriete contra el Macrismo que le manda Cristina. No por casualidad todas las filas K buscan producir algún conflicto, cuanto más cerca está la justicia de Cristina más ruido hacen. El conflicto docente es solo la punta del icerberg, hay un montón de cosas más que tienen guardadas, la idea básica es proteger a Cristina.
    Estos turros hablaban de destituyentes!…

  11. LADRON DE IOMAAAAAAA 3 MILLONESSSS DE $$$$$$$$ dice:

    LADRON DE IOMAAAAAAA 3 MILLONESSSS DE $$$$$$$$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }