Inicio latinoamerica Colombia en tiempo crucial por pactos con FARC-EP y diálogo con ELN

Colombia en tiempo crucial por pactos con FARC-EP y diálogo con ELN

Compartir

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 17 feb (PL) El representante a la Cámara Alirio Uribe afirmó hoy que Colombia vive un instante crucial por la coincidencia de la implementación de los acuerdos firmados con las FARC-EP y el inicio de conversaciones con el igualmente insurgente ELN.

A veces los momentos históricos no son percibidos en toda su magnitud, comentó a Prensa Latina el congresista, quien instó a los ciudadanos a respaldar con mayor fuerza ambos procesos por su trascendencia para la nación luego de medio siglo de conflicto interno.

Siento -agregó- que el país en su conjunto está muy pasivo frente a esos cambios potenciales que podrían conseguirse en virtud del desarrollo de los convenios firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

No obstante los tropiezos, el parlamentario y destacado jurista asegura que la primera gestión pacificadora no tiene marcha atrás.

Debemos hacer reformas legales, constitucionales y el Ejecutivo va muy lento con las iniciativas, el Congreso -sobre todo el Senado- ha tenido desidia para sesionar, no veo muchas propuestas desde la sociedad civil, desde las organizaciones populares a fin de enriquecer la implementación de lo consensuado, lamentó.

Según el representante por el Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia nacional de izquierda, es imprescindible intensificar el trabajo en el Capitolio (encargado de elaborar las llamadas leyes de la paz) hasta junio por la proximidad de las campañas electorales de cara a los comicios presidenciales de 2018.

Enfrentamos otras dificultades en este período pues el Gobierno no ha sido suficientemente serio en cuanto a la preparación de los sitios de transición para los guerrilleros pero lo importante es que tenemos unos acuerdos y que estamos en la etapa de ejecución, dijo.

‘Cuando comience el mandato del próximo presidente (a mediados del siguiente año) las FARC-EP no existirá como grupo armado; pese a los inconvenientes ese proceso es irreversible’, insistió.

El pasado 24 de noviembre el mandatario Juan Manuel Santos y el líder de ese movimiento en fase de desmovilización, Timoleón Jiménez, rubricaron el tratado con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

En virtud del mismo más de seis mil guerrilleros llegaron a los puntos y zonas de transición para desarmarse y preparar su reincorporación a la vida civil.

Al referirse a las pláticas formales con el ELN, iniciadas en la capital ecuatoriana la semana previa, el abogado explicó que resulta necesario pactar medidas humanitarias hasta lograr un cese el fuego bilateral.

Asimismo llamó a aprovechar esta etapa de negociación con el objetivo de elaborar tratos parciales y ponerlos en práctica.

Aunque confiamos en la posibilidad de una paz completa y seguiremos trabajando para ello, no podemos predecir cuál será la postura del sucesor de Santos en torno a las pláticas con el ELN, hay que tener en cuenta los tiempos y circunstancias políticas por lo que es preciso avanzar en la nueva mesa de concertación, advirtió Uribe.

Finalmente el representante a la Cámara manifestó que es una prioridad identificar y someter a la justicia a las bandas consideradas sucesoras del paramilitarismo por el peligro que representan para el ambiente de distensión y la vida tanto de activistas sociales como políticos.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments