Inicio Tapa El Gobierno dio marcha atrás y revisará el cálculo de la jubilación...

El Gobierno dio marcha atrás y revisará el cálculo de la jubilación en el Congreso

Compartir

En una semana llena de traspiés, el Gobierno anunció que será revisado el aumento de las jubilaciones. Fuertes críticas de la oposición.

Marcos Peña y Mario Quintana fueron los encargados de aparecer ante la prensa y apaciguar la situación.

Peña, el Jefe de Gabinete, afirmó que Mauricio Macri “se comprometió a revisar” los cambios en el ajuste de las jubilaciones. Estuvo acompañado por su segundo, Mario Quintana.

Para la oposición, la modificación se traduce en una reducción de los haberes. Y ante el escándalo, Peña consideró que “hay que modificar la Ley de Jubilaciones” pero que “el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar el aumento de las jubilaciones con los miembros del Parlamento”.

Por su parte, poco después Quintana dio una entrevista en radio La Red y se mostró menos conciliador. Allí se quejó de que la oposición corra al Gobierno por “un error matemático de 20 pesos de impacto”.

“Hay una fórmula establecida por ley que ajusta semestralmente la jubilaciones. Cuando se revisa como se está aplicando, identificamos un error matemático que básicamente consiste en que para pasar de un ajuste anual a uno semestral se divide por dos en vez de calcularlo de manera compuesta”, explicó.

“Entonces dijimos… ¿lo corregimos o no lo corregimos? Revisamos el impacto que eso tiene: aproximadamente 20 pesos por mes en la jubilación mínima. Y lo que corresponde es cumplir la ley. Y si no hay consenso, habrá que modificar la ley”, agregó.

Sin embargo ¿son realmente sólo 20 pesos? El cálculo de aumento que realizó el ANSeS se basó en una modificación de la reglamentación de la ley de movilidad. Si se hubiese mantenido la fórmula anterior, la suba de haberes habría sido de 12,96% en lugar de 12,65%.

Antes, la fórmula de movilidad se calculaba tomando como referencia la comparación anual de las variaciones en los Recursos Tributarios y de Recursos Totales de la ANSeS. La modificación introducida por el macrismo hizo semestrales esas comparaciones.

Esa pequeña diferencia de 0,31 puntos se traduce en un ahorro de casi de casi $ 3.000 millones anuales por parte del Estado. Y expertos aseguran que el porcentaje podría alcanzar los 0,6 puntos, con $ 5.200 anuales para jubilados, pensionados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments