Inicio latinoamerica Presidente Santos recibe a su homólogo irlandés

Presidente Santos recibe a su homólogo irlandés

Compartir

Bogotá, 14 feb (PL) El presidente Juan Manuel Santos recibe hoy en la Casa de Nariño a su homólogo irlandés, Michael Daniel Higgins, quien arribó a Colombia para expresar su apoyo al proceso de paz y afianzar las relaciones entre los dos países.

Los mandatarios firmarán varios convenios de cooperación en el Palacio de Gobierno, luego de la ceremonia de bienvenida en la Plaza de Armas.

El gobernante de Irlanda llegó a esta capital el pasado sábado y el domingo visitó una zona transitoria en el departamento de Antioquia para conocer detalles sobre las condiciones en las que permanecerán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) durante el proceso de desarme. Durante su recorrido el jefe de Estado estuvo acompañado por el comandante del grupo insurgente Pastor Alape; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y varios funcionarios.

Es un privilegio estar aquí y poder presenciar estos pasos muy necesarios en un viaje no sólo hacia la paz, sino también hacia todos los beneficios que están más allá de ella, comentó Higgins.

En Colombia funcionarán en total 19 zonas y siete puntos (esos últimos menores que las primeras), donde los miembros de las FARC-EP abandonarán las armas y se prepararán para su reintegración a la vida civil.

Con anterioridad el presidente francés, Francois Hollande, visitó una de las zonas veredales de transición.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder del grupo rebelde, Timoleón Jiménez, rubricaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

Tal consenso incluye medidas como el cese el fuego bilateral y el desarme de las FARC-EP; ambas fases serán supervisadas por un mecanismo tripartito compuesto por representantes gubernamentales, de esa guerrilla y la misión política de Naciones Unidas.

Durante los complejos diálogos en Cuba entre voceros del Ejecutivo y delegados de las FARC-EP, la Unión Europea nombró al irlandés Eamon Gilmore como enviado especial a fin de respaldar dicha negociación, la cual concluyó satisfactoriamente.

Casi la totalidad de los guerrilleros de ese movimiento (más de seis mil) ocupan los puntos y zonas de transición.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments