Interna en la Bonaerense: ¿Quién es Marcelo di Pascua y cuál es la “vendetta personal”?

El caso estalló a mediados de semana, cuando el exjefe de la departamental de Mar del Plata, Marcelo Di Pascua, había denunciado al jefe de la Bonaerense por presuntamente encubrir narcos que operaban el conurbano bonaerense. Sin embargo, el fiscal a cargo la rechazó inmediatamente porque considerarla una “vendetta personal”. ¿Cuál es la historia detrás de este enfrentamiento?

Di Pascua denunció el pasado miércoles al jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, por el presunto encubrimiento de una banda de narcotraficantes del conurbano. Al día siguiente, la misma fue desestimada por el titular de la fiscalía platense N°6, Marcelo Romero, quien consideró que se trataba “vendetta personal”.

El fiscal estaba haciendo referencia a la investigación que tiene abierta en su contra el propio Di Pasqua, por el mismo delito que le atribuyó a Bressi. La causa, por la presunta vinculación con el tráfico de drogas, fue la que le costó su cargo como superintendente de Seguridad en Mar del Plata, durante las purgas en la fuerza de seguridad, llevadas adelante por María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo durante el año pasado.

Para el fiscal, Di Pascua “esbozó la intentona de sacar de la órbita del juez natural el conocimiento de los hechos, intentando distraer a la Jurisdicción local y a este Ministerio Público al solo efecto de elaborar una presentación mediáticamente impactante en contra de su enemigo, el Comisario General Pablo Alberto Bressi. Y agregó: “ ´si no sabés, confúndelos, y si sabes confúndelos más aún´, así puede sintetizarse el comportamiento de Di Pasqua al interponer esta denuncia”.

“El denunciante tuvo la osadía y el atrevimiento de pretender transformar a este Ministerio Público Fiscal que represento en el brazo institucional de su “vendetta” personal, lo cual queda en evidencia en las circunstancias de afirmar haber tomado conocimiento de acciones ilícitas -cuya comisión data de largo tiempo-“, afirmó Romero en su resolución.

¿Quién es Di Pasqua?

El manotazo de ahogado no sorprende, ya que sobre el ex superintendente pesan dos líneas investigación en dos causas abiertas: tanto la Justicia como Asuntos Internos de la fuerza policial lo investigan por encubrimiento de narcotraficantes y por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Asuntos internos lo tiene en la mira por presunto enriquecimiento ilícito, a partir de una denuncia presentada en octubre de 2016. De acuerdo a la investigación realizada, la N° 105022830/1016, se obtuvo como resultado que el patrimonio de Di Pascua excede el monto razonable.

Entre los hechos sospechosos, se detectó que posee a su nombre el 50% de una empresa de transporte, llamada Val San S.A., que está valuada en 9 millones de pesos por sus activos en camiones y maquinaria. Y el dueño de la mitad restante es Juan Carlos Di Pascua, su sobrino, también involucrado en la causa por narcotráfico.

Val San fue registrada en la AFIP durante el 2013 y en ese corto lapso logró armar una flota de ocho camiones. Lo curioso es que otras empresas líderes del rubro, con 70 años de antiguedad, no excenden el número de 24.

Por su parte, la denuncia por esta situación fue realizada en Mar del Plata y recayó en la UFI 10, N° de IPP 022342-16/00. Por su parte, así se tramita la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Di pascua también tiene declaradas una propiedad y una moto marca Honda. Y de momento, Asuntos Internos todavía debe recibir los informes del registro de automotores y los saldos de sus cuentas bancarias.

Por otro lado, a fines de octubre del mismo año, ingresa otra denuncia contra el ex superintendente, esta vez por connivencia con narcotraficantes. Asuntos Internos inicia el sumario N° 1050 25266/217 y descubre que ya existía una causa abierta donde se investigaba a Juan Carlos Di Pascua.

El sobrino y socio de Di Pascua había quedado implicado cuando, durante un allanamiento, fue encontrado en compañía de un narco de La Matanza, conocido como “Curly”, quien era el objetivo del operativo. Según se conoció, ambos se desplazaban juntos en una camioneta propiedad de Val San. Esta causa se tramita en la UFI de estupefacientes con N° de IPP 42275-14/03, de ese partido bonaerense.

De esta manera, Di Pascua cerró el año con dos causas en su contra y dos líneas de investigación que comenzaron a cruzarse. Por un lado está el caso del tráfico de drogas y, por otro, el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, posiblemente proveniente de la primera actividad.

Asimismo, su hermano, Marcelo Di Pascua, también está siendo investigado como presunto testaferro, ya que tendría otra empresa de transporte con una flota de 40 camiones.

Fue a raíz de este historial que el fiscal Romero consideró que Di Pascua estaba intentando distraer a la Justicia con su denuncia contra Bressi. Al tiempo que también podía instalar la idea de la persecución personal por parte del Comisario General y de la gobernación bonaerense.

El texto del Fiscal Romero, mediante la cual el fiscal resuelve “desestimar ¨in limine¨ la denuncia formulada al no resultar legal su apertura”:

IMG-20170209-WA0023

IMG-20170209-WA0024

IMG-20170209-WA0022

Comments

6 Comments

  1. Anónimo dice:

    EUGENIO BURZACO …EN QUE PAIS VIVIS VOS.
    POR TODA LA REPUBLICA LA GENDARMERIA Y PREFEFCTURA SECUESTRAN TONELADAS DE DROGAS Y VOS DECIS QUE AQUI NO HAY CARTLES?
    SALI DE ESA BURBUJA O PENSAS QUE EL PUEBLO ES ESTUPIDO.
    O LOS PEOR? NO QUIERO PENSAR QUE SEAS COMPLICE.-

  2. Anónimo dice:

    EL PROBLEMA NO ESTA CON LOS MILICOS
    EL PROBLEMA ESTA EN EL PODER POLITICO.-

  3. Anónimo dice:

    EL PODER POLITICO SIEMPRE USO A LOS MILICOS,
    HOY MUCHOS MILICOS ESTAN EN CANA
    LOS POLITICOS SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS CUANDO LA GENTE PIDE QUE SE VAYAN TODOS.-

  4. CARLOTTO ASECINAAAAA!!!! dice:

    O sea que para decir mentiras de los 30.000 desaparecidos, cobrar indemnizacion en dolares, pensiones, subsidios para que funcionen como organizacion, aparte de todo eso, el gobierno le proporciona 4 custiodios, porque recibió amenazas de quererla matar, no es mucho?

  5. DESPIERTEN HUMANOS LOS REPTILES NARCOS GENOCIDAS INVASION SION SIONISTAS dice:

    Basta de someternos al Nuevo Orden Mundial masónico y endeudarnos con el FMI y Banco Mundial sin demostrar que la tasa de retorno de los proyectos sea superior a la de la tasa de interés. En menos de 1 año Macri ya nos endeudó en decenas de miles de millones de dólares!!! ¿y para qué? ¡Para mantener el déficit K!!!

    Basta de impuesto al trabajo, que es algo bueno y no debe ser penalizado con 50% de aportes y contribuciones. Eliminarlos implica mayor inversión, mayores sueldos y pleno empleo.

    En 2001 el 18% vivía del Estado, 40% en 2015. El gasto público, pasó del 27% al 42% del PBI. ¡No digan que no se puede ajustar! Los impuestos son 1/3 del PBI: equivale a trabajar 4 meses del año sólo para pagar impuestos.

    Basta de proteger a los ómnibus de larga distancia que no permiten bajar el precio del pasaje aéreo.

    Basta de anticonceptivos abortivos (todos los no barrera).

    Basta de vacunas hechas con bebés abortados que por estar contaminadas con ADN humano causan autismo:

    https://www.linkedin.com/pulse/peligro-vacunas-contaminadas-f-nazar-gmail-com

    Basta de fertilización artificial que mata decenas de bebés por nacer por cada nacimiento exitoso y que causa cáncer a la mujer y gravísimos problemas por la estimulación ovárica, sin contar con una tasa de bebés discapacitados 300% mayor.

    Basta de gastar en energías mal llamadas renovables (se puede hacer petróleo sintético) que requieren subsidios billonarios (y cuestan casi el doble que las convencionales): Macri acaba de derrochar 30 mil millones de pesos que podrían haber bajado el costo de tu boleta de luz y gas pero logran el efecto contrario. Piensa tirar otro tanto en 2017. Si realmente les interesa la ecología que los gasten en investigación básica para tecnologías que sí puedan competir con las convencionales sin necesidad de subsidio, y exportando a todo el planeta

    Basta de prohibir los focos comunes que consumen menos (si se toma todo el ciclo cuna-tumba) y no tienen los problemas de los fluorescentes (mercurio) o los leds (caída de melatonina por banda azul).

    Basta de listas sábana y de elegir a los integrantes a dedo en vez de internas partidarias.

    Basta de violar los 4 principios básicos de ley natural no negociables:

  6. gonzalo dice:

    que de narcos hay por todos lados por Dios. gente de porqueria que pudre a su propia sociedad. que van a hacer cuando sus propias flias e hijos esten impregnados de esta mierda? disfruten de sus motos, cuatris y demas pelotudeses malditos vacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }