Inicio Economía Juan José Aranguren anunciará mañana aumentos en la luz: también suben los...

Juan José Aranguren anunciará mañana aumentos en la luz: también suben los peajes y las prepagas

Compartir

Cómo afectarán los incrementos a cada sector

Febrero volverá a ser un mes de fuertes aumentos en servicios –en enero ya subieron las naftas, el ABL y algunos servicios privados, especialmente vinculados con el turismo– lo que volverá a poner en jaque la meta de inflación que el Gobierno planteó para este año. Consultoras privadas ya estiman que en el primer mes de año rondó el 2% y advirtieron que en febrero podría ser mayor. Ahora será el turno de la luz, las prepagas y los peajes, tres rubros que afectarán de manera considerable el bolsillo de los ciudadanos.

LUZ

El anuncio para las nuevas tarifas de energía estará a cargo del ministro del área, Juan José Aranguren, quien informará el nuevo cuadro tarifario en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda a las 11:30 de mañana. Se informarán los cambios para los servicios de generación, a nivel nacional, y de transporte y distribución de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno había adelantado en diciembre que, según sus cálculos, los usuarios residenciales del área metropolitana recibirán una factura mensual de $490 desde febrero.

El ajuste tarifario que se anunciará tiene que ver con las evaluaciones técnicas del Ministerio de Energía más el aporte de las presentaciones realizado por las empresas y asociaciones de consumidores durante la última audiencia pública.

La estructura tarifaria del suministro de electricidad se conforma con los componentes generación, transporte y distribución, que representan aproximadamente 45%, 20% y 35% de la factura, a lo cual debe agregarse la carga impositiva (nacional, provincial y hasta municipal).

En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires, en la audiencia pública realizada el 28 de octubre último las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario cercano al 31% promedio, sin impuestos. Asimismo, se comprometieron a realizar inversiones que totalizan unos 40.000 millones de pesos en los próximos cinco años.

Pese a la aceleración de la tasa mensual de inflación a la zona de 2%; en términos interanuales se proyecta un baja al 38% en enero y poco más de 34% en febrero

PEAJES

Serán en las autopistas de Buenos Aires. El nuevo cuadro tarifario para los peajes contempla aumentos de hasta 269,2% para los camiones, mientras que para los autos llega hasta 120%. Además, entrará en vigencia la puesta en marcha de la “hora congestión” y la “hora promoción”.

En el primer caso, la propuesta apunta al desincentivo tarifario, principalmente para el tráfico de camiones, los más perjudicados por las nuevas tarifas. La franja de congestión regirá de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 en sentido a Capital Federal y de 17:00 a 19:00 en sentido a provincia.

En cambio, en la “hora promoción”, que rige de 00:00 a 05:00 y de 22:00 a 24:00 los usuarios podrán encontrar precios “especiales” para lograr mayor fluidez en el tránsito.

PREPAGAS

Tal como autorizó el Gobierno cuando culminaba el 2016, en febrero habrá un aumento del 6%, llegando a una suba interanual del 52%.

En su momento, desde el Ejecutivo justificaron el incremento al señalar que la Superintendencia de Servicios de Salud “evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó las proyecciones de incremento de costos del sector”.

Con los aumentos anunciados en el segmento de los precios regulados por el Gobierno nacional, la tasa de inflación abandona la desaceleración al rango de 1,5% por mes que prevaleció en el segundo semestre de 2016. De ahí el freno que mantiene el Banco Central en la política de reducción de las tasas de referencias, pese a que se ubican más de siete puntos porcentuales por sobre la variable extrema objetivo de alza de precios, del 17% anual para el corriente año.

Sin embargo, en términos interanuales, se mantiene la senda a la desaceleración de la inflación, tras el pico del 46% que alcanzó en julio de 2016, porque en este primer bimestre el ritmo de alza de los precios al consumo se ubica por debajo de la mitad de un año antes.

De ahí que de confirmarse los pronósticos de las consultoras privadas, enero cerraría con una tasa del IPC anualizado en retrospectiva algo inferior a 38% y en febrero se situaría en la zona de 34 por ciento.

Infobae con información de DyN y NA

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments