Reforma del Régimen Penal Juvenil

0
Compartir

El debate comenzará en febrero. El titular de la cartera de Justicia, German Garavano, confirmó que trabajará para “llevar el proyecto al Congreso lo antes posible”. ¿Podría ser tratado en 2017?

Después de la reunión inicial, quedaron planteados ocho ejes principales de debate, en torno a los cuales se elaborará el proyecto de ley que será discutido por las Cámaras.

Estos son: abordaje temprano; medidas alternativas a la privación de la libertad; delitos y sanciones acordes a la Convención de los Derechos del niño; condiciones de detención que fomenten la reinserción; sistema de articulación permanente intersectorial; programa Preventivo no Judicial; sistema de Información y la edad de imputabilidad.

«Estamos muy bien, muy entusiasmados. Participó mucha más gente de la que teníamos previsto. Se sumaron varias ONG además de Diputados y Senadores, sobretodo de la oposición, y hubo puntos de consenso», afirmó Garavano esta mañana.

La idea es trabajar intensamente en febrero, lograr consensos para llevar el proyecto al Congreso lo antes posible». Sin embargo, admitió que «en caso de que no se logren se verá de hacerlo luego de las elecciones», dijo entrevistado por Radio Mitre.

Sobre la rápida liberación de Brian Joel, el acusado de asesinar a a Brian Aguinaco, Garavano dijo que «Eso se planteó (en la reunión), por propuesta de Gustavo Ferrari, y es un tema en el que va a hacer eje el proyecto».

En efecto, baja en la edad de imputabilidad será uno de los temas centrales y más polémicos: el Gobierno ya adelantó que buscará reducirla a 14 años, mientras que varios sectores políticos y organizaciones sociales ya adelantaron su rechazo.

Sobre la fecha posible de discusión, el ministro había afirmado que la idea es no tratar el proyecto en un año electoral. Sin embargo, también especificó que intentarán llevarlo al Congreso “lo antes posible”. De esta manera, es probable que todo depende de los tiempos de redacción del ante proyecto de ley.

Print Friendly, PDF & Email

Comments