Comienza a tomar forma el debate sobre la baja en la edad de imputalidad

La primera reunión se realizará mañana, encabezada por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El debate tendrá lugar un día después de la liberación de Brian Joel, el adolescente de 15 años acusado de matar a Brian Aguinaco. Se trata del caso que había motivado la propuesta de reforma del régimen penal juvenil.

La primera reunión se realizará mañana a las 15:00 en el ministerio de Justicia. Será dirigida por Garavano y estarán presentes miembros del poder judicial, diputados y senadores nacionales, representantes organizaciones sociales e integrantes de otras carteras.

La idea de este primer encuentro será plantear los temas a discutir y armar un cronograma de trabajo para las siguientes reuniones. Durante el año se espera que los especialistas en la materia evalúen y discutan los diferentes proyectos y elaboren uno final que pueda ser llevado al Congreso en 2017. Desde el Gobierno adelantaron que no quieren quela Cámaras tomen en tema durante el año electoral.

La reforma girará en torno a cinco temas: la edad de punibilidad, la creación de una justicia especializada en delitos juveniles, las condiciones de detención adecuadas, medidas alternativas al proceso y a la cárcel, y cuáles serían sanciones adecuadas en pos de la rehabilitación de los jóvenes. Para los debates serán invitados especialistas en cada uno de estos puntos.

BRIAN

Para mañana fueron invitados miembros de las carteras de Educación y Seguridad; de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); jueces, fiscales y defensores oficiales de menores de todo el país; los presidentes de las comisiones de Diputados y Senado relacionadas con el tema; y miembros de organizaciones civiles. También estará presente María Ángeles Misuraca, oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef.

La ley-decreto 22.278 data de 36 años atrás, fue sancionada en agosto de 1980 por Jorge Rafael Videla. De acuerdo al texto de la norma, los menores de 16 años resultan inimputables, mientras que los de entre 16 y 18 años son acogidos por un régimen juvenil.

Como el asesino de Brian Aguinaco no es punible por la ley, ya que sólo tiene quince años, la Justicia dispuso su liberación y fue enviado a Perú con su familia. El chico pasó 13 días detenido, la mayor parte del tiempo alojado en el Instituto de Menores General San Martín.

Su liberación fue determinada por el juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Tribunal de Menores N° 7. Por su parte, la madre de Brian Joel quedó imputada por “encubrimiento agravado”, sospechada de haberlo ayudado a escapar a Chile, donde fue capturado. Paradójicamente, Mientras el avión partía desde aeropuerto internacional de Ezeiza, la familia de la víctima marchaba para pedir que el asesino continúe detenido.

El joven acusado partió en un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la ciudad de Lima, Perú. Partió junto a su padre y un abogado rumbo y en el país de destino quedará bajo custodia de sus abuelos.

“Tenía una esperanza, realmente. Pero sabía que esto podía pasar”, dijo anoche Eliana Passada, mamá del Aguinaco. “La ley hizo que esto pase”, lamentó.

Curiosamente, los dos chicos se llaman Brian, casi de la misma edad: 15 el asesino y 14 su víctima. El cruce de sus historias resultó faltal, el lamentable detonante para la discusión sobre la reforma del régimen penal juvenil.

Comments

10 Comments

  1. CHUTRI TO dice:

    Por el asesinato de un soldado, se abolió el servicio militar. Por la muerte de un nene de 14 todavía nos preguntamos si se debe o no bajar la edad de imputabilidad. INCREIBLE!!

  2. Anónimo dice:

    Acaban de liberar a Prellezo, el asesino del periodista José Luis Cabezas, que tenía cadena perpetua y solo cumplió 20 años (por ser bueeeno). De que me sirve la edad de imputabilidad si el que va preso después lo dejan libre? Cuando te mandaste la cagada ya está!!!…Mataste a alguien!

  3. NO SE OLVIDEN DE FIRMENICH !!!! Y DE JULIO ALAK LOS GENOCIDAS NARCOSSIONISTAS dice:

    CARTA ABIERTA DE UN ARGENTINO QUE RESIDE EN BOLIVIA
    Por un contrato laboral resido en Bolivia desde hace un año y medio; les cuento que para residir en Bolivia es necesario contar con pasaporte, aunque no sea necesario para ingresar a este territorio.
    El certificado de Interpol requerido pàra trabajar tarda 3 meses
    El trámite por un año, con gestor – (porque sin gesto es imposible) – cuesta unos 600 dólares.
    Cuando se vence hay que hacer todos los trámites de nuevo es por dos años y cuesta unos 700 dólares.
    Al vencer hay que hacer el de tres años, y recién el de radicación definitiva (o sea luego de 6 años), que dura
    ¡¡¡lo que dura el vencimiento del pasaporte !!!
    y luego hacerlo de nuevo.
    Entendieron?, no hablo de EE.UU, hablo de Bolivia !!!
    Cada vez que viajás al exterior hay que pagar 10 dólares (por ser extranjero),
    no hay atención médica gratuita para ningún
    extranjero, ni educación publica, ni nada parecido.
    En cuanto levantás la voz te dicen, con todas lasletras: “UD. ES EXTRANJERO”, aunque estés residiendo en forma permanente, si no tenés un padrino ningún banco te presta ni un centavo, ni siquiera te abre una cuenta, por cualquier cosa te sacan fotocopia del documento, sólo porque sos extranjero
    Es importante que los argentinos sepamos que los giles
    del continente somos nosotros.
    En ningún país de la región te dan facilidades para que te quedes, salvo en nuestro querido país, y ni se te ocurra tratar de quedarte con un terreno en forma ilegal, porque podés terminar
    muerto o preso.
    Compañeros míos de Siemens vivieron situaciones similares en Brasil y en Chile (Ecuador, peor)
    Cada país cuida y defiende a sus ciudadanos, menos el nuestro, que posterga a los propios en beneficio ajeno.
    Argentina debe abrirle las puertas al mundo como lo ha hecho a lo largo de su historia, pero con condiciones razonables que exijan antecedentes policiales y judiciales, trabajo
    asegurado, certificado de salud y no abrir indiscriminadamente las puertas para el ingreso de indigentes y en algunos casos hasta delincuentes. Esto no es xenofobia, entiendase bien.
    Esto es defensa de la soberanía nacional y del trabajo nacional.
    No se puede permitir que una veintena de personas ingresen de Perú sin inconveniente ninguno en nuestras oficinas de Migraciones, a pesar de ser ex convictos en su país, o cientos que vienen de Bolivia y Paraguay, se instalan dos o tres meses en casas de parientes o paisanos, se operan en hospitales públicos de la Capital , a costa del esfuerzo de nuestra sociedad que ya no sólo banca a los conciudadanos del GBA, sino a todos los hermanos Sudamericanos
    que tengan ganas de venir aqui
    SOLIDARIDAD SI, BOLUDISMO NO!
    Lic. Carlos Alberto Alderete
    SIEMENS

    QUE LOS DEVUELVAN A SUS PAISES, TODOS INDOCUMENTADOS

    • XXX dice:

      Conclusión: Argentina es un país de vivos o de tremendos boludos?…Cada vez me inclino más por lo segundo.

      • Anónimo dice:

        Sr Licenciado: coincido totalmente con sus conceptos. Ahora me pregunto: cómo puede ser que ninguno de nuestros gobernantes sepa o implemente tan razonables parámetros para nosotros?. Realmente estoy viendo que tenemos mas capacidad los dirigidos que los dirigentes.

  4. METER PRESOS A LOS PADRES Y ABUELOS JUNTO CON EL MENOR !! Y LISTOO !!! YAA dice:

    GUILLOTINA A LA MADRE PPPPP

  5. PENA DE MUERTE PARA TODA LA FAMILIA NARCOGENOCIDA !!! EXTRANJERA Y ARGENTINA dice:

    GUILLOTINA YAAAAA

  6. JOSE EDUARDO LEYES dice:

    DE NADA SERVIRÍA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES QUE COMETEN DELITOS, PORQUE ELLOS NO SON LOS RESPONSABLES DE SU FALTA DE EDUCACIÓN, DE SU FALTA DE INFORMACIÓN Y LO MÁS IMPORTANTE: “DE SU FALTA DE FORMACIÓN”.-
    LOS VERDADEROS RESPONSABLES SON LOS PADRES O TUTORES LEGALES, Y ES A QUIENES SE DEBERIA IMPUTAR COMO AUTORES INTELECTUALES DE ESOS DELITOS, AUNQUE DE INTELECTUALES “IN STRICTU SENSU” NO TIENEN NADA Y APLICARLES LAS PENAS COMO SI ELLOS MISMOS FUEREN LOS ACTORES PRINCIPALES.-

  7. JUAN EDUARDO dice:

    BAJANDO LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, LOS PADRES O LOS CAPOMAFIAS O LOS JEFES NARCOS O LOS QUE
    USAN A LOS PIBES, PENSARAN BIEN ANTES DE MANDAR A UN PIBE AL FRENTE.
    AHORA BIEN LA JUSTICIA DEBERIA HACERA EL MISMO ESFUERZO EN LLEGAR A LOS IDEOLOGOS O RESPONSABLES DEL USO DE LOS PIBES CHORRO.
    Y AL QUE NACIO CHORRO Y SOLITO SE MANEJA QUE SE BANQUE TAL CUAL NOS BANCAMOS NOSOTROS CON
    ESTE SISTEMA ACTUAL QUE YA CASUO MUUCHAS VICTIMAS INOCIENTES.
    PIBE CHORRO QUE CAE MANDARLO A REABILITACION A UNLUGAR COMO MARTIN GARCIA DE DONDE NO PUEDA
    ESCAPAR Y QUE ALLI RECIBA COMIDA, EDUCACION CON SALIDA LABORAL (MECANICOS, ELECTRICISTAS, PINTORES, ALBAÑILES)HASTA QUE PUEDA SER AUTOSIFUCIENTE.
    SI DESPUES SINDO MAYORSITO HACE MACANAS DE VUELTA AL PRESIDIO.

  8. JUAN EDUARDO dice:

    SR. JOSE LEYES, SI HUBIERA PENAS PARA LOS PIBES CHORRO, ESOS DOS QUE MATARON EL OTRO DIA EN LA PCIA DE BS AS AL LADO DE LA RUTA CUANDO HIBAN A PESCAR, NO HABRIA SUSEDIDO.
    TAMPOCO HABRIA SUSEDIDO LA JUSTICIA POR MANO PROPIA, LA QUEMA DE LA CASA DE UN EMPRESARIO NI LA DE LA COMISARIA.
    EN SINTESIS, SI ESTE GOBIERNO BAJA LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, CREO QUE SE VA A GANAR UN
    POQUITO DE COMFIANZA DEL PUEBLO TRABAJADOR QUE HACE RATOS QUE PIDE JUSTICIA.
    SOLO HAY UN IMPEDIMENTO IMPORTANTE: SAFARONI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }