Literatura brasileña destaca en Premio Casa de las Américas 2017

La Habana, 10 ene (PL) El Premio Casa de las Américas recibió este año una cifra récord de obras en el apartado de literatura brasileña de ficción, con 135 obras, y todavía hoy llegan a Cuba nuevas propuestas.

Así informó el coordinador del certamen, Jorge Fornet, quien precisó la cantidad de textos recibidos hasta el momento: 390 libros, lo cual puede seguir aumentando pues todavía se reciben valijas, dijo.

Las categorías en concurso son Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura testimonial, Literatura brasileña de ficción, y el Premio de estudios sobre la presencia negra en la América Latina y el Caribe contemporáneos.

El próximo lunes comienzan las actividades del evento, con la constitución del jurado en la Sala Che Guevara, de Casa de las Américas, y luego los jueces viajarán hacia la surcentral ciudad de Cienfuegos, donde sesionarán la mayor parte de las lecturas, detalló Fornet.

Por esos días de deliberaciones, Casa de las Américas mantendrá un programa de conversatorios, paneles de discusión y presentaciones de libros y revistas.

El lunes 23 de enero sesionará una mesa de lecturas integrada por los poetas Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñañez (Venezuela), Sigfredo Ariel y Arístides Vega (ambos de Cuba).

Al día siguiente, será el conversatorio con los periodistas Stella Calloni (Argentina) y Alfredo Salcedo (Colombia), en la Sala Manuel Galich.

El miércoles 25 ocurrirá la presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016.

La ceremonia de entrega de los lauros está prevista para el jueves 26 de enero en la Sala Che Guevara, testigo de ese suceso durante las 58 ediciones del certamen.

Durante esas fechas también estará abierta la exposición En el espacio: de lo escultórico a la instalativo, como ya es habitual que cada año una muestra de artes visuals acompañe las actividades del Premio Casa.

En esta ocasión, fueron seleccionadas obras de la nutrida la colección de esculturas e instalaciones del centro, la cual cuenta con 10 piezas patrimoniales.

También se realizarán acciones dedicadas a los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, icónica la novela del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), a la cual Casa de las Américas dedica diferentes actividades durante el 2017.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }