Paro de Latam en Aeroparque: no salen vuelos desde la madrugada

El Gobierno ya dictó la conciliación obligatoria; son casi tres mil los pasajeros afectados

La compañía aérea Latam Argentina canceló todos los vuelos que parten del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, al menos hasta el mediodía, debido a la medida de fuerza que llevan adelante desde esta madrugada los tripulantes de cabina de la empresa.

Los vuelos se encuentran paralizados desde las 4 de hoy cuando los trabajadores nucleados en la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) iniciaron un cese de actividades.

Desde la empresa indicaron a la agencia Télam que la medida fue “sorpresiva” porque se da en un marco de las negociaciones paritarias y adelantaron que ya solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo, por lo que aguardan el dictado de la conciliación obligatoria para reanudar las actividades.

Al mismo tiempo, aclararon que el paro afecta al menos 11 vuelos de cabotaje, 2700 pasajeros, e insistieron en la arbitrariedad de la medida.

 

La secretaria general de Atcpea, Paula Marconi, señaló que el paro es “consecuencia de la falta de palabra por parte de la empresa” y sostuvo que hace casi un mes “se acordó una mejora salarial y que al día de hoy, por diferentes causas, no se firmó”.

Por otra parte, pidió que “se abonen los 10 días de vacaciones que se están pagando en Aerolíneas “.

“No era nuestra intención llegar a este punto, tuvimos la mejor voluntad negociadora, hoy está en manos de la empresa el levantamiento de la medida”, dijo la representante gremial.

Alejandro Kogan, secretario adjunto del gremio de Aeronavegantes, manifestó que no han alcanzado “un acuerdo satisfactorio”. “Somos profesionales de la actividad aérea, el salario tiene que ser acorde a nuestra tarea”, aseguró.

Hasta el momento han sido cancelados dos vuelos a El Calafate y los servicios que debían partir hacia San Juan, Ushuaia, Neuquén, Mendoza , Córdoba, Tucumán, Salta , Iguazú y Bariloche , mientras que fuentes aeroportuarias indicaron que aún cuando Trabajo dicte la conciliación obligatoria antes del mediodía, la normalización de los vuelos demandará toda la jornada.

Latam Chile, Latam Perú y Latam Brasil funcionan sin inconvenientes.

Paro de Latam en aeroparque: no llegan ni salen vuelos
Paro de Latam en aeroparque: no llegan ni salen vuelos.

Conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el conflicto gremial que involucra a la empresa aérea Latam Argentina y a los tripulantes de cabina.

Según fuentes de la compañía, la medida de la cartera laboral fue dictada antes de las 8.30 y si bien desde los gremios señalaron que todavía no fueron notificados, anticiparon que ni bien reciban la misma levantarán la medida de fuerza y retomarán sus tareas.

http://www.lanacion.com.ar/

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.