La Justicia volvió a avalar el aumento de 400% del servicio de agua corriente

El aumento de las tarifas de agua quedó confirmado por la Justicia

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el aumento de hasta 375% en las facturas del servicio de agua potable y cloacas brindado por AYSA, vigente desde abril último en Capital Federal y 18 municipios del conurbano bonaerense.

La Justicia rechazó un planteo presentado por la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), para frenar el ajuste que impactó fuerte en el presupuesto familiar.
De esta manera, la Sala II de la Cámara confirmó el fallo del juez Pablo Cayssials que había rechazado el planteo realizado por ADUC.

Esa asociación de consumidores había presentado una acción colectiva contra Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA) y el Estado Nacional para que se dictara una medida cautelar que suspenda el aumento, permanezca vigente el cuadro tarifario anterior y que la empresa devuelva el ajuste ya cobrado.

Para ADUC, no se respetó el artículo 42 de la Constitución Nacional que señala que antes de un aumento de la tarifa de un servicio público se debe garantizar la participación de asociaciones de consumidores y usuarios.
Aunque parecería ser bastante simple de entender el articulado de la Constitución Nacional, los camaristas José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi respaldaron el fallo de primera instancia afirmando que “no se advierte de modo manifiesto, la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada”.

Según los magistrados, “no se vislumbra la vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios y consumidores alegada por la recurrente, en tanto el aumento tarifario fue dispuesto, previa intervención, precisamente, de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, plasmada a través de la Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador de Agua y Saneamiento”.

En los hechos, la empresa AYSA nunca se abstuvo de cobrar los incrementos en las tarifas. A pesar de haber sido uno de los primeros incrementos de servicios públicos que llevó adelante la administración Cambiemos pasó bastante inadvertido frente a los de la electricidad y el gas.

Tanto es así que el impacto de las subas se comenzó a sentir en los primeros días de mayo del año pasado.
Otra particular que tiene el agua corriente es que para calcular la tarifa en la gran mayoría de los casos no se toma el consumo porque hay muy pocos medidores de agua, sino que considera la superficie construida y del terreno, las características de la edificación y la ubicación geográfica.

Así, el fallo de la Cámara mantiene vigente y aplicable la Resolución 62/2016 del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación para los usuarios del servicio de agua potable en la Capital Federal y en 18 municipios del conurbano bonaerense. No obstante, aún falta la resolución sobre el fondo del reclamo de ADUC, que es la inconstitucionalidad del aumento de este servicio.

El ajuste rige para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Escobar.

http://www.cronista.com

Comments

2 Comments

  1. xxx dice:

    Acaso la justicia y el gobierno se han preguntado de dónde va a sacar la plata la gente para pagar todos los aumentos?…Después hay problemas con los gremios…y esto es un cuento de nunca acabar!…Los funcionarios deberían preguntarse para quién trabajan, quienes los votaron y quienes pagan sus abultados sueldos!
    Ya sabemos quienes tienen la culpa de este descalabro, que paguen éllos!

    • LILIANA dice:

      la justicia resolvio un tema para buenos aires y gran buenos aires, los llamados porteños estuvieron acostumbrados a tener congelaadas las tarifas de gas agua luz durante los ultimos doce años al igual que los costos de los boletos de colectivo, tren y subte, y despues para colmo le agregaron luego el futbol gratis
      mientras tanto en el mal llamado interior del pais, nosotros pagabamos los servicios seis o siete veces mas ue lo que pagaban los llamado sporteños y no habia un medio de comunicacion de los que hoy algunos pseudoperiodistas se rasgan las vestiduras hablando de estos aumentos que llaman tarifazos (y realmente no lo son) y antes jamas se ocuparon de los precios de los servicios en el interior dle pais
      yo pago (como jubilado) el colectivo en mi ciudad 7.55 (la tarifa llena es de 12.55) y no looramos como maricas por ese precio mientras tanto en buenos aires y gran buenos aires todavia siguen con el costo del transporte regalado y no empiecen que hacen varios viajes por dia, en mi ciudad un empleado de comercio (se trabaja en horario discontinuo) hace cuatro viajes diarios o sea que a tarifa plena paga 50.00 pesos diarios y si saca abono paga 7.55×4 pesos 30 diarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.