El gobierno sale a defender la baja en la edad de imputabilidad

0
Compartir

El proyecto anunciado por el ministro de Justicia generó una amplia polémica. Asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y parte de la población salieron a repudiar la medida, mientras que genera altos niveles de aceptación en otros sectores. En el medio de la vorágine, el Garavano salió a defender la iniciativa.

«Es bueno que se genere un debate, pretendemos que el nivel salga de las cuestiones puntuales de la edad y focalizarnos en el régimen penal juvenil que necesita el país», afirmó el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, entrevistado por Juan Miceli en PM.

«Hoy estamos usando una ley de la dictadura, es una ley en crisis, de tipo paternalista, donde no hay derecho para los jóvenes. Pretendemos un régimen penal juvenil que permita un abordaje temprano, que se los pueda juzgar, acompañar y plantear opciones», agregó.

Según explicó, la idea es que el Estado tome cartas en el asunto ante las actividades delictivas: «La evidencia por muestreo indica a que a partir de los 15 años hay una fuerte incidencia al delito en los jóvenes, muchas veces son delitos menores y se invisibiliza el problema».

De esta manera, se propone intervenir tempranamente en el delito juvenil y prevenir la reincidencia. «Hoy la Justicia tiene mal asignados los recursos, tiene un modelo de trabajo de la época de la colonia, cuando el desafío que tiene es anticiparse y resolver rápido los problemas».

Por su parte, entrevistado por Ignacio Ornelli para Clarín, el ministro negó intereses electorales: «Justamente, al presentarlo en enero, lo que intentamos fue sacarlo de la discusión electoral que, entendemos, se va a dar a partir de abril. Para esta etapa, convocamos a una comisión de expertos para que elabore un proyecto, pero la idea es que recién en 2018 se discuta la ley», dijo.

Por su parte, Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, afirmó que «es un tema clave la edad de imputabilidad, porque en la actualidad la ley –que es de 1980– establece qué se puede hacer desde los 16 hasta los 18 pero hasta los 16 podría no haber ninguna respuesta».

También aclaró que «la idea del Gobierno es trabajar en el marco de una comisión de expertos, en la cual haya especialistas en el tema y operadores judiciales, representantes de los ministerios, y poner la discusión sobre la mesa para bajar la edad a 14 años».

Por su parte, Casares explicó en qué casos el Gobierno pretende aplicar la baja en la edad de imputabilidad. «Los 14 es para determinados supuestos como el caso de homicidios, violaciones y delitos con armas, a fin de que el juez pueda evaluar si la persona que cometió el delito comprendió la ilegalidad del hecho».

Sin embargo, admitió que «el solo cambio en la edad no va a solucionar nada» y explicó que el Ejecutivo «tiene una mirada puesta en el tratamiento del por qué y para qué queremos tratar como imputables a chicos que cometan delitos graves».

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments