Apoya la baja de imputabilidad

0
Compartir

Carrió se mostró de acuerdo con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. «No tener una ley así es hacer de los adolescentes mano de obra de los criminales», afirmó.

La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió aseguró que está de acuerdo con lo planteado por el Gobierno para reducir la edad de imputabilidad de 16 años a 14, como medida para luchar contra la inseguridad.

El régimen penal juvenil es una de las formas para combatir la inseguridad, aseguró la chaqueña. «No tener una ley de este tipo es hacer de los adolescentes mano de obra de las organizaciones criminales», manifestó.

Carrió desde 2003 quiere modificar este régimen, propone incorporar institutos jurídicos y un sistema que cumpla con las garantías sustantivas y procesales que aparezcan en la Constitución Nacional.

Pretendía que los delincuentes menores de edad deban prestar servicios a la comunidad, reparar el daño ocasionado, libertad asistida, privación de libertad durante el in de semana o en tiempo libre, privación de libertad domiciliaria o privación de libertad en centros especializados.

Las medidas más duras se utilizarían únicamente con delitos como homicidio doloso, delito contra la integridad sexual, robo cometido con violencia física o secuestros extorsivos, según el proyecto que Carrió redactó y ahora quiere reflotar.

De esta forma se diferenció con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quien cuestionó la intención del Gobierno y la consideró «una medida populista y demagógica».

A través de su cuenta de Twitter, la referente opositora planteó que «hubiera sido bueno que el Presidente (Mauricio Macri) empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos».

Actualmente, el tema está regido por un decreto-ley del dictador Jorge Rafael Videla firmado en 1980 que establece que «no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad».

Aún no se conocen los detalles del proyecto que presentará el Gobierno, pero se espera un arduo debate en el Congreso.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments