El Senado presentó su Informe de Gestión 2016

0
Compartir

Se puede conocer todo lo actuado por la Cámara alta durante el 2016

En el marco de las políticas de eficiencia, calidad institucional y transparencia en la gestión, el Senado de la Nación presentó su informe del período comprendido entre el 10 de diciembre del 2015 y la misma fecha de este año, contemplando todo lo realizado bajo la conducción de la vicepresidente Gabriela Michetti.

El documento detalla lo realizado por cada una de las áreas parlamentarias, institucionales y administrativas de este cuerpo legislativo.

En lo estrictamente referido a la actividad parlamentaria, la Cámara sesionó en 23 oportunidades durante el 134º período ordinario iniciado el 1° de marzo pasado, lo que representa un 27,8 por cierto más que en el 2015, cuando los legisladores se reunieron en el Recinto en 18 ocasiones. El informe también detalla la cantidad de reuniones de comisión realizadas, de proyectos presentados, de leyes aprobadas, entre otras estadísticas de interés.

Respecto de lo administrativo, se destaca que al inicio del periodo, el Senado se encontró con una serie de compromisos contractuales desatendidos y una deuda de 144 millones de pesos que no tenía correlato con el ejercicio presupuestario corriente.

Ante la deuda heredada y en consenso con los senadores y los gremios, se tomaron medidas de austeridad tanto en los gastos corrientes -por ejemplo, viáticos y pasajes- como en cuestiones estructurales, y se revisaron las más de 2000 designaciones de planta permanente que se habían hecho efectivas el último año de la gestión anterior. También se dispuso una revisión de todos los compromisos presupuestarios y se buscó optimizar la ecuación entre el precio que abonaba el Senado por productos y servicios con respecto a lo que recibía.

A la vez que se lograba equilibrar las cuentas y pagar el 75% de la deuda, se iniciaron obras de recuperación del Palacio, por primera vez desde que fue construido, en el Recinto y en el Salón Azul, lugares icónicos de la historia argentina. Se logró además constituir un fondo de reserva de 250 millones de pesos para poder ser utilizado en distintas obras.

Se redactó un nuevo reglamento de compras y contrataciones a través del cual se realizaron aproximadamente 70 procesos licitatorios, a diferencia de los años anteriores, cuando la mayoría de las contrataciones se hacía de manera directa.

En cuanto a lo institucional, durante el primer año de la gestión de Michetti como presidente del Senado se trabajó en mejorar la transparencia y la participación ciudadana, a través de la publicación de todas las actas de votación, resoluciones, licitaciones y decretos, hasta una sección donde se detallan los viajes -con los respectivos gastos- de los senadores, y a través de la comunicación de todo lo que ocurra en la Cámara y el desarrollo de actividades que incluyan a la ciudadanía, como las culturales e informativas.

Para ver o descargar el informe completo: www.senado.gov.ar

http://www.argnoticias.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments