Tras la ida de Prat Gay, el Merval retrocede un 1,6%

0
Compartir

El anuncio sobre el pedido de renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, propició el cambio de humor en el mercado, por lo que el índice Merval pierde un 1,6%, tras registrar una suba inicial.

La medida la dio a conocer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien explicó en conferencia de prensa que la cartera económica se dividirá en dos: el área de Finanzas quedará a cargo de Luis Caputo, actual secretario de Finanzas, y la de Hacienda, que encabezará el economista Nicolás Dujovne.

“Todo cambio de gabinete en el área de Economía tiene su profundo análisis e impacto en los mercados, pero hasta ahora la baja es entendible y soportable porque hay menor liquidez dado el feriado en los Estados Unidos”, dijo un agente financiero.

En ese marco, las acciones más afectadas son las de Pampa Energía (-.5%); San Miguel (-4,5%); y Carboclor (-4,2%).

En el cierre previo, en una rueda muy tranquila y con limitado volumen operado, el índice Merval bajó un leve 0,1% a 16.354 unidades, para culminar la semana con una baja acumulada del 1,3%.

Sin la participación muchos operadores a raíz de la llegada de las Fiestas, las acciones de Edenor fueron las que lideraron las pérdidas, con -3,3%). Le siguieron los activos de Banco Macro (-2,8%) y Comercial del Plata (-2,4%).

Mientras, en la vereda opuesta, los papeles de Transener encabezaron el panel de las subas con un 3,6%. Además, se destacaron las acciones de Celulosa (+2,3%) y Agrometal (+1,5%).

En el panel general, a su vez, sobresalió la performance de Petrobras Argentina, que se disparó un 15,2%, luego de una modificación en la relación de canje con accionistas minoritarios, en el marco de la venta a Pampa Energía.

“Pampa y Petrobras han resuelto allanarse a lo solicitado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV), modificando en consecuencia la relación de canje de la fusión”, anunció Pampa Energía en un comunicado.

La compañía agregó que la modificación otorga “el mismo ratio fijado para el canje voluntario, es decir, en 0,5253 acciones ordinarias escriturales de Pampa (…) por cada acción ordinaria escritural Clase ‘B’ de Petrobras”. La empresa brasileña Petrobras cerró en junio la venta de su participación de un 67,19% en Petrobras Argentina (PESA) a Pampa Energía, mediante el pago de 897 millones de dólares.

Por otra parte, el volumen de negocios operados en la rueda en acciones totalizó $ 191,78 millones, con un resultado de 33 subas, 36 descensos y 8 títulos sin cambios en su cotización.

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos en dólares finalizaron con cotizaciones dispares. El Bonar 2024 perdió un 0,9%; y el Bonar 2017, un leve 0,8%, mientras que el Discount con legislación argentina avanzó un 0,7%.

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, caía 10 unidades a 477 puntos básicos.

ambito.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments