Odebrecht: los Kirchner también habrían recibido coimas

0
Compartir

La inmobiliaria de la familia recibió 35 millones de dólares de Odebrecht.

La constructora brasileña afirmó que entre 2007 y 2014 pagaron coimas a funcionarios del Gobierno argentino para obtener licitaciones de obra pública. Los contratos suman un valor de 270 millones de dólares.

La conexión con la familia de la ex presidenta viene por el lado de Carlos Santiago Kirchner, primo de Néstor y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, quien fue denunciado y está siendo investigado por lavado de dinero. Por su parte, los pagos de la firma brasileña fueron realizados a Negocios Inmobiliarios, la empresa de los K que dirige en socio de Máximo, “Bochi” Sanfelice.

El primer dato surge de una factura, publicada el año pasado por el sitio Tangoleaks, que registra el pago de 80.000 pesos a la inmobiliaria de los Kirchner, mediante una transferencia desde Banco Galicia a una cuenta del Banco Santa Cruz. La misma está firmada por los apoderados de la constructora en el país, Mauricio Perez y Arlindo Sergio de Olivera Facadio.

En su momento el nombre de Odebrecht no estaba asociado a las coimas y Sanfelice afirmó que se trataba del pago de alquileres de inmuebles y maquinaria.

factura

Sin embargo, el acuerdo judicial que se realizó con los Estados Unidos sacó a la luz que Odebrecht le entregó a un «intermediario» unos US$ 2.9 millones, para que lleguen, de alguna manera, a las cuentas de diversos funcionarios argentinos. Según Clarín, este personaje se trataría de alguien relacionado al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y años atrás habría tenido un amorío con una actriz reconocida.

De acuerdo al punto 50 del acuerdo, se revela que entre enero del 2011 y marzo del 2014, Odebrecht realizó pagos por USD$500.000 a este supuesto intermediario, quien debía redirigir el dinero a los funcionarios argentinos. Mediante esta maniobra, la empresa habría logrado importantes contratos para avanzar con las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre otros.

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) le solicitó al juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita la inhibición de bienes del primo de Néstor. También recomendaron que se lo investigue por lavado de dinero.

Según indagaciones de la UIF, mediante una pinturería del primo de Néstor, llamada K-Sanc S.A, se realizaron compras de inmuebles, autos de lujo y se abrieron plazos fijos con cifras elevadas.

Esta pinturería, creada en 2011, en 2012 compró cinco unidades funcionales a 29 millones de pesos y un departamento en Puerto Madero por 10 millones de dólares. También se hizo con varios vehículos: un Mercedes Benz Coupe 350, un Peugeot 4008 y un Volkswagen de las líneas de lujo, según indica el periodista Daniel Santoro.

De esta manera, gracias a la próspera pinturería y otros negocios, Carlos Santiago Kirchner aumentó su capital de $6.142.031,31 a principios del 2012 a $8.078.619,32 para fin de año.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments