Inicio Salud y Belleza Una argentina entre los 10 mejores científicos del 2016

Una argentina entre los 10 mejores científicos del 2016

Compartir

La revista científica Nature elaboró una lista con los 10 científicos del año 2016. La argentina Gabriela González forma parte gracias a un descubrimiento que completa la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

Gabriela González es la argentina que forma parte de la lista de los 10 científicos más importantes de 2016 realizada por la revista británica Nature.

La lista de la revista científica Nature reúne a los 10 científicos del 2016. Richard Monastersky, uno de los editores de la revista señaló: “La lista de los diez investigadores más destacados está formada por un grupo diverso, pero todos ellos han jugado un papel importante en los eventos científicos más importantes con potencial de producir cambios a escala global”.

Gabriela González
La argentina se ganó un lugar más que destacado gracias a una investigación que lideró. El descubrimiento de la ondas gravitacionales es fundamental para la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Publicada en 1915 y 1916, en 2016 aparece la evidencia que la completó. Más de 1.000 científicos trabajaron y estudiaron el descubrimiento.

González estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente es investigadora en la Universidad Estatal de Luisiana (USA) y portavoz del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO).

En febrero de 2016 fue cuando se conoció el gran descubrimiento: la 1ra observación ondulatoria gravitacional. La misma fue detectada en septiembre de 2015. González junto a otros 3 científicos, David Reitze, Rainer Weiss y Kip Thorne, daban a conocer este gran avance a la comunidad científica.

Demis Hassabis junto a su programa Alpha Go, desarrollado por su empresa DeepMind, derrotó al campeón surcoreano en el juego de estrategia Go, Lee Sedol.

Demis Hassabis junto a su programa Alpha Go, desarrollado por su empresa DeepMind, derrotó al campeón surcoreano en el juego de estrategia Go, Lee Sedol.

Demis Hassabis

Integra la lista porque su programa Alpha Go, desarrollado por su empresa DeepMind, logró derrotar al campeón surcoreano en el juego de estrategia Go, Lee Sedol, por 1ra vez. Se trata de un juego conocido como el ‘ajedrez oriental’.

Este juego representa un desafío para la inteligencia artificial por la dificultad que implica planear las posiciones y los movimientos en el tablero.

Hassabis y su equipo desarrollaron el programa que utiliza ‘redes de valor’ para evaluar las posiciones de mesa y ‘redes políticas’ para seleccionar movimientos.

Guillem Anglada-Escudé descubrió el planeta Próxima b, el más cercano a la Tierra fuera del sistema solar.

Guillem Anglada-Escudé descubrió el planeta Próxima b, el más cercano a la Tierra fuera del sistema solar.

Guillem Anglada-Escudé

El astrónomo catalán y profesor en la Queen Mary University of London forma parte de la lista por haber descubierto un planeta que tiene un tamaño similar al de la Tierra. El mismo orbita en Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, a 4,2 años luz de distancia.

El nuevo planeta se llama Próxima b y es el más cercano a la Tierra fuera del sistema solar. La novedad que presenta es que se encuentra en la zona de habitabilidad, un área cercana a una estrella. Las temperaturas posibilitan la presencia de agua fría y, en consecuencia, la probabilidad de que haya vida.

Kevin Esvelt

Es un investigador del MIT Media Lab que utilizó la edición genética CRISPR-Cas9 para crear una unidad genética que hace que un gen se propague más rápidamente de lo normal en una población.

Las ventajas de este método es que se podría emplear para terminar con enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria o con especies invasoras. Pero, por el contrario, también podría desencadenar reacciones ecológicas en cadena no deseadas o utilizarse para crear un arma biológica.

Terry Hughes alertó sobre el blanqueamiento de coral en la Gran Barrera de Coral australiana.

Terry Hughes alertó sobre el blanqueamiento de coral en la Gran Barrera de Coral australiana.

Terry Hughes

El investigador irlandés es director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral del Consejo Australiano de Investigación.

Alertó sobre el mayor blanqueamiento de coral en la Gran Barrera de Coral australiana. Se trata de una zona de aproximadamente 700 kilómetros cuadrados en donde fallecieron 2/3 de corales. Esto se produjo debido a que habían perdido unas algas vitales para su existencia y el aumento de la temperatura del agua los afectó.

Guus Velders

Es un científico holandés y especialista en química atmosférica del National Institute for Public Health and the Environment. Sentó las bases de un acuerdo internacional para obligar a los países a dejar de producir y usar hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero.

La investigadora en física nuclear en la Universidad de New Hampshire (USA) se especializa en la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y cómo éstos sufren la discriminación. Por lo tanto, trabaja en la concientización sobre las dificultades que padecen.

También impulsó una encuesta realizada por la American Physical Society sobre esta temática. Los resultados mostraron que de los 324 científicos que respondieron, 1 de cada 5 dijo que fue excluído, intimidado o acosado en el trabajo.

La brasileña Celina Turchi estudió la conexión entre el virus del Zika y la microcefalia.

La brasileña Celina Turchi estudió la conexión entre el virus del Zika y la microcefalia.

Celina Turchi

Es otra investigadora que representa a Latinoamérica. La científica brasileña estableció una conexión entre las infecciones producidas por el virus del Zika y la microcefalia, trastorno en el cual los bebés nacen con cabezas y cerebros más chicos que el promedio normal para la edad.

La científica, especialista en enfermedades infecciosas en la Fundación Oswaldo Cruz, fue elegida en septiembre de 2015 por el Ministerio de Salud de Brasil para estudiar el incremento de casos de bebés con microcefalia.

La investigadora formó un grupo con epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas. Encontraron una relación entre el Zika y la microcefalia en el 1er trimestre del embarazo.

Alexandra Elbakyan

Es una desarrolladora de software y neurocientífica de Kazajistán. Fue la creadora del proyecto Sci-Hub, una web que permite un acceso gratuito a casi 60 millones de artículos científicos al año, una vez que son puestos online.

En 2015, la asociación de científicos holandeses la demandaron por violación de Copyright y hacking. Por lo tanto, tuvo que cambiar el dominio de la web y trabajar desde la clandestinidad.

John Zhang, especialista en fertilidad, realizó un reemplazo mitocondrial que mezclaba ADN de 3 personas para que nazca un bebé sano sin la enfermedad hereditaria de la madre

John Zhang, especialista en fertilidad, realizó un reemplazo mitocondrial que mezclaba ADN de 3 personas para que nazca un bebé sano sin la enfermedad hereditaria de la madre

John Zhang

Es un especialista en fertilidad que llevó a cabo una técnica de reemplazo mitocondrial que mezclaba ADN de 3 personas para que nazca un bebé sano sin la enfermedad hereditaria de la madre, que afectaba a las mitocondrias.

Por esta razón, sacaron el núcleo maduro del óvulo de la madre sin fecundar y lo implantaron en una donante con mitocondrias sanas. El óvulo fue fecundado con el esperma del futuro papá.

El médico, director de New Hope Fertility Center en Nueva York, fue muy criticado por su técnica. Por lo tanto, la hizo en México porque en Estados Unidos no está permitida.

urgente24.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir