Inicio Economía Panamá Papers: el Congreso brasileño le pide explicaciones a Temer por la...

Panamá Papers: el Congreso brasileño le pide explicaciones a Temer por la falta de cooperación

Compartir

Un senador carioca presentó una solicitud de informes al Ejecutivo por las vagas colaboración en la causa contra Mauricio Macri.

Ante la escasa cooperación del Brasil con la Justicia argentina en la investigación que involucra a Mauricio Macri por el lavado de U$S 9,3 millones en los Panamá Papers, el Congreso carioca le realizó un pedido de informes al Gobierno de Michel Temer.

El senador carioca Roberto Requião del Partido do Movimento Democrático Brasileiro presentó una solicitud en el Senado para que el ministero de Justicia, Alexandre Moraes, asista al recinto y rinda cuenta de la colaboración que le dio al pedido de colaboración del Juzgado de Sebastián Casanello enviado en mayo y los exhortos del fiscal Federico Delgado.

Requião precisa conocer qué solicitó la Justicia argentina y cuáles han sido las respuestas hasta ahora, según reportó la revista brasileña Carta Capital. Fuentes con acceso a la causa explicaron a El Destape que si bien Brasil contestó a recursos argentinos, las respuestas fueron pocas y vagas. Pese al continuo intento de Casanello y Delgado de conseguir datos del exterior, la mayor producción de pruebas para la causa se realizó dentro de las fronteras y por aportes de la querella y testigos.

Todos los exhortos deben tramitarse a través de la Cancillería. Los empleados de la cartera que maneja Susana Malcorra debe remitírselos a los ministerios de Exteriores de los respectivos países y, a su vez, ellos a los de Justicia. “Gran parte de la suerte del expediente se juega en la habilidad de la cancillería y en las ganas de colaborar de otros estados”, puntualizó a este medio un letrado con vasta experiencia en Comodoro Py 2002.

Temer fue confirmado como jefe de Estado brasileño en agosto, tras un golpe destituyó a Dilma Rousseff. No es oculta la simpatía del mandatario carioca con Macri, por lo que existe la posibilidad de que eso se traduzca en un escaso interés en cooperar en una causa sensible contra el dueño del grupo Socma.

En el requerimiento, el también legislador del Parlasur explicó que las denuncias contra Macri “son graves y precisan ser aclaradas”. “El Senado brasileño debe estar consciente de lo que está sucediendo”, esgrimió Requião, perteneciente al mismo partido de Temer.

El diputado del Frente Para la Victoria Darío Martínez denunció al Presidente en abril por lavado de U$S 9,3 millones con la offshore bahameña Fleg Trading en Brasil. A raíz de esto, Macri fue imputado, ya que no declaró Fleg Trading como propia ante los organismos de control.

eldestapeweb.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir