OMC: China amenaza a Macri con represalias

1
Compartir

Desde Pekín advirtieron que no soportarán que se los discrimine y se afecte sus exportaciones al mercado argentino. El Gobierno, en una encrucijada.

China no da tregua en su lucha por ser reconocida como economía de mercado por los miembros de la OMC. Considera que ya cumplió con todos los requisitos que le impuso la «comisión directiva» del club y ahora quiere el carnet. Ya se lo hizo saber el lunes pasado a EE.UU. y a la UE un día después que vencieran los 15 años acordados de transición para implementar una serie de reformas y lograr dicho estatus.

Ayer el objetivo de las quejas chinas fue Argentina tras algunas declaraciones de miembros del gabinete. Según la prensa oficial china, el Ministerio de Comercio de ese país cuestionó las medidas antidumping implementadas en la Argentina contra los productos exportados a ese mercado y pidió «cumplir las reglas de la OMC». El organismo manifestó su confianza en que la Argentina «proteja el derecho de las compañías chinas a apelar contra esas medidas», y subrayó que defiende una aplicación de este tipo de herramientas «prudente, restringida y regulada», señaló ayer el responsable del Ministerio de Comercio, Wang Hejun, según consignó la agencia estatal china de noticias Xinhua. «Estos remedios deben estar en línea con las regulaciones de la OMC y han de ser puestos en práctica de forma justa y transparente», añadió Wang, a cargo del departamento de investigación de medidas para la resolución de conflictos comerciales.

El 7 de diciembre pasado en la Argentina se lanzó una investigación por posible dumping (cuando un país exporta por debajo de los precios domésticos) contra lavavajillas, tuberías de acero, maquinarias de procesamiento alimentario y otros productos procedentes de China.

Ya casi finalizando el año, la Argentina acumula once investigaciones antidumping a productos chinos, siendo el país de la región que ha acudido con más frecuencia a este tipo de herramientas. Ayer una alta fuente de la Cancillería argentina explicó a este diario que en primer lugar había que tener en cuenta que ya Argentina había reconocido el estatus de economía de mercado a China en 2004; y que los procesos ya iniciados seguirían siendo bajo el estatus de economía de no mercado (para lo cual se usan precios de terceros países como sustitutos a los chinos). Pero respecto a los nuevos, eso aún debía conversarse con los chinos, reconoció. Sin embargo, un experto en temas de la OMC advirtió que según la Convención de Viena sobre los tratados, es la conducta de las partes lo que vale. Es decir, cuando Argentina aplicaba acciones antisubsidios a China la trataba como economía de no mercado, y el gigante asiático no protestó durante 12 años. Lo que implicaría que el memo firmado por Alberto Fernández (jefe de Gabinete en esos años) no se aplica. Aunque plantea ciertos reparos legales a ambas tesis.

Cabe explicar que la principal consecuencia de reconocer a China como economía de mercado será la obligatoriedad del uso de los precios internos del mercado chino para el cálculo del margen de dumping. Los expertos consideran que con las graves distorsiones que tienen los precios internos de china, el resultado práctico tendería a calcular márgenes de dumping menores (pérdida de protección) o incluso podría no dar un dumping negativo que implica la imposibilidad de aplicar una medida antidumping, reduciendo así la eficacia de los instrumentos de defensa comercial.

El Gobierno se encuentra entre la presión de la UIA y el temor a la furia asiática.

ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments