La desocupación subió en la Ciudad y pega más en la zona sur

0
Compartir

En el tercer trimestre se ubicó en 9,8 por ciento, un incremento de 2,6 puntos en la comparación interanual y 1,3 más de la informada por el INDEC para Capital Federal. En el Sur trepa a 14,5 por ciento, mientras que en el Norte cae a 4,6.

La tasa de desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el 9,8% al cierre del tercer trimestre del año, los que representa un incremento de 2,6 puntos porcentual respecto a igual período del año pasado.

Así lo reveló hoy el último informe de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) dada a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, con un nivel de desempleo que supera en 1,3 punto a la informada para la ciudad por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Al momento de explicar el incremento, la oficina porteña argumentó que la causa principal del aumento del desempleo se debería a “la imposibilidad de absorber las nuevas incorporaciones a la actividad laboral más que por la pérdida de puestos de trabajo”.

La distribución por zonas geográficas indicó que la desocupación fue del 4,6 por ciento en el Norte, 9,9 por ciento en el Centro y 14,5 por ciento en el Sur. En cantidad de habitantes, el desempleo abarcó a 17.964, 90.729 y 57.158 casos, respectivamente.

La desocupación entre las mujeres supera a la registrada entre los hombres, con 11,7 y 8 por ciento, respectivamente. Es decir, el problema afectó a 95.497 mujeres y 70.354 hombres.

La tasa de actividad también dio cuenta de la disparidad por zona geográfica: fue del 55,7 por ciento en toda la ciudad, 60,6 por ciento en el Norte, 56,1 por ciento en el Centro y 50,7 por ciento en el Sur.

El informe del gobierno porteño precisa que cerca del 12% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; el 15% lo hace en comercio; el restante 72,2%, lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

Además, seis de cada 10 empleados en la Ciudad de Buenos Aires, posee estudios universitarios.

larazon.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments