Ganancias: proyecto polémico y posible «sablazo» al juego

1
Compartir

El proyecto promete subir las deducciones personales pero más trabajadores pagarían a partir de 2018. También circulan versiones de que gravarían los juegos de azar.

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, y el director de la AFIP, Alberto Abad, explicaron ayer el proyecto para modificar la ley del Impuesto a las Ganancias. Fue en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El proyecto, en general, despertó más dudas que festejos: si bien propone aumentar en un 15% las deducciones personales, se reducirían las deducciones familiares. También se modificarían la tabla de cálculo y las alícuotas.

«Antes de proponer el proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso hubo un acuerdo con los gobernadores para que el monto afectado sea de 30.000 millones de pesos en 2017», anunció Prat Gay.

«Apelamos a la responsabilidad de los legisladores; porque cada rebaja de impuesto significa una baja en los recursos del Estado y de las provincias», agregó.

«Es un tema que tenemos que resolverlo entre todos; pero hay que ver si están los recursos para hacerlo como proponen algunos proyectos, o si es necesario hacerlo en forma gradual», dijo y apuntó que la idea de hacer la disminución gradual entiende no al deseo, sino a la posibilidad de cumplir con la ejecución presupuestaria».

«Cuando modificamos el mínimo no imponible afectamos a todas las escalas; y cualquiera sea la reducción, también implica a los que más ganan. Entonces, ese alivio en los salarios más bajos por ahí repercute en los más altos», dijo el funcionario.

En concreto, estos son los principales cambios que sufriría el impuesto:

* Las deducciones personales se incrementarán un 15%, 48.666 pesos de mínimo no imponible, 233.596,80 de deducción especial y 22.872 por los hijos.

* El proyecto propone eliminar las deducciones por cónyuge y ascendientes, es decir, por padres, abuelos, bisabuelos y padrastros. Los hijos e hijastros podrán descontarse hasta los 18 años y deberán residir en el país y no cobrar más de 48.666 pesos anuales.

* El gobierno quiere modificar las alícuotas y reemplazar la escala actual, que va del 9% al 35% por otra que sea del 5% al 35%.

Por su parte, desde el Gobierno algunos afirman que se está evaluando gravar juego de azar: “Del Presidente para abajo todos están de acuerdo en meterle un sablazo al juego (…) hay que estudiar si se pueden conseguir recursos por esta vía”, le afirmó una fuente oficial a Clarín.

En este sentido, esta es la única actividad extra que el gobierno considera viable gravar para financiar las modificaciones de Ganancias. El Frente Renovador propone varios nuevos impuestos, aplicables a las mineras o a los plazos fijos, aunque uno desalentaría la actividad y el otro encarecería el crédito, señalan.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments