El Gobierno analiza subir los topes del monotributo

0
Compartir

Lo decide Prat-Gay

Las alícuotas no se modifican desde 2013. La facturación máxima pasaría de $ 400.000 al año a $ 600.000. Hay 2,2 millones de monotributistas.

El Gobierno estudia elevar los topes del monotributo. Los parámetro del “régimen simplificado” no se modifican desde septiembre de 2013, por lo que la inflación distorsionó los parámetros y muchos contribuyentes quedaron fuera del monotributo. La facturación máxima prevista para un monotributista está en $400.000 anuales y el borrador que prepararon técnicos de AFIP (y que ahora deberá analizar el ministerio de Hacienda) eleva ese tope a $600.000. Actualmente hay 2,2 millones de monotributistas.

El jefe del interbloque de Cambiemos en la cámara de Diputados, Mario Negri, dijo ayer en declaraciones en el programa radial «Lanata Sin Filtro» que los cambios son inminentes y que en los próximos días habrá novedades al respecto. «La AFIP tiene facultades para cambiar los topes por lo que no hace falta que el tema pase por el Congreso”, aclaró Negri.

El plan del Gobierno esta estirar la discusión del monotributo y del impuesto a las ganancias. Pero Sergio Massa puso ambos temas sobre la mesa de discusión en el Congreso y obligó al macrismo a reconsiderar la estrategia. Asimismo, la propuesta de Masas era más generosa y pretendía que se duplique el máximo actual que puede facturar por año un monostributita.

“Aunque el borrador existe, para llevarlo adelante está muy verde. Todavía Hacienda no efectuó una devolución. Es muy difícil que la modificación en el mono tributo salga antes de fin de año”, expresó a Clarín una fuente del ente recaudador.

En el bloque de diputados de Cambiemos, la novedad del monotributo causó molestia. “Abad asegura que el costo fiscal de cambiar los parámetros del mono tributo es bajísimo. ?Por qué entonces no nos lo advirtió antes? nos hubiera sido de gran utilidad para aliviar la complicada discusión que tenemos en el Congreso para poder sacar nuestro proyecto de Ganancias. Podríamos haberlo incorporado en nuestra propuesta.En cambio, el Ejecutivo se guarda todo para mostrar como victoria propia”, dijo a Clarín un importante diputado oficialista que pidió que no s publicara su nombre.

El costo fiscal, que en el Gobierno no quieren revelar, es bajo por una sencilla razón. El borrador que manejan en AFIP incluye no solo la suba del tope sino también la actualización del impuesto mensual que deben abonar los monotributistas. De esta manera, más contribuyentes tributarían dentro de este régimen pero pagando impuestos más caros.

La ultima vez que se modificó el régimen simplificado para pequeños contribuyentes fue hace tres años cuando fueron duplicados. Desde entonces, el monto máximo de facturación anual quedó en $400.000 para los profesionales y prestadores de servicios, y en $600.000 para quienes se dedican a la venta de bienes muebles. “Pero nada está dicho, cuando el borrador vuelva del ministerio de Hacienda, puede cambiar”, advierten en AFIP.
Clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments