Inicio Tapa Cristina declaró en Comodoro Py: “Me quieren proscribir”

Cristina declaró en Comodoro Py: “Me quieren proscribir”

Compartir

La ex mandataria declararó ante el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa que investiga la concesión de obra pública a la empresa de Lázaro Báez.

La ex mandataria, calificó de “disparate” la acusación de los fiscales y consideró que busca “tapar el desastre económico” actual. “Si en mi gobierno hubo una asociación ilícita, hoy hay una asociación ilícita terrorista”, afirmó.

Para CFK su vinculación con una asociación ilícita es “un disparate mayúsculo” y “una maniobra formidable de persecución política y hostigamiento mediático. No es original, lo vemos en Brasil con Lula y tiene como destinatarios a quienes representamos los procesos de inclusión social”.

Una de las preguntas que habían circulando en el ambiente fue si Cristina puedía terminar presa después de este encuentro, teniendo en cuenta que los dictámenes de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques la dejan en una situación complicada.

En principio, el pedido de prisión, en esta instancia de la investigación, sólo se efectuaría si el juez considera que existe el peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa. Tener dinero, poder e influencia política son algunos atributos son tenidos en cuenta a la hora de evaluar esta posibilidad, pero la decisión corresponde al magistrado.

De momento, además de la causa en la que declararó esta mañana, donde se la acusa de haber dirigido una asociación ilícita para desviar fondos públicos, Cristina Kirchner está complicada en otras investigaciones:

*La ex mandataria ya está procesada por administración infiel en perjuicio de la administración pública, delito que contempla de 2 a 6 años de prisión
*En “la ruta del dinero K” se la acusa del delito presunto de lavado de dinero, con una pena de 3 a 10 años

*en la causa Hotesur está siendo investigada por presunta malversación de fondos públicos, con una pena de 2 a 10 años; lavado de dinero, 3 a 10 años; abuso de autoridad, de 1 mes a 2 años; y asociación ilícita vinculada a la obra pública, de 5 a 10 años.

* Por Los Sauces se la acusa de lavado de dinero y asociación ilícita vinculada a la obra pública.

* En la causa por traición a la Patria -la venta de dólar a futuro que investiga el juez Bonadio- la pena va de 10 a 25 años de prisión.

*La denuncia de Alberto Nisman por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA de momento se encuentra parada, pero tanto Bonadio como el fiscal Moldes pidieron que se de pie a la investigación, por lo tanto, eventualmente podría ser otro problema para CFK.

Por su parte, por pedido de la Cámara Federal de Casación, esta mañana se puso en marcha un intenso operativo de seguridad, tanto en el interior como en las afueras y las inmediaciones de los tribunales. Además de una fuerte presencia de efectivos de la Policía Federal, un triple vallado fue colocado alrededor del edificio A raíz del operativo, también se prohibió el ingreso al cuarto piso a todas las personas que no trabajen en el despacho del juez Ercolini.

Print Friendly, PDF & Email