Inicio Economía Un paro de trenes complicó la ida al trabajo de miles de...

Un paro de trenes complicó la ida al trabajo de miles de personas

Compartir

Una medida de fuerza del personal jerárquico afectó a la mayoría de los ramales de pasajeros del área metropolitana.

Un paro del personal jerárquico de los trenes del área metropolitana complicó el traslado de millones de pasajeros en el inicio de la jornada laboral, en una medida de fuerza que afectó a la mayoría de los ramales y que a pesar de que fue levantada poco antes de las 9 de la mañana, generará inconvenientes hasta el mediodía.
A primera hora del miércoles, las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Belgrano Sur se encontraban interrumpidas en su totalidad, lo mismo que la línea Mitre con excepción del ramal Tigre. En tanto, los trenes de las líneas San Martín y Belgrano Norte sufrían demoras y cancelaciones, mientras que el Urquiza había normalizado su circulación.

Estos problemas se generan por un paro de 24 horas que realizan los trabajadores nucleados en la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) en protesta por el despido de quince personas y por disputas por el encuadre del personal.

A pesar de que el Gobierno nacional no dictó una conciliación obligatoria, como pretendía el gremio para obligar a Trenes Argentinos a negociar, finalmente APDFA decidió levantar el paro poco antes de las 9 de la mañana, cuando las formaciones empezaron a realizar el servicio pero con grandes demoras. Recién al mediodía se normalizará.

Antes de levantar la medida, el secretario gremial de APDFA, Carlos Galeano, explicó en dialogó con radio Belgrano que el paro es “para defender los derechos de los 15 compañeros que fueron echados”. “Estamos reclamando el encuadre convencional para compañeros de Belgrano Cargas y Logística y la situación de Ferrobaires, empresa que desde el 30 de junio ha cancelado todos los servicios y hoy tiene muchas familias que no saben si se quedarán sin trabajo”, comentó Galeano.

“Si hay un trabajador que se queda sin trabajo y nosotros lo representamos vamos a accionar en defensa suya, el Estado debe garantizar que no lleguemos a esta medida. Tenían todas las herramientas para evitar el paro”, explicó el dirigente.

Galeano también cuestionó a Jorge Triaca y Guillermo Dietrich por no haber intervenido a tiempo para frenar la medida de fuerza. “El ministro de Trabajo y el de Transporte no se preocuparon por poner una medida de conciliación obligatoria que nos obligue a parar la medida de fuerza”, indicó.



estacion
Una imagen poco habitual de una de las terminales ferroviarias más concurridas

En tanto, el presidente de operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, calificó como “una medida insólita” el paro del personal jerárquico. “Están dejando a un millón y medio de personas sin transporte por un problema en una línea de cargas”, opinó. El funcionario también cuestionó a los sindicalistas por cortes de vías y adelantó que los van a denunciar.

“Esto es un conflicto insólito. Teníamos todo preparado para que esto no suceda pero cuando te cortan la vía no podés hacer más nada”, subrayó Orfila. Además, en dialogó con radio Belgrano, el funcionario desmintió los despidos denunciados por el gremio: “nosotros no hemos echado a nadie ni pensamos hacerlo”.

Orfila explicó que “los trenes funcionarán con normalidad a media mañana” y dijo que los sindicalistas de APDFA “levantaron el paro porque querían tener un poco de notoriedad”.




lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir