Agresivo plan de deuda: el Gobierno emitió $145 mil millones sólo en el mes de octubre

0
Compartir

A través de dos Resoluciones Conjuntas de Hacienda y Finanzas se dispuso emitir un bono por $20.000 millones y LETES por USD 400 millones

El Gobierno asegura que la emisión de deuda es para pagar vencimientos y ejecutar el plan de infraestructura de largo plazo
Con sendas resoluciones conjuntas de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Gustavo Marconato, y de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, el Gobierno ya acumuló en octubre emisiones de deuda por unos 145 mil millones de valor nominal, equivalente a poco más de USD 9.500 millones. Casualmente, ese es el monto que acumulan las reservas desde el inicio del corriente mes.

Primero fue el retorno al mercado de deuda en euros, después de 15 años de ausencia, por 2.500 millones, en dos opciones, a 5 y 10 años, por los que pago tasas de 3,8% 5% anual, respectivamente, que posibilitaron incrementar las reservas en divisas en unos USD 2.800 millones.

Una semana después, tentado por el apetito que mostraron los inversores, tanto locales como extranjeros, avanzó con una mega emisión de hasta $100.000 millones, a tasa fija en pesos, y a plazos de 7 y 10 años, de los que aceptó ofertas por unos $76.000 millones con intereses de hasta 16,50% anual. Con esa colocación se acercaron a las arcas del Gobierno unos USD 4.200 millones que también se sumaron a las reservas del Central.




Los inversores podrán comprar los BONCER con pesos o dólares, en ese caso al cambio del día anterior a la licitación
Como en los casos anteriores, los inversores podrán acudir a los bancos a presentar sus ofertas de compra con pesos o dólares. En ese caso se convertirá a pesos al cambio del día anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación, que determinará el nivel de corte.

Y una Letra del Tesoro (LETE) a tres meses de plazo, para cubrir vencimientos, en este caso por hasta un valor nominal de USD 400 millones, con vencimiento el 30 de enero de 2017.

Destacan los funcionarios de Hacienda y Finanzas que ambas emisiones de deuda, como las anteriores, están amparadas en la Ley 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016″, que en su artículo 34 autorizó a realizar operaciones de crédito público por los montos, especificaciones y destino aprobados para el plan de obras públicas y pago de vencimientos de deuda.

Como es habitual, ambas emisiones de bonos gozan de exenciones impositivas.
Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments