Inicio Salud y Belleza #Chagas: Alrededor de 45 casos se detectan por año

#Chagas: Alrededor de 45 casos se detectan por año

Compartir

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, el Ministerio de Salud realizó actividades de para difundir y educar sobre la enfermedad. En Salta, los casos registrados se deben a la ´transmisión vertical´. El contagio a través de la vinchuca habría sido erradicado.

Durante la jornada el programa de Promoción de la Salud junto al Primer Nivel de Atención Primaria realizó una jornada de difusión y educación con el mal de chagas. Si bien los casos por picadura de la vinchuca de manera directa han desaparecido en la provincia, todavía se trabaja en aquellas personas a las que se le pudo heredar la enfermedad.

“Es un trabajo permanente de la culminación del chagas específicamente. El Primer Nivel de Atención lo hace permanente porque es una patología seria que afecta a un millón de personas en toda la Nación y que luego que tiene consecuencias en el corazón y sistema de digestivo” explicó a InformateSalta, el Dr. David Garzón.

El Director de PNA sostuvo que en Salta existe el contagio vía “transmisión vertical”, es decir, de madre a hijo. “Toda mujer embarazada tiene laboratorios de rutina en donde se verifica si posee la enfermedad de chagas, además se está trabajando en las escuelas” agregó.

Aproximadamente en Salta por año se registran 1500 madres infectadas por año, pero no todas transmiten la enfermedad. La transmisión connatal o vertical es de entre un 2.5 y un 3 por ciento, es decir 45 casos. De una madre infectada no todos los hijos pueden nacer con la enfermedad, por esto la importancia de realizar los controles en madres y recién nacidos.

Al detectarse el caso de una mamá portadora de la enfermedad, luego del parto se realiza un tratamiento en los primeros meses de vida del bebé. “El contagio se puede dar a través de la placenta o durante el parto, estas personas fueron afectadas en su momento por su madre y a la vez esta nueva mama puede transmitirlo” indicó Garzón a InformateSalta durante la jornada que se llevó adelante en el Centro de Salud N° 49.

Finalmente, el médico manifestó que la transmisión vertical es un problema vigente en las diferentes provincias NOA Y NEA del país. “Todos los centros de salud participan en las actividades además de la escuela, la comunidad. Hoy se tomaron muestras de sangre y se realizó una caminata por el barrio” finalizó.

informatesalta.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir