Inicio Política Pasteras: los asambleístas de Gualeguaychú quieren reunirse con Malcorra

Pasteras: los asambleístas de Gualeguaychú quieren reunirse con Malcorra

Compartir

LA ASAMBLEA AMBIENTAL LE PEDIRÁ UNA AUDIENCIA A LA CANCILLER PARA CONOCER LA POLÍTICA DE MONITOREO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE SEGUIRÁ NUESTRO PAÍS SOBRE LAS PASTERAS INSTALADAS EN EL URUGUAY.

La intención es conocer también cuál es la responsabilidad de esas empresas internacionales en la contaminación de ese curso de agua, que sirve de límite natural entre la Argentina y el vecino país, confirmaron hoy a Télam voceros de la asamblea ambiental.

La organización quiere que del encuentro participe el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y miembros de la Comisión Administradora del Ríos Uruguay (CARU).

La noticia se conoció luego de una reunión que los asambleístas mantuvieron con el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

El interés de los asambleístas obedece a que, además de la contaminación que provoca en el río Uruguay y la región la pastera UPM (ex Botnia), se sumará próximamente otra fábrica de similares características en la cuenca del Río Negro, tributario del anterior y cuya desembocadura está a tan solo 35 kilómetros aguas abajo de Fray Bentos.

entre rios

El pedido de audiencia se conoció hoy, casi simultáneamente con la aparición en las últimas horas de una gran cantidad de peces muertos en la costa del balneario Ñandubaysal, frente a la pastera UPM.

Según los voceros, los peces muertos presentan en la cabeza, la boca, los ojos y en las agallas una baba amarronada, que también se puede observar en gran parte de la playa.

Muestras de la sustancia fueron colectadas hoy por los asambleístas para hacerlas analizar y determinar de qué se trata.

Según lo anticipado, la mayoría de los peces muertos son sábalos, de entre 10 y 15 centímetros de largo, pero también hay amarillos, dorados y mojarras, entre otras especies.

telam.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments