Recordarán a los abogados secuestrados y desaparecidos en la «Noche de las corbatas»

10
Compartir

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA RENDIRÁ HOMENAJE A LOS ABOGADOS Y ABOGADAS SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS, VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO, A 39 AÑOS DE LA DENOMINADA «NOCHE DE LA CORBATAS”. EL SÁBADO, LOS PERIODISTAS FELIPE CELESIA -TRABAJADOR DE TÉLAM- Y PABLO WAISBERG PRESENTARÁN UN LIBRO SOBRE EL TEMA.

El Colegio de Abogados de Mar del Plata rendirá homenaje a los abogados y abogadas secuestrados, desaparecidos y asesinados, víctimas del terrorismo de Estado, a 39 años de la denominada «Noche de la corbatas” donde fueron secuestrados 11 personas, en distintos procedimientos realizados entre el 6 y el 8 de julio de 1977, entre ellas siete prestigiosos abogados marplatenses del fuero laboral.

El acto, que contará con la presencia de Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, titular del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); el presidente del Colegio Público de Agobados, Fabián Portillo, se realizará mañana a las 18.30 en el salón de actos del Colegio, Brown 1958.

Asimismo se recordará a los abogados fallecidos que testimoniaron en el “Juicio de la Verdad de Mar del Plata”, Rodolfo Díaz, Luis Alberto Cazaux y Alfredo Nicolás Bataglia.

Por su parte, los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg presentarán el sábado a las 18 -en Mar del Plata- el libro «La Noche de las Corbatas. Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores», en la Facultad de Derecho local, en 25 de Mayo 2855.

Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados por un grupo de tareas los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, y Tomás Fresneda.

A ellos se agregaron José Candeloro y su esposa Martha García, secuestrados el 13 de julio en Neuquén, y llevados a Mar del Plata.

Además se secuestró a la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses; a María Esther Vázquez de García; a su esposo Néstor Enrique García Mantica y a José Verde y su esposa.

Todos fueron torturados y sólo sobrevivieron Ricci y Bozzi, Martha García -esposa de Candeloro-, Julio Verde y su esposa.

A partir de 2004, y por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció el 6 de julio en todo el país como el «Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado», que suman cerca de 120 profesionales.

corbatas

telam.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments