Inicio Economía Más de un millón de personas trabajarán este año hasta 20 días...

Más de un millón de personas trabajarán este año hasta 20 días menos para pagar los impuestos

Compartir

No se origina en el aumento de los feriados obligatorios. La carga tributaria legal que recae sobre una familia asalariada se redujo con efecto retroactivo al 1 de enero

La decisión del titular de la AFIP, Alberto Abad, de subir el mínimo no imponible de Ganancias redujo el esfuerzo personal para financiar al Estado (NA)
La carga tributaria legal que recae sobre un jefe de familia asalariado, teniendo en cuenta los impuestos directos e indirectos, incluidos al trabajo, que cobran los tres niveles de gobierno -Nación, Provincias y Municipios- se redujo a un rango de 181 días a 211 días, según el tramo de ingreso.

En el cálculo del 2016, se aprecia que, por primera vez en cinco años, se redujo la carga tributaria formal sobre las familias asalariadas en la Argentina de medianos a altos ingresos, fruto principalmente del importante ajuste de los mínimos no imponibles y de las deducciones en el Impuesto a las Ganancias de personas físicas en relación de dependencia dispuesta por el gobierno nacional a comienzos de año. En algunos casos la medida dispuesta por un Decreto de Necesidad y Urgencia, significó una devolución de las percepciones equivalente a un medio aguinaldo.

El beneficio comprende a un universo de poco más de un millón de personas que siguen alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias, de las 6,2 millones registradas en el Sistema Integral Provisional Argentino, y otras 3,6 millones que se desempeñan en los tres niveles del Estado.

La presión tributaria sobre los salarios cayó al menor nivel en un lustro
Así surge de un análisis de los economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que detectó que “la carga tributaria formal integral durante el 2016 se ubicaría entre el 47,5% y el 57,9% del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia, dependiendo de los tramos de ingresos”, dado el carácter progresivo de las alícuotas de Ganancias.

infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir