Inicio Economía La actividad inmobiliaria en la Ciudad completó en mayo 15 meses consecutivos...

La actividad inmobiliaria en la Ciudad completó en mayo 15 meses consecutivos de reactivación

Compartir

En el quinto mes del año se anotaron 3.648 compraventas por un total de $8.825 millones. Repuntó 16,5% en cantidad y 96,2% en valor en comparación con un año atrás

La generalización de nuevas líneas de crédito hipotecario ajustable dará mayor impulso al mercado

Ya no se duda de que el mercado inmobiliario abandonó el punto de resistencia o piso que había tocado a comienzos de 2015, tras la severa contracción que le provocó la imposición del cepo cambiario a fines de 2011, hasta el 10 de diciembre de 2015, más aún porque ahora las expectativas de recuperación de la actividad inmobiliaria se van reforzando con la aparición de nuevas ofertas de líneas de crédito hipotecario, ajustable por inflación, por parte de los bancos.

Así se desprende de las estadísticas de actos escriturales de compraventa de viviendas que lleva el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el cual con 15 meses consecutivos de aumento interanual equiparó al anterior ciclo largo expansivo de la serie estadística que se inició en 1998, y aún así se mantuvieron entre los cuatro menores en la serie de casi 20 años.

También en mayo adquirieron mayor representatividad los actos con constitución de garantía hipotecaria, a 13,3% del total, unos tres puntos porcentuales más que en mayo de 2015, aunque en monto su gravitación se redujo a 8,7%, la mitad que un año antes.

Los actos con hipoteca subieron a 13,7% del total en cantidad, pero bajaron a 8,7% en valor
Sin embargo, a partir de la generalización de la oferta de nuevas líneas de crédito hipotecario ajustable que alentó el Banco Central con la creación del Índice de Unidad de Vivienda (UVis), con base en el valor del metro cuadrado testigo de $14.053 al 31 de marzo de 2016, el cual se nutre de la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia, se espera un fuerte impulso del uso de esa herramienta movilizadora del mercado inmobiliario.

Un fenómeno similar registró el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires en mayo, aunque con valores menores y describiendo todavía una alta volatilidad.

Con este mecanismo, cuyo atractivo principal es que permite acceder a créditos por hasta dos millones de pesos a plazos de 10 a 20 años con una cuota inicial que se reduce a casi la tercera parte de la que resultaría de un préstamo tradicional a una tasa de interés de 24% anual, se espera una mayor representatividad de los actos con garantía hipotecaria.

Dos tercios del mercado se concentró en la franja de más de 700 mil pesos
A tono con la recuperación que acusa el mercado inmobiliario, también se reactivó el uso de las hipotecas como aval de las operaciones, en particular para las transacciones de compraventa de unidades menores a $1,5 millones, promedió un millón de pesos. En mayo significaron 13,3% del total de actos y 8,7% en valor, muy lejos de los máximos que tenían antes del cepo cambiario.

Todavía a mitad de camino

En los primeros cinco meses de 2016 los actos escriturales aumentaron 15,3% en comparación con igual período del año anterior, con una relación de una transacción por cada 222 habitantes del distrito, alcanzó la mejor relación en cuatro años, aunque aún se mantuvo muy lejos de la máxima participación de los residentes en ese mercado que se anotó en 1998, cuando se registró una compraventa de la vivienda cada 103 personas.

De ahí surge que se deberían duplicar los actos para equipar el nivel de operaciones por habitante que se registró casi 20 años antes.

Cabe destacar que en mayo el mercado inmobiliario porteño se centró en la franja de más de 700 mil pesos, la cual pasó a representar 66,4% del total, 27 puntos porcentuales más que un año antes.

infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir