Inicio Economía Se profundiza el conflicto entre supermercados y mercantiles en Rosario

Se profundiza el conflicto entre supermercados y mercantiles en Rosario

Compartir

ANTE LA CONFIRMACIÓN DE QUE LAS EMPRESAS COTO, CARREFOUR Y JUMBO NO ACATARÁN LA LEY DE DESCANSO DOMINICAL, EL MINISTERIO DE TRABAJO DE SANTA FE DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA POR LOS MÁS DE 100 DESPIDOS PRODUCIDOS.

El ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó este viernes la conciliación obligatoria por los más de 100 despidos producidos en los supermercados Coto, Carrefour y Jumbo de Rosario ante la inminente entrada en vigencia de la ley de descanso dominical, medida que no será acatada por las empresas, informaron fuentes del sector.

En una audiencia realizada en la sede Rosario de la cartera laboral santafesina, las autoridades dictaron la conciliación obligatoria hasta el 15 de julio próximo, mientras que establecieron que el 11 de ese mes se realice un nuevo encuentro.

La medida implica que los 131 trabajadores mercantiles despedidos entre el miércoles y hoy vuelvan a sus puestos de trabajo y el sindicato del sector, la Asociación Empleados de Comercio, garantice la paz social mientras se extienda la conciliación, señalaron fuentes de la cartera laboral.

Sin embargo, voceros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dijeron a Télam que la medida oficial no será tenida en cuenta por las empresas.

“Los supermercados no van a acatar la conciliación obligatoria”, dijo un vocero de la ASU.

En esa línea, consignó que la decisión se basa en que “seguimos sosteniendo la inconstitucionalidad de la norma, que vulnera los derechos de los trabajadores y de las empresas”.

Según un detalle brindado hoy por el sindicato, Coto despidió a 58 trabajadores, Carrefour a 55 y Jumbo a 6, mientras que en la audiencia de este mediodía se presentaron en forma espontánea representantes de supermercado Libertad, quienes anunciaron el despido de 12 empleados a partir de la entrada en vigencia del descanso dominical.

La norma, que regula el horario de apertura y cierre de comercios y se conoce como descanso dominical, entrará en vigencia el próximo domingo 3 de julio.

Así lo estableció una ordenanza aprobada en marzo pasado por el Concejo Municipal de Rosario, al adherir a la ley provincial 13.441 sancionada por la Legislatura santafesina en noviembre de 2014.

Los supermercadistas argumentan que la normativa, que les impide abrir sus puertas los domingos en superficies mayores a 1.200 metros cuadrados, obliga a una reducción de personal por una eventual caída de las ventas.

La Justicia rosarina rechazó en las últimas semanas dos medidas cautelares presentadas por los supermercados Liberad y Coto, quienes solicitaron la suspensión de la ley.

telam.com.ar

Print Friendly, PDF & Email