Inicio Economía El dólar minorista superó los $15 y en la semana acumuló una...

El dólar minorista superó los $15 y en la semana acumuló una suba de 6,89%

Compartir

EL DÓLAR MINORISTA REFORZÓ SU TENDENCIA ALCISTA AL COMPLETAR UNA NUEVA JORNADA AL ALZA Y CERRAR A $14,715 PARA LA COMPRA Y $15,09 PARA LA VENTA, CON LO QUE EN ESTA SEMANA CORTA POR EL FERIADO DEL LUNES LA DIVISA TREPÓ 6,89%. EL BREXIT POSTERGA LA SALIDA DE LAS PROVINCIAS AL MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES.

El dólar minorista reforzó su tendencia alcista al completar una nueva jornada al alza y cerrar a $14,715 para la compra y $15,09 para la venta, con lo que en esta semana corta por el feriado del lunes la divisa trepó 6,89%, según el relevamiento diario realizado por el Banco Central en la city porteña.

Si se lo compara con el nivel más bajo alcanzado por la moneda estadounidense, que se dio el miércoles pasado cuando cayó a $14,013, la curva de crecimiento arroja un avance del 7,68%.
Este es el nivel más alto desde el 11 de marzo cuando el dólar estuvo a $ 15,198 para iniciar luego un camino descendente.

En el Banco Nación, la cotización del dólar cerró la semana a $14,70 para la compra y $15,10 para la venta, 45 centavos más respecto del cierre anterior de $14,65.

En tanto el dólar a nivel mayorista subió 48 centavos y cerró a $ 14,93, en una jornada en las que los exportadores volvieron a realizar liquidaciones y en la que la banca oficial estuvo presente para corregir en unos centavos la suba del día.

“El Mercado Único y Libre de Cambios volvió a repetir la tendencia de ayer, y comenzó a operar el dólar mayorista con unas cotizaciones que mostraban una diferencia (gap) altísima, ya que los bancos estaban dispuestos a cumplir órdenes de compras importantes, que se habían acumulado de ayer, más las que le sumaron en la jornada de hoy”, dijo Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

“Esto hizo que el cambio de la divisa comenzara a oscilar de a 10 centavos entre fichas, motivo por el cual con un par de millones ya había marcado a $ 14,90 en la primer hora de hoy, en las pantallas del sistema. Esto demostró un nerviosismo de los operadores que ya se vieron en otras oportunidades, desde febrero hasta fines de marzo pasado. Ayer subió 38 centavos y hoy 48 centavos más, arrojando en dos días un incremento del valor de dólar a de 6,1% directo”, siguió Izzo.

El analista indicó que “con las típicas correcciones diarias de oferta y demanda, cuando la exportación se hizo presente, retrocedió unos centavos la cotización”, Sin embargo “las órdenes de coberturas que operaron los bancos, más las órdenes de compra que recibieron de las empresas, que completaron operaciones por u$s 421 millones, empujaron a la divisa a un nuevo aumento al final”, continuó el analista.

Izzo citó también el caso de un banco oficial que realizó ventas tardías por alrededor de u$s 130 millones con el fin de contener la escalada de la divisa, cuando ya se mostraban ofertas de $ 15 por dólar en pantalla, lo que permitió descomprimir la demanda y dejar a la divisa en $14,93.
En el mercado de futuros entre bancos se operaron u$s 68 millones para junio a $ 14,84 y julio a $ 15,25 – 32,53% TNA.

En el ROFEX, donde se operaron 840 millones, se hizo el 76% en “roll-over” de junio a $ 14,875 a julio a $ 15,28 con una tasa implícita de 32,05%TNA. Los plazos de promedio subieron 35 centavos hoy – aparte de otro tanto ayer – hasta diciembre que quedó $ 16,6800 (22,52%TNA).

Pese a las subas manifestadas en las últimas ruedas en la plaza coinciden en que la semana pasada el Banco Central les marcó el piso cuando el miércoles llegó a $ 14,013 y participó fuerte en esos días con compras por más de u$s 400 millones para justamente frenar la caída. A partir de entonces el dólar comenzó con una escala pero que los operadores reconocen como natural puesto que hubo menor liquidación de exportaciones, mayor demanda de importadores que salieron a pagar ante la posibilidad de que continúe el recorrido alcista.

Además el dólar se mantenía al margen del recorrido de la inflación por lo que el valor de $15 por dólar se encontraba dentro de los márgenes de los análisis de los expertos.

Los operadores de las mesas de divisas de los bancos advierten que la semana próxima la curva de crecimiento podría frenarse debido a la necesidad por parte del Banco Central de pagar los compromisos de los contratos de futuros cerrados durante la gestión anterior de Alejandro Vanoli por u$s 1.870 millones y que de sostener la actual suba implicaría una erogación mayor por parte de la entidad monetaria.

telam.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir