Inicio Policial Casanello indagará a los hijos de Lázaro

Casanello indagará a los hijos de Lázaro

Compartir

Los cuatro tienen prohibida la salida del país. El juez volvió a negar una reunión en Olivos con Cristina Fernández de Kirchner.

El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria a los cuatro hijos del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, después de que un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) les detectó cuentas no declaradas en el exterior con operaciones por más de 25 millones de dólares.
El juez Casanello ordenó las indagatorias de Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez y la ampliación de la del propio Lázaro, de su contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco (también arrestados) en la causa por lavado de activos conocida como ‘ruta del dinero K’. Pese a que la UIF pidió expresamente sus arrestos, por ahora los hijos de Báez no serán detenidos, pero el juez inhibió todos sus bienes y les prohibió la salida del país.
Casanello explicó en su resolución el circuito que, según la UIF, cumplió el dinero de origen presuntamente ilegal, vinculado en principio con un “fraude fiscal”, aunque no está descartada “otra fuente de ilicitud” de los fondos, como podrían ser los sobreprecios en la obra pública y un sistema de retornos, que investiga otro juzgado. La descripción de la operatoria indica que “Helvetic Services Group habría recibido un mandato a partir del año 2011 por parte de la Fundación Kinsky, radicada en Panamá y cuyos directores serían Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, para canalizar dinero en las sociedades Austral Construcciones por 20 millones de dólares y Epsur SA por cinco millones. A su vez, la Fundación Kinsky presentaría como beneficiarios finales a Leandro Báez, Luciana Báez, Martín Báez y Melina Báez. Dichos movimientos de fondos se habrían realizado a través de la cuenta 608936/402.000.840 del J. Safra Bank, con sede en Ginebra, Suiza, y cuyos titulares serían también Martín Antonio Báez, Leandro Antonio Báez, Melina Soledad Báez y Luciana Sabrina Báez. Tanto las cuentas bancarias mencionadas como Kinsky Foundation serían de titularidad de los hijos de Lázaro Báez”, explicó el juez.
Por ahora, libres
“No descartamos las detenciones; lo tenemos que evaluar”, coincidieron Marijuán y Casanello en sendas caóticas conferencias de prensa realizadas en los Tribunales federales de Comodoro Py 2002. Leandro Báez fue citado para el 6 de julio, Melina Soledad Báez, el 7; Luciana Sabrina Báez, el 11; Lázaro Báez, el 12, y Chueco, el 13. A Pérez Gadín se lo citó para el 14 y al financista uruguayo Juan Pedro Damiani Sobrero para el 15. La resolución no indica la fecha de indagatoria para Martín Báez.
Marijuán explicó la ruta del dinero: “Se llevaba a Suiza y se reingresaba al país por una supuesta venta de unos bonos”, pero la finalidad última, precisó, era la compra de propiedades. Desde la fiscalía trascendió un cuadro de movimientos de dinero entre la Argentina, Suiza, Panamá y Uruguay por al menos 208 millones de pesos. Marijuán detectó al menos tres cuentas en el exterior por las cuales, mediante tres circuitos diferentes de circulación, el dinero terminaba reingresando a la Argentina. El fiscal aludió específicamente al programa “Periodismo para Todos”, en el que los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña describieron la forma en que se blanqueaba ese dinero de origen espurio. “Ese hecho está esclarecido”, explicó, pero dejó abierta la posibilidad de que existan muchos hechos más.

A De Vido no le encontraron efectivo
La defensa del diputado nacional y ex funcionario kirchnerista Julio De Vido aclaró que en los allanamientos ordenados por la Justicia a dos propiedades del ex ministro de Planificación Federal, no se halló dinero en efectivo, que era presuntamente unos de los objetivos de la pesquisa, y que sólo se produjo el secuestro de documentación, cuya copia ya fuera aportada al tribunal.
Según un comunicado difundido anoche, la defensa de De Vido indicó que los dos allanamientos, uno en el domicilio particular del legislador, en el barrio de Palermo, y el otro en una chacra del partido bonaerense de Zárate, tuvieron la intención de “relevar la existencia (de) lugares que pudieran servir de depósito de dinero en efectivo”. El letrado afirmó que se comprobó que esos bienes monetarios “no existían en ninguna de las propiedades” requisadas. Aclararon que ambos procedimientos, ordenados por el juez federal Luis Rodríguez, “se llevaron a cabo con total normalidad y con la asistencia de todas las divisiones técnicas correspondientes”.
La diligencia judicial se cumplió tan sólo un día después de que la Cámara de Diputados autorizara, sin que el magistrado lo solicitara, la posibilidad de realizar el registro domiciliario que había sido suspendido.
El dato

Negativa
Una vez más ayer el juez Casanello negó haber estado alguna vez en la residencia de Olivos para reunirse con la entonces presidente, Cristina Fernández de Kirchner. Ayer, Báez padre ratificó ante la Cámara Federal que en septiembre de 2015 vio en Olivos a Casanello y al entonces secretario general de la Presidencia Eduardo Wado de Pedro con otras personas.
De Pedro también negó el hecho. “Desmiento enfáticamente que dicha reunión haya existido”, mensajeó el dirigente de La Cámpora por whatsapp y aseguró que “no conozco personalmente ni tuve contacto alguno en mi vida con el señor Lázaro Báez”.

ellitoral.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir